En el cordón umbilical está el secreto de la vida

El cordón umbilical es vital para el adecuado crecimiento del bebé. Sin él, nada podría suceder. Además, contine abundantes células madre, indispensables para la formación de tejidos. ¡Descubrelo todo sobre el cordón umbilical a continuación!
En el cordón umbilical está el secreto de la vida

Escrito por Zuleyvic Adriana Cuicas, 12 septiembre, 2016

Última actualización: 23 junio, 2021

El milagro de la vida es tan maravilloso como misterioso. Aún hoy, bajo la luz de tanta tecnología y ciencia a nuestro alcance, el secreto que encierra la posibilidad de que un ser humano se geste deslumbra a la humanidad. En el cordón umbilical se guarda buena parte del secreto de la vida, pues su sangre es rica en células madres.

Durante la etapa de gestación, la madre y su hijo están unidos por un cordón que mide aproximadamente 56 centímetros de largo; este se extiende desde la pared abdominal del bebé y está adjunto a la placenta. Su función principal es llevar nutrientes y oxígeno de la placenta al bebé y devolver productos de desecho desde el bebé a la placenta.

Cuando el niño está en el vientre de su madre, el cordón umbilical es parte de su cuerpo; a través de una de las dos arterias que tiene este cordón se extraen los desechos que produce el cuerpo del feto, mientras que la otra sirve para que el pequeño cuerpecito esté siempre nutrido de sangre oxigenada.

El cordón umbilical está lleno de vida

A través de ese largo y útil cordón también se transfieren anticuerpos, pues cerca de la fase final del embarazo, el cordón umbilical pasa, a través de la placenta y de manera sintetizada, los anticuerpos que la madre del niño ha adquirido durante toda su vida.

Asimismo, la sangre contenida en el cordón umbilical es rica en células madre o células creadoras de vida. Son llamadas así porque tienen la facultad de reproducir o crear otras células, pues pueden autorrenovarse, lo que quiere decir que tienen la facultad de dividirse y hacer copias de sí mismas; además, pueden colonizar, integrarse y originar nuevos tejidos.

Las células madres tienen la información genética necesaria para formar todos los órganos del cuerpo y en la sangre del cordón umbilical hay millones de ellas. Ese cordón que las madres cuidan con tanto esmero cuando su bebé sale del vientre es portador de buena parte del secreto de la vida.

De hecho, la sangre del cordón umbilical es la principal fuente de células madre para los niños, las cuales son idénticas a las encontradas en la médula ósea y que son clave para combatir enfermedades que pueden amenazar la vida de cualquier infante, como evidencia este artículo publicado en Stem cells translational medicine.

Así que la sangre del cordón contiene cientos de células que pueden combatir algunos tipos de cáncer como la leucemia, el linfoma de tipo no-Hodgkins y el mieloma múltiple.

Estas células también tienen el poder de hacerle frente a algunos tipos de anemia como la aplástica y de Fanconi, así como otro tipo de enfermedades como el síndrome de Hunter, lupus e inmunodeficiencia combinada de tipo severo. Incluso, en España están estudiando su uso para combatir el cáncer en la sangre.

cordon-umbilical

En el corte del cordón umbilical hay muchos secretos

Las células madre que tiene la placenta y la sangre del cordón umbilical tienen la particularidad de poseer inmadurez inmunológica, lo cual, según explican los expertos en la materia, es una ventaja porque produce menos rechazo entre el donante y el receptor.

Otra ventaja del tipo de células extraídas del cordón umbilical es que, además de garantizar una compatibilidad exacta con las células del bebé del que fueron extraídas, es que hay un alto grado de probabilidad de que haya compatibilidad con otros miembros de la familia del bebé.

El procedimiento mediante el cual extraen las células madre del cordón o la placenta del bebé no es doloroso y hasta ahora muchos países poseen diferentes alternativas para conservarlas y usarlas para ayudar a mejorar la salud del pequeño o de la familia si llegaran a necesitarlo.

Además de que el cordón umbilical posee una inherente riqueza compuesta por células madres, unos científicos británicos en una investigación publicada en British Medical Jorunal descubrieron que retrasar unos tres minutos el corte del cordón umbilical puede mejorar sustancialmente la salud del bebé, mejorar sus niveles de hierro y evitar el riesgo de una anemia por deficiencia de este mineral.

En definitiva, su investigación, sumada a todos los estudios que han comprobado que el cordón umbilical esconde tantos misterios de la vida, hacen de esta cuerda que te une a tu bebé un preciado bien que puede ser aprovechado para mejorar la salud de muchos seres humanos.

Te podría interesar...
Células madre y la conservación del cordón umbilical
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Células madre y la conservación del cordón umbilical

En "Células madre y la conservación del cordón umbilical" vamos a tratar de explicar su importancia y el tratamiento de futuras enfermedades.



  • Götherström, C., Westgren, M., Shaw, S. S., Åström, E., Biswas, A., Byers, P. H., ... & Chan, J. K. (2014). Pre‐and postnatal transplantation of fetal mesenchymal stem cells in osteogenesis imperfecta: A two‐center experience. Stem cells translational medicine3(2), 255-264. https://stemcellsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.5966/sctm.2013-0090
  • Andersson, O., Hellström-Westas, L., Andersson, D., & Domellöf, M. (2011). Effect of delayed versus early umbilical cord clamping on neonatal outcomes and iron status at 4 months: a randomised controlled trial. Bmj343. https://www.bmj.com/content/343/bmj.d7157