Enfoque ecológico contra el bullying

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
· 3 junio, 2019
La teoría ecológica de Bronfenbrenner se puede aplicar en la intervención contra el acosos escolar. A continuación, explicamos en qué consiste asumir un enfoque ecológico contra el bullying.

El acoso escolar, o bullying, es un problema educativo, pero también social. Por ello, hay que tomar medidas basadas en un enfoque ecológico contra el bullying.

En este sentido, se debe implicar a todos los ambientes en los que crecen y se desarrollan los niños, puesto que cada contexto puede aportar su granito de arena para solucionar la problemática de la violencia en la escuela.

El derecho de solucionar el problema del bullying

Según la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, los niños tienen una serie de derechos que los Estados deben garantizar. Uno de estos derechos, definido en el artículo 19 de la CDN, es el de conservar la integridad física y personal y ser protegidos de todas las formas de violencia y malos tratos.

Así, uno de los ámbitos en los que se debe proteger a los más pequeños es en los entornos educativos, ya que son muchos los estudiantes que están expuestos a la violencia en la escuela. Esto no se puede tolerar, y hay que hacer todo lo posible por prevenirlo, ofreciendo una educación de calidad en un entorno seguro y acogedor.Enfoque ecológico contra el bullying.

De hecho, el sistema educativo ocupa una posición privilegiada para solucionar el problema del acoso escolar, puesto que pueden proporcionarles a los estudiantes y a sus familias los conocimientos y las habilidades necesarias para comunicarse, negociar y resolver conflictos de manera constructiva y positiva.

«Recuerda siempre que no solo tienes el derecho de ser un individuo, tienes la obligación de serlo».

– Eleanor Roosevelt –

El lnfoque ecológico contra el bullying

Para hacer frente al bullying hay que tener en cuenta la Teoría de los Sistemas ecológicos de Bronfenbrenner. Dicha teoría describe el desarrollo del ser humano como la interacción entre las cualidades biológicas y  las relaciones con los diferentes entornos ambientales. Así, esta teoría defiende la existencia de cinco sistemas diferentes:

  • Microsistema.
  • Mesosistema.
  • Exosistema.
  • Macrosistema.
  • Cronosistema.

Estos sistemas se pueden aplicar a la vida de los niños, tal y como se describe a continuación.

Enfoque ecológico contra el bullying: sistemas de interacción en los niños

Microsistema

Hace referencia al contexto más cercano e inmediato del niño. Está compuesto, fundamentalmente, por la familia como entorno más próximo. Pero también incluye el colegio (aula, profesorado y compañeros) y los grupos de amistad.

Mesosistema

Es la relación que establecen los sistemas más inmediatos o cercanos al menor, como es el caso del entorno familiar con el contexto educativo. Y, también, la vinculación de estos dos ambientes con el contexto social y sanitario.

Exosistema

Abarca los contextos sociales en los que el niño tiene una relación psicológica, pero no física. En el caso del fenómeno bullying, tanto las leyes que defienden los Derechos Humanos, como los medios de comunicación que hacen eco de la grave problemática que supone el acoso escolar, favorecen al desarrollo de los niños.Enfoque ecológico contra el bullying.

Macrosistema

Se refiere a las creencias culturales, de ideología política, religión, etc., con las que tiene relación el niño. En algunos casos, suelen ser motivo de discriminación y acoso escolar.

Cronosistema

Es el contexto histórico en que se desarrolla la vida del conjunto de una sociedad. Por tanto, hace referencia a la cultura en la que crece y se desarrolla el niño. 

«La cultura también es educación, y solo con ella se puede salir de esta crisis moral y de valores».

– Use Lahoz – 

La importancia del enfoque ecológico contra el bullying

Es importante que se asuma un enfoque ecológico contra el bullying ya que, si estos sistemas ambientales colaboran en la intervención preventiva del acoso escolar, se puede garantizar una mayor eficacia de las medidas tomadas.

Por tanto, los centros que apliquen estrategias contra el bullying deben cumplir con un modelo de educación que facilite la interacción entre los distintos contextos en los que crecen los alumnos.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

– Nelson Mandela – 

  • Bronfenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology of human development. American psychologist32(7), 513.
  • Galende, I. (2017). II Jornada sobre Audición y Lenguaje: Todos iguales todos diferentes.