Método ABN para ayudar a nuestros hijos a aprender matemáticas

11 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
El método ABN está siendo ampliamente utilizado en muchos colegios para enseñar matemáticas a los niños de una manera lúdica. Si quieres saber en qué consiste el método y qué puedes hacer en casa para reforzar estos conocimientos, continúa leyendo.

Las matemáticas suelen ser una de las asignaturas que más les cuesta aprender a los niños de Primaria y Secundaria. En la actualidad, existe el método ABN para enseñar matemáticas a los niños desde Infantil.

Esta metodología surge de la idea de promover el cálculo mental en los niños a través de objetos que podemos tener en casa (palillos, pinzas de la ropa, botones, etc.). Este procedimiento se llama ‘Método de Algoritmos Basado en Números’, y fue creado por el profesor y filósofo Jaime Montero.

Desde esta perspectiva, se pretende que los niños puedan aprender de manera natural y a su ritmo las matemáticas, a través de objetos manipulables y situaciones cercanas. ¿Quieres saber más acerca de este procedimiento? Sigue leyendo este artículo.

¿Cómo se aplica el método ABN para aprender matemáticas?

En los colegios, este método comienza a utilizarse desde la primera etapa de Infantil y termina en 6º de Primaria, curso en el que ya se dan nociones para iniciar la etapa de Secundaria. Lo que se quiere conseguir es que los niños mejoren sus capacidades matemáticas antes de llegar a la E.S.O.

Con este método, podemos llegar a la solución de problemas de diferentes maneras, pues es un sistema abierto. Con él se va de lo fácil a lo difícil y de lo concreto a lo abstracto. Hay una secuenciación muy medida para ir añadiendo dificultad.

Niño con una pizarra llena de fórmulas matemáticas detrás de él.

Estas matemáticas se trabajan desde la vida diaria, de manera manipulativa y con materiales al alcance de todos sencillos de encontrar.

¿Por qué surge este método?

Surge para dar una solución a los problemas que se dan con el método tradicional de cálculo, como:

  • Falta de capacidad de razonamiento ante la resolución de los problemas matemáticos.
  • Bajos resultados obtenidos en la asignatura de matemáticas.
  • La actitud negativa que tienen los niños frente al aprendizaje de esta asignatura, pues les parece difícil.
  • Escasa capacidad de cálculo mental en la población en general.

Beneficios del método ABN

  • Hace que la asignatura de matemáticas sea divertida de aprender. Son juegos que cada vez van aumentando de dificultad, lo que supone un reto para ellos y les va aportar motivación por conseguir cada uno de esos juegos.
  • Este método se adapta al alumno. No hay una sola manera de llegar al resultado; el niño elige qué camino quiere seguir para resolver el problema.
  • Mejora la capacidad de cálculo.
  • Aumenta la creatividad de los niños. Al ser un método abierto en el que no hay una secuencia fija, los niños pueden crear nuevas operaciones que hagan más sencillo el procedimiento.
  • Mejora la seguridad en sí mismos. Pierden el miedo a enfrentarse a las operaciones porque las ven como un juego.
  • Da calidad al aprendizaje. Todo lo anterior permite que suban de nivel y adelanten en su aprendizaje natural para posteriores etapas.
  • Aumenta la satisfacción, tanto de los padres como de los profesores, al ver los avances de los niños.

¿Qué actividades podemos hacer en casa para fomentar el aprendizaje de matemáticas según el método ABN?

Las casitas de los números

Esta actividad consiste en hacer casitas alargadas con los números con los que nos interese trabajar, por ejemplo, el 5, 6, 7. Una vez que las tengamos hechas, las plastificaremos. Haremos combinaciones de números que nos den el número que hemos elegido.

Niño aprendiendo matemáticas gracias al método ABN.

Por ejemplo: si elegimos el número 5, tendremos estas combinaciones: 0-5, 1-4, 2-3, 3-2,4-1, 5-0. Todas estas nos darán como resultado al sumarlas un 5. Esos números llevarán velcro, al igual que la casa. Los niños tendrán que poner los números en su lugar para que den el número 5.

Hacer series de tapones con números

En los tapones de las botellas de plástico pondremos una serie de números que se adecúen al nivel de nuestro hijo. Por ejemplo, del 1 al 50. Pondremos todos los números en los tapones y luego podemos pedirle a nuestro hijo que ponga los números contando de 5 en 5, o del 10 al 20. Eso dependerá de lo que a cada uno se le ocurra.

Pinzas de la ropa con números

En esta actividad cogeremos números y los escribiremos en las pinzas de la ropa. Luego, en unas hojas en blanco, pondremos puntitos para que ellos asocien la cantidad de puntitos con el número que tiene la pinza.

En definitiva, el método ABN es una herramienta muy buena para aplicar en casa, al igual que lo hacen en el colegio. Se puede aplicar a partir de los 3 años e ir adaptando las actividades. En este artículo solo encontrarás unas cuantas, pero hay muchas más. Puedes seguir indagando sobre este método para aplicarlo con tus hijos y facilitarles, así, el aprendizaje de las matemáticas.