Tiro con arco para niños, un deporte con muchos beneficios

El tiro con arco es un deporte seguro para niños que ofrece muchos beneficios físicos, mentales e intelectuales que hacen que esta actividad merezca la pena ser tenida en cuenta.
Tiro con arco para niños, un deporte con muchos beneficios
Eva Maria Rodriguez Diego

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego el 07 mayo, 2021.

Última actualización: 07 mayo, 2021

El tiro con arco es un deporte maravilloso para los niños, ya que con él desarrollan un gran cantidad de habilidades, tanto físicas como mentales y emocionales, así como habilidades sociales. Además, si se realiza tomando las medidas de seguridad necesarias, el deporte en sí es suficientemente seguro como para que lo practiquen los niños desde pequeños.

Muchos padres temen que el tiro con arco sea peligroso. Es cierto que no está carente de riesgo, pero ningún deporte es 100 % seguro. En el caso del tiro con arco, la cuestión más delicada consiste en asumir el peligro y acatar las normas.

En cualquier caso, los niños más expertos se suelen implicar de manera activa para conseguir una buena observación de las reglas. Esto por sí mismo también ofrece muchos beneficios desde el punto de vista social, de la autodisciplina y del respeto.

Cuestiones previas

Niños practicando tiro con arco.

El tiro con arco es uno de esos deportes que requiere de un entrenador experto, no solo en tiro con arco, sino en deporte escolar. Puede parece una obviedad, pero lo cierto es que, con demasiada frecuencia, los entrenadores de nuestros hijos tienen muy poca -o ninguna- formación de tipo pedagógico o didáctico. En el caso del tiro con arco, es fundamental, dada las características de este deporte.

El tiro con arco es un deporte que requiere paciencia, atención, interés y gran tolerancia a la frustración. Un niño con problemas de comportamiento o con mucha necesidad de movimiento puede obtener grandes beneficios del tiro con arco, siempre y cuando el entrenador sea capaz de empatizar con él y guiarle adecuadamente.

Por otra parte, el entrenador necesita grandes habilidades de asertividad, así como ser capaz de hacerse respetar para que el entrenamiento sea seguro y productivo.

Beneficios del tiro con arco para niños

Como deporte, el tiro con arco tiene muchos beneficios para los niños. Vamos a ver los más destacados.

Mejora el enfoque mental y la fuerza física

Para dar en el blanco o, al menos, clavar la flecha en la diana, es necesario colocarse bien. Esto es algo que implica absolutamente a todo el cuerpo durante todo el proceso. Por lo tanto, requiere de control y conocimiento corporal. Además, tensar el arco y soltar la flecha permite desarrollar la fuerza en la parte superior del cuerpo.

Por otra parte, el proceso consume una gran cantidad de energía, tanto física como mental, puesto que es necesario concentrarse en todo el desarrollo, que empieza cuando uno coge el arco, se coloca en posición y prepara la flecha.

No hay que perder de vista que el hecho de enfocar al blanco requiere concentración y enfoque. Esto es una habilidad fundamental para la vida que los niños podrán exportar fácilmente ya en la niñez.

Desarrolla el carácter y las habilidades en el aula

El tiro con arco se puede utilizar para enseñar habilidades sociales que ayudan a los niños a desarrollar el carácter. Cuestiones como el respeto por las normas, el respeto por los compañeros que están tirando o la tolerancia a la frustración por no acertar una y otra vez, entre otras, ayudarán al niño a forjar un carácter basado en la valoración del esfuerzo, tanto propio como de los demás.

Además, los niños desarrollan habilidades relacionadas con la toma de decisiones, la autodisciplina, la autoestima, la observación, la paciencia y la ayuda a los compañeros.

El tiro con arco para niños es divertido

Niño practicando tiro con arco con su entrenador.

Mucha gente cree que un deporte lento, que se practica aparentemente parado y en silencio no puede ser divertido. Sin embargo, lo es. La sensación de logro por los progresos, los ánimos de los compañeros y el entrenador y la necesidad de enfocarse en algo ofrecen a los niños estímulos diferentes que les resultan muy inspiradores.

Desarrollo de la coordinación, de la concentración y de la capacidad de observación

El tiro con arco requiere el desarrollo de la coordinación de una manera extraordinaria. No es tan sencillo como mirar, apuntar y soltar. Hay que controlar muchos aspectos y, además, tener en cuenta los elementos externos.

Cada vez que un niño se prepara para tirar con el arco, debe concentrarse en lo que está haciendo para seguir el procedimiento correcto y dar en el blanco. Necesitará mantenerse concentrado y usar su cerebro tanto como sus músculos para tener éxito.

En lo que al tiro con arco para niños se refiere…

Tal vez el pequeño no se sienta muy atraído hacia el tiro con arco en un principio. No hay que obligarle a practicar ningún deporte que no quiera, pero sí que se le puede intentar convencer para que lo pruebe, de la mano de un entrenador experimentado que sepa acercar el deporte a los niños. Es muy probable que termine adorando esta disciplina y el ambiente que la rodea.

Te podría interesar...
Pádel para niños: conoce sus ventajas
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Pádel para niños: conoce sus ventajas

¿Pádel para niños? Sí, es un deporte divertido y fácil de practicar que trae muchos beneficios a nuestros pequeños. Aprende un poco más de qué se t...