5 consejos para favorecer las relaciones en el entorno familiar

Para todos es importante que las relaciones en nuestro entorno familiar sean positivas y estén basadas en el respeto. Te damos algunas recomendaciones para evitar los conflictos familiares y tener un entorno familiar más sano.
5 consejos para favorecer las relaciones en el entorno familiar
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 22 Febrero, 2021.

Última actualización: 22 Febrero, 2021

Es importante que las relaciones en el entorno familiar sean positivas y adecuadas para que todos sus miembros se desarrollen de forma equilibrada. Cada familia es diferente y, por tanto, las relaciones que se establecen entre ellas también lo son.

La familia es un área esencial que influirá en cómo nos desarrollamos como personas, no solo por las cosas que suceden dentro, sino por cómo nos relacionamos con los demás miembros. Así, todo influirá en la forma en la que actuamos con el resto, al igual que influirá también en nuestro bienestar.

Consejos para mejorar las relaciones en el entorno familiar

Es muy importante que el entorno familiar sea un lugar agradable en el que estar y en el que todos sus miembros tengan unas relaciones sanas y equilibradas. Para ello, podemos seguir una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar a mejorar esas relaciones familiares. Vamos a ver algunos de estos consejos:

Padres abrazando a sus dos hijos para mejorar las relaciones en el entorno familiar.

Las relaciones tienen que estar basadas en el respeto de todos los miembros de la familia

El respeto es la base fundamental bajo la cual deben basarse las relaciones familiares. Si los padres queremos que nuestros hijos respeten, tenemos que demostrar con nuestro ejemplo que nosotros también somos respetuosos con los demás y con ellos. Tenemos que dirigirnos hacia otras personas o hacia nuestros hijos de forma correcta y adecuada, siempre mostrando respeto. No debemos olvidar que somos su ejemplo.

El respeto tiene que ir en ambas direcciones y no tenemos que confundir el establecer unos límites y normas o incluso enfadarnos, con insultar, reprochar o despreciar a los hijos.

Tener buena comunicación entre todos los miembros de la familia

Una buena comunicación en familia es clave y básica para establecer unas relaciones adecuadas. Para tener una correcta comunicación entre la familia, tenemos que escucharnos con atención los unos a los otros y estar seguros de que nuestro mensaje llega a las otras personas.

Muy especialmente, los padres tenemos que atender y escuchar a nuestros hijos cuando quieren hablar con nosotros. Es cierto que a veces los progenitores llevamos nuestros problemas del día a día y, sin darnos cuenta, no prestamos atención a lo que nuestros hijos nos están diciendo. Por lo tanto, tenemos que escuchar y prestar la atención que nuestros pequeños necesitan.

Resolver los conflictos y llegar a acuerdos para mejorar las relaciones en el entorno familiar

En todas las familias surgen conflictos, pero la forma en la que los abordemos va a marcar la diferencia. Es importante que lo hagamos desde el afecto, el cariño y el respeto. De esta manera, manejaremos las situaciones conflictivas de una forma más adecuada. Debemos dejar que la otra persona exprese cómo se siente y pueda dar sus explicaciones.

Cuando todos hayamos dado nuestras razones, lo mejor es resolver el problema y llegar entre todos a un acuerdo para solucionarlo de la mejor manera posible.

Mostrarnos comprensivos y empáticos

En muchas ocasiones, los problemas en el entorno familiar vienen producidos por la falta de comprensión y empatía hacia otro de los miembros. Tenemos la tendencia de creer que lo que sentimos es más importante que lo que sienten los demás, sin darnos cuenta de que los demás miembros de la familia también sienten y, por tanto, debemos comprendernos y ponernos en el lugar del otro si queremos tener un entorno familiar feliz.

Si somos capaces de ponernos en el lugar de la otra persona, de lo que siente, lo que piensa y cómo podemos ayudarlo, estaremos fomentando unas relaciones familiares basadas en la confianza, la seguridad, la buena comunicación y, por supuesto, la comprensión.

Intercambiar emociones positivas entre todos los miembros de la familia

Para mejorar las relaciones y el entorno familiar, no es suficiente con evitar las discusiones y momentos conflictivos, sino también producir emociones y experiencias positivas. Un entorno familiar que nos haga sentir bien y en el que nos sintamos a gusto generará unas relaciones positivas. Por el contrario, si esto no es así, las relaciones familiares se enfriarán.

Podemos hacer actividades todos juntos para disfrutar en familia; esto será fundamental para mantener unas relaciones familiares positivas.

Padres jugando con su hijo en casa.

En lo que a favorecer las relaciones en el entorno familiar se refiere…

Estas son solo algunas recomendaciones que te damos para mejorar las relaciones en el entorno familiar, pero, por supuesto, no son las únicas. Siempre que haya conflictos importantes entre la familia, es importante analizar cuáles son los motivos de estos y adaptar las soluciones a los problemas concretos de cada familia. Estos consejos pueden servir cuando los conflictos que se presentan no son de gravedad y para establecer unas buenas relaciones entre todos los miembros de la familia.

Cabe recordar que no tenemos que caer en pensar que, para que haya una buena relación con los hijos, tenemos que ser permisivos en todo lo que quieran. Son cosas diferentes; podemos tener unas relaciones positivas en familia, además de tener unas normas y límites que todos tenemos que respetar. La permisividad no es la solución y esto no tenemos que olvidarlo.

Si crees que tu familia está pasando un momento difícil que no crees que se pueda solucionar entre todos, lo recomendable es buscar la ayuda de un profesional que oriente a la familia para la búsqueda adecuada de soluciones.

Te podría interesar...
5 claves para fortalecer los vínculos familiares en tiempos de crisis
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
5 claves para fortalecer los vínculos familiares en tiempos de crisis

Anota estas 5 claves para fortalecer los vínculos familiares en tiempos de crisis y para que vuestro núcleo se refuerce pese a la inquietud.



  • Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de psicología, 37(3), 209-223.
  • Braz, A. C., Cômodo, C. N., Prette, Z. A. P. D., Prette, A. D., & Fontaine, A. M. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes de Psicología, 31 (1), 77-84.
  • Comesaña, J. M. C. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de investigación en educación, 9(2), 91-98.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en 2009 (itinerario mixto en psicología clínica y educación). Máster de Práctica Clínica en Salud Mental por la AEPCCC (Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual) en 2010. Acreditada por la European Foundation of Psychology (EFP). Número de colegiado: COP Murcia MU:02396

Curso de Formador de Formadores, Formador Ocupacional, Psicología Infantil, entre otros por la Universidad Antonio de Nebrija. Experiencia como formadora en Escuela de Padres durante 4 años.

Participación en Symposium Internacional sobre Familia y Psicología de la salud, así como, en el estudio para la Identificación de Alumnos con Altas habilidades en Educación Secundaria, organizado por la Universidad de Murcia.

Psicóloga y directora de gabinete de psicología y educación durante 3 años. Redactora para revista online sobre maternidad, educación, bebés, psicología, etc.

Actualmente, trabaja como psicóloga a domicilio, desplazándose a casa del paciente con trastorno mental o emocional, especialmente en problemas educativos y clínicos infanto-juveniles (apoyo y refuerzo a niños con dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio y orientación familiar).