La importancia de las relaciones positivas de los niños con sus maestros

20 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego
Las relaciones positivas entre maestros y alumnos tienen muchos beneficios para todos. A continuación, analizamos cómo influye esta relación en los más pequeños.

Niños y adolescentes pasan mucho tiempo en la escuela con sus maestros. Estos se convierten, quieran o no, en un referente o modelo. De hecho, para los niños, el papel del maestro es fundamental. Eso es algo que los profesores deben tener muy presente, porque las relaciones positivas de los niños con sus maestros son vitales.

Así, las relaciones positivas entre maestros y estudiantes tienen muchos beneficios. Por ejemplo, favorecen la adaptación de los estudiantes a la escuela, contribuyen a las habilidades sociales de los niños y promueven el rendimiento académico. Además, fomentan la resiliencia en dicho rendimiento académico y favorecen la salud a largo plazo de los niños.

Las relaciones positivas de los niños con sus maestros

Los maestros juegan un papel importante en la trayectoria de los alumnos a lo largo de la experiencia escolar formal. De hecho, los profesores tienen una oportunidad extraordinaria para apoyar el desarrollo académico y social de los estudiantes en todos los niveles.

Profesora con sus alumnos manteniendo relaciones positivas con los niños.

En este sentido, las relaciones positivas entre maestro y alumno permiten que los estudiantes se sientan seguros y protegidos en sus entornos de aprendizaje y proporcionan una base para importantes habilidades sociales y académicas.

Los estudiantes que mantienen relaciones positivas con sus maestros las utilizan como una base segura desde la cual pueden explorar el aula y el entorno escolar, tanto académica como socialmente. Esto les permite asumir desafíos académicos y trabajar en el desarrollo socioemocional.

Es más, a través de esta relación segura, los estudiantes aprenden sobre comportamientos socialmente apropiados, así como expectativas académicas y cómo lograr estas expectativas.

Las relaciones positivas entre estudiantes y maestros benefician la salud de los menores

¿Puede ser tan importante la relación entre los maestros y los estudiantes como para beneficiar la salud de estos? Según un estudio publicado por la American Psychological Association (APA) en la revista School Psycology, sí. Este estudio ha encontrado que las relaciones positivas entre estudiantes y maestros benefician la salud a largo plazo de los alumnos.

Pero lo que más sorprende de este estudio es que las relaciones positivas con los compañeros no muestran los mismos beneficios para la salud a largo plazo. De hecho, el trabajo no encontró el mismo vínculo entre las buenas relaciones con los compañeros y la salud de los estudiantes en la edad adulta.

Los investigadores explican que los participantes que habían informado de mejores relaciones con sus compañeros y maestros en la escuela media y secundaria también informaron una mejor salud física y mental en torno a los 25 años.

Otras implicaciones positivas de una buena relación maestro-alumno

A través de la experiencia y de la intuición podemos entender que las buenas relaciones de los niños con sus maestros son muy beneficiosas. Pero ¿hasta qué punto llega esta influencia? Algunas de las implicaciones positivas de una buena relación maestro-alumno son las siguientes:

  • Fomentan el buen comportamiento. Un estudio encontró que las relaciones positivas entre maestro y alumno fomentan el buen comportamiento en los adolescentes hasta por 4 años. Según el estudio, esta influencia puede ser tan efectiva como los programas antibullying para mejorar el bienestar de los jóvenes.
  • Reducen el estrés. Mejorar las interacciones entre niños y maestros puede reducir los niveles de estrés de los pequeños en edad preescolar, según una investigación.
  • Mejoran el éxito de los estudiantes. Según un estudio, establecer relaciones puede ser una forma poderosa y menos costosa de mejorar el éxito de los estudiantes. La investigación muestra que los estudiantes con apegos positivos a sus maestros y escuelas tienen calificaciones más altas y puntuación más elevadas en las pruebas estandarizadas.
  • Son clave para la educación sobre la salud y la educación sexual de los niños. Otro trabajo encontró que las relaciones entre maestros y estudiantes son clave para el aprendizaje de la educación sexual y sobre la salud.
    Maestra feliz con sus alumnos en clase.

Respecto a las relaciones positivas de los niños con sus maestros…

Mejorar las relaciones de los estudiantes con los profesores tiene implicaciones importantes, positivas y duraderas, no solo para el desarrollo académico y social de los estudiantes, sino también para su salud física y mental.

Por eso, es muy importante que, como padres, potenciemos la relación de los niños con sus maestros y pongamos en valor su papel. Incluso aunque no estemos de acuerdo con todo o tengamos ciertas objeciones respecto a los profesores de nuestro hijos, para ellos sus docentes son fundamentales. Apoyar esta relación será beneficioso para todos.

  • Baker, J. Grant, s., & Morlock, L.(2008). The teacher–student relationship as a developmental context for children with internalizing or externalizing behavior problems. School Psychology Quarterly.
  • Bergin, C., & Bergin, D. (2009). Attachment in the classroom. Educational Psychology Review
  • Croninger, R., & Lee, V. (2001). Social capital and dropping out of high school: Benefits to at-risk students of teachers’ support and guidance. The Teachers College Record.
  • Hamre, B. K., & Pianta, R. C. (2001). Early teacher–child relationships and the trajectory of children’s school outcomes through eighth grade. Child Development.
  • Hatfield, Bridget & Williford, Amanda. (2016). Cortisol Patterns for Young Children Displaying Disruptive Behavior: Links to a Teacher-Child, Relationship-Focused Intervention. Prevention science: the official journal of the Society for Prevention Research.  
  • Hughes, J. N., Cavell, T. A., & Willson, V. (2001). Further support for the developmental significance of the quality of the teacher–student relationship. Journal of School Psychology.
  • Kim, J. (2020). The quality of social relationships in schools and adult health: Differential effects of student–student versus student–teacher relationships. School Psychology.
  • Rimm-Kaufman, S. (2010, April 19). Improving students' relationships with teachers. American Psychological Association. Disponible en: http://www.apa.org/education/k12/relationships
  • Obsuth, I., Murray, A. L., Malti, T., Sulger, P., Ribeaud, D., & Eisner, M. (2017). A non-bipartite propensity score analysis of the effects of teacher–student relationships on adolescent problem and prosocial behavior. Journal of Youth and Adolescence.
  • Ohio State University. "Teacher-student Relationships Key To Learning Health And Sex Education." ScienceDaily.