Enseñar a tus hijos el valor de las cosas y no el precio, les abrirá muchas puertas

Las personas somos más felices cuando perseguimos nuestros sueños y no el dinero. Por eso, es importante que tus hijos conozcan el valor del esfuerzo y de la felicidad.
Enseñar a tus hijos el valor de las cosas y no el precio, les abrirá muchas puertas

Escrito por Génesis Romero

Última actualización: 26 marzo, 2022

La importancia de conocer el valor de las cosas se debe tener presente a lo largo de toda la vida. Sin lugar a dudas, es un aprendizaje que debe adquirirse desde la infancia y como padres, es nuestra responsabilidad enseñarlo.

Tener conciencia sobre el valor de las cosas, sin reducirlo al precio que tienen, genera una perspectiva de la vida diferente. De esta forma, un niño puede ser feliz sin la necesidad de medir a las personas o a los objetos por la riqueza que representan.

Si bien es cierto que vivimos en una sociedad en donde la apariencia importa, la vida se encarga de darnos constantes lecciones sobre lo que realmente tiene relevancia. En este sentido, una persona es valiosa por su esencia, su sabiduría y sus emociones. No por lo que tiene o deja de tener en las manos. Esto es algo que tus hijos deben saber desde las primeras etapas de sus vidas.

Valor de las cosas

Enseña a tus hijos el verdadero valor de las cosas

Es importante guiar a los niños para que sean felices, no para ser ricos. Si les enseñas a poner la mirada en el dinero por encima de todas las cosas, a largo plazo les será difícil distinguir entre lo que realmente les hace bien.

Y es que la felicidad no guarda relación con lo material. Para un infante, los detalles más simples de la vida son los que albergan la mayor alegría o diversión. Todos hemos visto alguna vez a un niño entretenerse más con la envoltura o la caja del regalo, que con el objeto que contiene dentro.

De este tipo de situaciones esporádicas a la cotidianeidad hay pocos pasos. Y transitarlos nos permite promover la felicidad desde la sencillez.

Todo comienza con mostrar cuál es el esfuerzo que se hace para alcanzar determinados objetivos y para adquirir lo que es realmente necesario.

Por supuesto que en cierta medida el dinero es un medio para conseguir el bienestar, sin embargo, no es la base de la vida. Por este motivo, lo más valioso que le puedes brindar a tus hijos es el cariño, el respeto y la comprensión. Así, el acompañamiento emocional que les ofrezcas los ayudará a ser conscientes de que el bienestar se obtiene desde el interior.

Madre hija abrazo

El valor del esfuerzo, algo que tus hijos deben conocer

Si tus hijos conocen el esfuerzo y el trabajo que se realiza para alcanzar lo que se quiere, entonces sabrán lo que se esconde detrás de cada logro. De este modo, les estarás brindando herramientas para el futuro, para que tengan en cuenta la realidad detrás de cada meta alcanzada u objeto adquirido. Cosa que no muchas personas adultas pueden ver.

El valor de las cosas supera cualquier monto monetario y esto es algo que tus niños sabrán por el resto de sus vidas. Aprenderán que en la adultez es posible trabajar por sus sueños, esos que realmente les permitirán alcanzar la felicidad plena.

Y es que solo con el trabajo personal y con el esfuerzo para ser mejores personas es posible mantener vínculos sanos, cariño, amor y alegría. Nada de eso lo conseguirán con dinero ni mucho menos lo podrán sustituir.

“Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa en ella es una maravilla”.
-Gilbert Keith Chesterton-

Niñas aprecian el valor de las cosas

¿Cómo enseñar a apreciar el esfuerzo?

Si quieres que tus hijos aprendan a diferenciar entre el valor material y el valor del esfuerzo, te daremos algunas claves para lograrlo:

  • Da el ejemplo. En la medida en la que tus hijos vean el esfuerzo que haces y todo lo que trabajas por tus metas, podrán entender mejor el valor que les das.
  • Brinda incentivos y soporte emocional cuando alcancen un logro. No importa si es algo pequeño o grande, reconoce su esfuerzo con tus palabras y con tu cariño. El incentivo y la motivación no tienen que ser algo material, pero tienen que resaltar.
  • Usa el juego para educar sobre el valor del trabajo y de la felicidad. Algo tan sencillo como realizar una manualidad les puede enseñar sobre el trabajo, el tiempo y el esfuerzo que se requieren para alcanzar un objetivo.

Estas son algunas ideas que sirven para que los niños internalicen el valor del trabajo y del esfuerzo. Así, les será más sencillo comprender lo que hay detrás de cada logro, de cada meta y de cada adquisición.

Comparte con tu familia este tipo de dinámicas para reconocer el valor de las cosas. Con pequeños hábitos sembrarás en tus hijos una mayor conciencia frente a la vida, para apreciar todo lo que conlleva ocupar determinados roles.

Te podría interesar...
Razones por las que debemos enseñar a nuestros hijos a realizar trabajos invisibles en el hogar
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Razones por las que debemos enseñar a nuestros hijos a realizar trabajos invisibles en el hogar

Los trabajos invisibles pasan inadvertidos pero son fundamentales para que un hogar funcione. Descubre cómo implicar a tus hijos en ellos.