Cómo promover el respeto a los compañeros desde la escuela

Es necesario promover el respeto hacia todo y hacia todos desde edades tempranas. Enseñarles a los niños a cuidar y a respetar a sus pares y mayores, al material escolar y a todo cuanto les rodea es fundamental. Pero, ¿cómo lograrlo?
Cómo promover el respeto a los compañeros desde la escuela
Pedro González Núñez

Escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez.

Última actualización: 09 diciembre, 2021

Promover el respeto a los compañeros desde la escuela es, en realidad, promover buenos valores entre los niños. Dichas virtudes acompañarán a los chicos durante las diversas etapas de su desarrollo e incluso, hasta su edad adulta.

Por eso es tan importante que los pequeños cultiven el respeto entre las personas en todos los ámbitos. Cuando estén en familia, entre amigos, con los abuelos y los primos e incluso, con los desconocidos.

Además, debemos extender dicho respeto a todo cuanto nos rodea, ya sea animado o inanimado. De esta manera, le enseñaremos a los pequeños acerca de la necesidad de cuidar al entorno, al medio ambiente, a los objetos y a toda clase de criaturas.

Es decir, el respeto es un valor muy importante que requiere ser inculcado y cultivado desde que el bebé nace. Y la escuela infantil tiene mucho para aportar en este sentido.

Aprende cómo promover el respeto a los compañeros desde la escuela

Profesora con sus alumnos impartiendo la educación de María Montessori en su 150 aniversario.

Hoy nos vamos a enfocar sobre el respeto entre los compañeros dentro del ámbito escolar. Para ello, atenderemos a los consejos que ofrece el psicólogo educativo Borja Quicios, pues resultan claves importantes para cultivar este valor tan importante.

Recordemos que, más allá del ámbito escolar, el respeto debe profesarse en cualquier relación, ya sea entre los niños o con los adultos a cargo. Toda interacción entre las personas ha de estar representada por este valor.

Ejercer el respeto significa aceptar y poner en práctica las normas de convivencia entre las personas. Así pues, además de las establecidas por cada sociedad, también se aceptan las propias del centro educativo y las del entorno familiar del pequeño.

Cuando hay respeto sabemos que no se le da lugar al menosprecio hacia los demás por ningún motivo. Ni su físico, ni su raza, ni su condición, ni sus creencias justifican la ausencia de este valor.

A continuación, te compartiremos algunas claves para implementar en el ámbito escolar infantil a fin de promover esta virtud.

1. Respetar a todo cuanto conforma el colegio

Lo primero que hay que inculcarle a los niños es el respeto por el colegio, en cuanto a institución. Más allá de los profesores, los compañeros y los profesionales, los infantes deben demostrar cuidado sobre el material y las instalaciones. En definitiva, sobre todo aquello que compone el centro.

2. Reconocer los méritos de todos

Por parte de los profesores, también es importante que, además de respetar a cada alumno, también se sepa cómo premiar sus logros. De esta forma, los docentes jamás menospreciarán a los niños y funcionarán como un ejemplo para todos los alumnos del centro.

Así pues, el reconocimiento debe darse en todas las direcciones. Es decir, de padres a hijos, de profesores a padres, de profesores a alumnos, de padres a profesores. Y, por supuesto, entre los propios compañeros de clase.

Finalmente, no debemos olvidarnos del personal que trabaja en el centro, como los conserjes, los cocineros, el personal de mantenimiento o los transportistas. Cualquier persona merece el reconocimiento adecuado por su trabajo y por su esfuerzo.

3. Evitar las críticas destructivas y las burlas

Una crítica, si es constructiva, puede ser interesante para lograr un crecimiento, ya sea de una persona o de la escuela. En este sentido, todo aquel que forma parte de un centro educativo debe ser escuchado.

Ahora bien, es común que a veces aparezcan las críticas negativas y destructivas, como las burlas y los juicios de valor sin demasiado sustento. En lugar de construir, estas buscan hacer daño y no aportan nada útil.

Lo más conveniente es educar a los niños para que sepan que esta clase de comentarios no son buenos para el correcto proceder del ambiente escolar. Sobre todo, pueden ser muy dañinos entre los alumnos, ya que no todos tienen las mismas habilidades para aceptar la crítica. Y en los casos graves, podría desencadenar episodios de bullying, de maltrato y de sufrimiento.

4. Fomentar la integración y la comunicación asertiva

Comunicarse de forma correcta con los niños es clave a lo largo de todas las etapas de su desarrollo.

Como adultos y docentes debemos hacer un esfuerzo empático para estar a la altura de los menores y comprender cómo funciona su cerebro inmaduro, según el momento y la etapa en la que se encuentren.

Si nos comunicamos bien con los pequeños, fomentaremos una integración máxima que les servirá para entender mejor las reglas y las normas de convivencia dentro de la escuela.

Madre hablando con su hijo sobre el futuro.

Promover el respeto desde la infancia es una tarea fundamental

A todas estas claves les podemos sumar muchas más, como respetar las reglas de cualquier juego, valorar el esfuerzo y el trabajo colectivo y ejercitar la tolerancia.

Al promover el respeto a los compañeros desde la escuela, les inculcamos unos valores muy importantes a nuestros niños, los cuales serán básicos para su desempeño social a lo largo de toda la vida.

Te podría interesar...
La falta de respeto de los niños a los profesores
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La falta de respeto de los niños a los profesores

La falta de respeto de los niños a los profesores ocurre todos los días. Es importante que los padres les enseñen a los niños a respetar a los demá...



  • Albert, L., (2019). Educando en el respeto: Hacia una pedagogía viva y activa. Almería: Círculo Rojo.