La prevención primaria en la atención temprana

2 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
Hablaremos en este artículo sobre la importancia de la prevención primaria en la atención temprana.

Comenzaremos por definir los conceptos de prevención primaria y atención temprana, y comprenderemos su influencia en la prevención de enfermedades y problemas de desarrollo en la etapa de infantil.

La prevención primaria según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria. La prevención  primaria tiene como objetivo impedir la adquisición de la enfermedad o conseguir su retraso mediante la intervención adecuada.

Se trata de un conjunto de actividades sanitarias que llevan a cabo tanto personal sanitario, como otros profesionales de la salud pública y agentes estatales, para evitar las enfermedades.

Prevención primaria: promoción de la salud y protección de la salud

Existen dos tipos de intervenciones:

1. Promoción de la salud y de la acción preventiva

Está dirigida a las personas con acciones de fomento y defensa de la salud. Acciones como la vacunación sistemática, campañas antitabaco, para evitar el consumo de alcohol, uso de preservativos y del cinturón de seguridad, como estrategias para prevenir enfermedades.

La OMS remarca, en este sentido, la importancia de la educación para la salud basada en el desarrollo de habilidades personales para crear y adoptar hábitos y actitudes saludables, como medidas destinadas a mejorar la salud.La prevención primaria en la atención temprana.

2. Protección de la salud incidiendo sobre el medio ambiente, como la protección de la salud ambiental

Medidas como la eliminación y control de riesgos ambientales o la fluoración de las aguas, tomadas en el marco de la sanidad ambiental y la higiene alimentaria.

La atención temprana

Se trata de un conjunto de actividades dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, como a su familia y entorno, que tienen como objetivo prevenir posibles trastornos del desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgos de padecerlos. Estos trastornos son:

  • Trastornos del desarrollo cognitivo.
  • Los trastornos del desarrollo del lenguaje.
  • Trastornos de la expresión somática.
  • Trastornos emocionales.
  • Los trastornos de la regulación y el comportamiento.
  • Trastornos de la relación y la comunicación.

Los profesionales encargados de la atención temprana son especialistas psicólogos, logopedas y fisioterapeutas que trabajan en los denominados Centros de Atención Temprana.

Partiendo de un diagnóstico realizado por las Unidades de Atención Infantil Temprana, en tanto primer nivel de ayuda especializada, desarrollan actividades integrales para los niños y niñas y sus familias.

La importancia de la prevención primaria en la atención temprana

Hemos dicho que la prevención primaria tiene como objeto principal soportar o contrarrestar factores de riesgo y sus efectos, a la par que potenciar factores de protección.

En el ámbito de la atención temprana, implica la aplicación de intervenciones dirigidas a niños y niñas de 0 a 6 años, y centradas en el fortalecimiento del entorno social y cultural de sus familias.

El desarrollo de un niño o niña dependerá, en cierta medida, de las relaciones que establezca con sus padres y madres, hermanos o hermanas, e, incluso, cuidadoras y cuidadores. En este sentido, su conducta será una consecuencia de las características de estas transacciones.

La prevención primaria se torna fundamental como una estrategia para evitar que puedan darse procesos de interrelación familiar negativos que puedan incidir desfavorablemente en los procesos de desarrollo de los niños y niñas, generando posibles trastornos, tanto cognitivos como del lenguaje u otros expresivos, emocionales o del comportamiento.

El desarrollo infantil está influido por factores que son intrínsecos a ellos. Pero también por otros factores extrínsecos como lo son su entorno familiar y sus circunstancias, su contexto cultural y socioeconómico.La prevención primaria en la atención temprana.

Tanto es así que, la prevención primaria en la atención temprana debe, precisamente, estar encaminada a fortalecer los factores de protección de los niños y niñas, para poder reducir, compensar o eliminar las alteraciones a las que se pueda enfrentar su desarrollo.

Acciones concretas de prevención primaria en atención temprana

Los servicios competentes para desarrollar acciones de prevención primaria son los de Salud, Servicios Sociales y Educación. En el caso de los Servicios de Salud, se deberán llevar acciones relacionadas con la planificación familiar, atención a la mujer embarazada, vacunación, información sobre factores de riesgo y su prevención, atención pediátrica primaria, entre otros.

Con respecto a los Servicios Sociales, acciones dirigidas a la prevención de situaciones de riesgo social y del maltrato infantil, a través de la planificación de programas y proyectos.

Y, en el caso específico de los Servicios Educativos, son de su competencia aquellas actuaciones de apoyo a los niños y niñas desde los centros de Educación Infantil en la prevención de los trastornos en el desarrollo. Acciones que se concretan en la detección y en la aplicación de metodologías didácticas específicas.