La importancia de la comprensión lectora

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
· 24 abril, 2019
Leer es una habilidad indispensable en la sociedad actual. Pero, a veces, resulta difícil entender lo que uno lee. A continuación te explicamos la importancia de la comprensión lectora.

La lectura es una habilidad que no se aprende de forma natural. El desarrollo de esta destreza se va adquiriendo poco a poco a lo largo de los años. En este sentido, lo último que se adquiere es a la comprensión lectora.

Entender lo que uno lee es esencial para poder aprender cualquier contenido e información. Es la base para ser un buen estudiante. Pero, desgraciadamente, son muchos los niños que no alcanzan este objetivo.

Por tanto, se puede decir que es importante entrenar dicha competencia desde que los niños aprenden a leer.

«La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo.»

– Joseph Addison – 

Procesos cognitivos implicados en la lectura

El sistema de lectura está formado por cuatro fases diferentes. Cada una de ellas es relativamente autónoma y se activa para desempeñar una función específica. Así, los cuatro procesos cognitivos implicadas en la acción de leer son:

  1. Procesos perceptivos. Se encargan de la decodificación y el reconocimiento de letras o caracteres escritos.
  2. Procesos léxicos. Se ponen en marcha cuando se procesa una palabra. Para realizar esta operación, el Modelo de Coltheart (1980) describe la utilización de dos tipos de rutas:
    • La ruta léxica: conecta directamente los signos gráficos con el significado. De modo que se leen de forma visual las palabras que se tienen almacenadas en la memoria como conocidas.
    • La ruta fonológica: convierte las letras en fonemas para llegar al significado.La importancia de la comprensión lectora.
  3. Procesos  sintácticos. Se ocupan del procesamiento de oraciones, con el fin de construir una estructura sintáctica apropiada al agrupar palabras. Para ello, el Modelo de Mitchell (1987) define una serie de estrategias o claves que se desarrollan en dos etapas diferentes:
    • En el primer estadio se construye una estructura sintáctica provisional con base en el análisis de tres claves: el orden de palabras, la categoría gramatical y los signos de puntuación.
    • En la segunda etapa se accede a la información semántica y pragmática, a la clave de significado de las palabras, para comprobar si la estructura analizada es correcta.
  4. Proceso semántico. Está implicado en la comprensión lectora. Para lo cual, según el Modelo de Kintsch (1998), es necesario:
    • Extraer el significado e ideas del texto.
    • Activar los conocimientos previos sobre el tema.
    • Realizar inferencias, autorregularse y mantener la motivación.

La comprensión lectora

Para llegar a la comprensión lectora primero hay que desarrollar la conciencia fonológica. Esta es la capacidad para comprender que las palabras se componen de sonidos. Después, se adquiere la automatización o fluidez y el vocabulario. Y, finalmente, se asimilan las estrategias de comprensión.

En definitiva, la lectura comprensiva consiste en analizar de forma semántica la información. Se trata de leer despacio, párrafo por párrafo, tratando de entender el significado del texto.

Para ello, hay que prestar mucha atención y evitar el síndrome de los ojos cristalinos. Es decir, leer sin saber lo que uno lee y no darse cuenta hasta que ya han pasado varias hojas.

«Leer no tiene sentido si uno no entiende lo que está leyendo.»

La importancia de la comprensión lectora.La importancia de la comprensión lectora

Actualmente, es raro encontrarse con alguien que no sepa leer. Prácticamente toda la sociedad está alfabetizada. Pero sí es común conocer a personas que no tienen la capacidad de comprensión lectora completamente desarrollada.

Leer correctamente no solo consiste en entonar y tener una buena fluidez, sino que es un proceso mucho más complejo cuyo objetivo final es la comprensión.

De hecho, el aprendizaje y la asimilación de conocimientos no se podrían conseguir sin una buena comprensión lectora. Por tanto, la adquisición de esta habilidad previene el fracaso escolar.

Así que, debemos procurar que los niños desarrollen esta competencia desde pequeños, puesto que es un instrumento esencial para la comunicación oral y escrita, y para el conocimiento y la interpretación del mundo que nos rodea.

Gracias a la comprensión lectora podemos resolver con mayor facilidad los problemas, tanto académicos como de la vida cotidiana.

En plena era tecnológica, tenemos a nuestro alcance multitud de información. Si no desarrollamos la capacidad de comprenderla, estaremos dejando pasar una valiosa oportunidad de enriquecernos como seres humanos. En este sentido, cabe destacar la siguiente frase:

«Mientras más leas, más cosas sabrás. Mientras más sepas, más lejos llegarás.»

– Theodor Seuss –

  • Coltheart, M. (1980). Deep dyslexia: a review of the síndrome. En M. Coltheart, K.E. Patterson y J.C. Marshall (Ed.), Deep Dyslexia, (pp. 22-47). Londres: Routledge y Kegan Paul.
  • Cuetos, F. (1996). Psicología de la Lectura. Madrid: Editorial Escuela Española.
  • Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Mitchell, D. C. (1987). Reading and syntactic analysis. En J. Beech y A. Colley (Ed.), Cognitive approaches to reading (pp. 87-112). Chichester: John Wiley y Sons.