5 frases educativas de Tolkien

Mervis Romero 22 abril, 2018
A pesar de que la Tierra Media forma parte de una saga literaria del género fantástico, tiene un valor humano inconmensurable. Por ello, resulta de gran provecho a la hora de educar y, sobre todo, a los más pequeños.

La literatura tiene el gran poder de hacernos reflexionar de mil y un formas distintas. En el caso del género fantástico, la reflexión viene de una forma orgánica y sutil, a través de elementos que generan agrado en el lector (personajes memorables, paisajes, magia, seres fantásticos, o la trama en general de la historia). Por ello, nos complace presentarte 5 frases educativas de Tolkien.

Tanto si somos amantes de la lectura como si somos aficionados a las adaptaciones cinematográficas del mundo de El Señor de los Anillos, coincidiremos en que, en ambos formatos se puede hallar una gran riqueza más allá de la estética de los elfos, los orcos y los hobbits de la Tierra Media. Y salta a la vista, en primera instancia, la lucha entre el bien y el mal.

Evidentemente existe un mensaje general subyacente en la historia. Sin embargo, también se encuentran grandes tesoros en diversos puntos de la obra, que invitan a todos a profundizar en la reflexión. Al sumarlos, nos encontramos con una obra tan completa, que no deja de favorecer el desarrollo integral de cada quien.

A través de las frases educativas de Tolkien, se puede profundizar en las relaciones humanas, la lucha interna de cada quien (entre el bien y el mal), los valores y su puesta práctica en los distintos ámbitos de la vida; siendo los más destacados: el valor, la amistad, la honestidad, la lealtad, la nobleza y la proactividad.

Del mismo modo, hay diálogos entre los personajes  que nos dejan una gran enseñanza acerca de la paciencia, la toma de decisiones, la felicidad y la superación personal.

5 frases educativas de Tolkien.

Recordemos que J.R.R Tolkien fue profesor durante gran parte de su vida. Poseía una verdadera vocación por la profesión y por ello se interesó activamente por instruir a sus alumnos en el arte de pensar. Su objetivo era ampliar sus fronteras y ayudarlos a convertirse en personas lo suficientemente curiosas y críticas como para que continuasen alimentándose y creciendo en conocimiento.

5 frases educativas de Tolkien

La primera de las frases educativas de Tolkien que vale la pena destacar se extrae de la obra titulada: El Silmarillion. Versa acerca de la esperanza en tiempos turbulentos y por qué debemos confiar siempre, en que no estamos desamparados por Dios.

”Muchos son los cambios extraños del mundo–dijo Mithrandir– y la ayuda siempre vendrá a las manos de los débiles cuando los sabios titubeen”.

”Los cambios del mundo” hace referencia a que nada permanece inalterable ni es estático, por lo que en la vida, las circunstancias siempre varían. Lo que nos recuerda, en cierta forma al famoso: ”No hay mal que dure mil años”. Por supuesto, esta es una forma de decir que la vida tiene muchos giros, a menudo, inesperados y que debemos aprender a ser flexibles para poder mantenernos con buen pie.

Ahora bien, respecto a ”la ayuda” que acudirá al necesitado en tiempos difíciles, evidentemente el profesor Tolkien extiende un mensaje de esperanza a todas las personas, puesto que siempre hay solución a las dificultades. Por otra parte, nos indica que la ayuda no siempre viene del mismo lugar, sino que tiene múltiples rostros con los que manifestarse.

La segunda de las frases educativas de Tolkien proviene de Los hijos de Húrin, y tiene un mensaje muy contundente respecto al hecho de que, no todo aquel que recibe educación, se interesa por aprender realmente. Veamos la cita:

”Así como muchos hombres enseñan, muy pocos aprenden”.

Muchas veces, tanto fuera como dentro del entorno escolar se interactúa con personas que no tienen interés alguno por escuchar a los demás y aprender, por lo que tienden a tener muchas más dificultades en la vida. Para aprender, lo más importante es tener disposición y saber recibir el conocimiento.

5 frases educativas de Tolkien.

La tercera de las frases educativas de Tolkien se encuentra en la novela de El hobbit e invita a valorar siempre a la personas, los gestos y los aspectos no materiales de la vida por encima de los objetos. Después de todo, la compañía, el afecto y el tiempo dedicado a compartir lo mejor de la vida es lo que realmente nos hace felices y nos llena de vitalidad.

”Si diéramos a la comida, la alegría y las canciones más valor que al oro, este sería sin duda un mundo más feliz”.

Por supuesto, esta frase también invita a reflexionar en el hecho de que, si en la sociedad se valorasen más la humanidad que el dinero, el mundo sería un lugar mucho mejor y las personas, sin duda alguna, gozarían de un verdadero bienestar.

La cuarta de las frases educativas de Tolkien proviene de la famosa trilogía de El Señor de los Anillos. En ella nos invita a detenernos un momento y evaluar si realmente aprovechamos nuestro tiempo en sentirnos bien, crecer y avanzar como personas.

Por supuesto, la frase en sí nos lleva a reflexionar acerca de nuestras vidas, si realmente estamos satisfechos con ella, y por qué lo mejor que podemos hacer es aprovecharla y disfrutarla.

”Todo lo que nos queda es decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha concedido”.

Recordemos que la reflexión y la crítica constructiva son unas herramientas poderosas que nos permiten comprender mejor la realidad y nos enseñan a tener una actitud proactiva en la vida. Tolkien sabía muy bien esto y decidió transmitirlo de diversas maneras en su obra para que todos pudiesen recorrer la maravillosa senda de la autorealización.

Te puede gustar