¿Qué hacer cuando insultan a tu hijo?

Cuando insultan a tu hijo, te sientes peor que cuando te insultan a ti. Por eso, es importante saber cómo responder a esta situación de forma adecuada, sin perder los nervios.
¿Qué hacer cuando insultan a tu hijo?
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 10 diciembre, 2021

Muchos nos hemos enfrentado a los insultos y a los menosprecios, pero cuando insultan a tu hijo la situación es más complicada y debemos saber cómo afrontarla.

Es fundamental educar a los niños sobre la importancia del respeto hacia las demás personas. Y además, enseñarles que cuando son insultados o amenazados por alguien, deben buscar ayuda de inmediato para ponerle fin al problema.

Tal vez un insulto aislado no tenga mayor importancia, pero cuando se dan de forma reiterada pueden generar daños en la autoestima de la persona que los recibe. Por eso, es importante contener y detener esta situación lo antes posible. En este artículo te vamos a contar cómo. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo debes actuar cuando hay niños que insultan a tu hijo?

Cuando un niño o un adolescente recibe insultos de forma reiterada y constante por parte de otros niños, podemos considerarlo como una situación de acoso escolar o bullying. En estos casos, lo más recomendable es recoger todas las pruebas antes de actuar y si es posible, buscar algunos testigos. Luego, debemos ponerlo en conocimiento del centro educativo, para que se inicien los protocolos anti acoso escolar que buscan solucionar el problema.

En la mayoría de los casos en los que solo se dan insultos, cuando intervienen los adultos y se toman las medidas correspondientes (como la expulsión del agresor), el problema tiende a solucionarse.

¿Qué pasa si el colegio no hace nada por solucionar esta situación?

Si tras dar la voz de alarma al colegio este no hace nada, lo que hay que hacer es lo siguiente:

  1. Poner el caso en conocimiento de los policías especializados en estos temas, para que se entrevisten con el director del centro.
  2. Cuando lo anterior no funciona, debes comunicarlo a la inspección de educación y a la fiscalía de menores.
  3. Si aún así el centro sigue sin tomar medidas, se debe denunciar al colegio por incumplir con el compromiso de proporcionarle seguridad a sus alumnos.

Por otro lado, cuando el colegio toma las medidas pertinentes, pero la situación sigue sin solucionarse, lo que los padres deben hacer es poner una denuncia contra los menores que agreden a su hijo. A partir de ahí, deben continuar con el protocolo indicado por las autoridades para avanzar con el procedimiento penal.

¿Qué hacer si son los adultos quienes insultan a tu hijo?

Esta situación no suele darse con frecuencia y nadie se espera que sea un adulto quien insulte a un niño, pero hoy en día todo puede pasar.

A ningún padre le agrada que su hijo llegue a casa con la queja de que es insultado por sus compañeros, pero cuando la agresión proviene de un adulto, esto nos deja bastante descolocados.

Si nuestro hijo nos cuenta que una persona adulta lo ha insultado, lo primero que tenemos que hacer es escucharle. Esto siempre hay que hacerlo, ya sea que lo insulte un niño o un mayor. A su vez, es necesario buscar testigos para ver qué fue lo que se dijo exactamente.

En en el caso en el que se corrobore la sospecha, debemos proceder de forma adecuada. A continuación, te ofrecemos algunos consejos.

Mantener la calma

Si insultan a tu hijo, estés presente o no, es esperable que sientas enfado. Pero, ante todo, debes mantener la calma.

Aunque lo primero que te venga a la mente sea devolver el insulto, esto no te hará sentir bien luego y, definitivamente, no será el mejor ejemplo para enseñarle a tus hijos cómo proceder ante la agresión.

Hablar con el adulto

Cuando estés más calmada y puedas razonar en frío, intenta hablar con el adulto que ha insultado a tu hijo.

Si se trata de alguien extraño, con el que has tenido la mala suerte de tropezar, puedes decirle que ese comentario ha sido innecesario, además de desconsiderado. Luego, te marchas del lugar y preservas al menor.

En cambio, si el que ha insultado a tu hijo es alguien con quien tu hijo tiene una interacción más frecuente, sentarse a hablar será la mejor opción. Sobre todo, si no has estado presente al momento del hecho. Es necesario explicarle que ese comentario ha herido los sentimientos de tu hijo, por lo que lo correcto sería que se disculpara con él y que esa acción no se volviera a repetir.

Limitar la exposición de tu hijo con ese adulto

Si aún después de hablar con el adulto los insultos prosiguen, lo que tienes que hacer es minimizar la exposición del niño al acosador. Lo ideal sería trazar un plan con el niño para que nunca se encuentre en el mismo lugar que ese adulto.

Además de todo esto, es importante hablar con el menor y explicarle que lo que otras personas o niños digan o piensen, no tiene por qué ser cierto. Que no es culpa suya que el agresor no sea capaz de controlar sus impulsos y que los insultos son palabras vacías que tienen intenciones de dañar.

Sobre qué hacer cuando insultan a tu hijo podemos decir…

Cuando alguien insulta a tu hijo, ya sea un adulto o niño, debes actuar para ponerle solución a esta situación. Recuerda obrar siempre desde la calma, sin responder con más violencia ni ponerte a la misma altura que el acosador.

Es totalmente normal que te sientas perdida ante tal hecho, pero lo más importante es que busques ayuda cuando no sepas qué puedes hacer y qué no. Los profesionales en derecho podrán explicarte los pasos debes dar para solucionar la situación lo antes posible.

Te podría interesar...
Claves para prevenir que nuestros niños sean víctimas de bullying
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Claves para prevenir que nuestros niños sean víctimas de bullying

¿Tus hijos son víctimas de bullying y no sabes cómo evitar esto? Con estas claves podrás hacerlo posible. Conoce aquí cómo pueden ayudarte.