El peso del bebé durante el embarazo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 21 diciembre, 2018
Lorena González · 21 diciembre, 2018
Aunque cada bebé tiene sus condiciones particulares, hay ciertas reglas que pueden ayudar a saber qué peso podría tener al nacer. ¿Quieres conocerlas?

Conocer el peso del bebe durante el embarazo es una de las mayores intrigas que tienen los padres cuando van a consulta y realizan una ecografía. A partir de ahí empiezan a rondar preguntas en su cabeza. En realidad, la mayoría de los especialistas comienzan a dar un cálculo aproximado a partir de los tres meses de gestación.

El peso del bebé durante el embarazo es un dato de mucha importancia para que el médico pueda ir evaluando el desarrollo adecuado del feto. Su peso se calcula de forma aproximada, tomando en cuenta tres parámetros fundamentales.

Parámetros para calcular el peso del bebé durante el embarazo

  • Medida de la circunferencia cefálica
  • Longitud del fémur
  • Circunferencia del abdomen

Con estas tres medidas que pueden ser tomadas fácilmente en la ecografía, el especialista realiza una correlación para dar un valor estimado que es muy cercano al peso que tendrá el bebé. Pero tomando siempre un margen de error del 10%.

cuanto-pesara-el-bebe

Regla Dexeus

Una de las fórmulas utilizadas para calcular el peso del bebé durante el embarazo, es la llamada regla de Dexeus. Recibe el nombre por el ginecólogo de origen catalán que a diseñó: Santiago Dexeus. 

La regla de Dexeus indica que el feto dobla su peso en cada mes lunar luego del tercer mes de gestación, hasta llegar al sexto. Y que en los tres meses restantes aumenta unos 700 gramos de forma mensual.

Esta regla parte de una tabla que se inicia a los tres meses con un feto de 125 gramos como se muestra a continuación:

3 meses: 125 g, 4 meses: 125 x 2 = 250 g 5meses: 250 x 2 = 500 g 6 meses: 500 x 2 = 1000 g 7 meses 1000 + 700 = 1700 g 8 meses: 1700 + 700 = 2400 g 9 meses: 2400 + 700 = 3100 g

Esta es una manera de orientar a los especialistas para llevar un seguimiento del desarrollo del bebé. Sin embargo, el peso final dependerá de distintos factores que se asocian al crecimiento. ¿Cuáles son? Los factores genéticos, la alimentación y nutrición de la madre o el estado de ánimo durante el embarazo.

Cada bebé es único

Al igual que después del nacimiento, cada bebé tiene un desarrollo diferente e individual que, aunque se compara con un promedio ya establecido, siempre cuenta con un margen de diferencia. Solo el especialista puede indicar si el desarrollo de tu hijo durante el embarazo es el adecuado, para eso se realizan una serie de ecografías de forma continua durante todas las semanas de gestación.

Por supuesto que el peso del bebé durante el embarazo es muy importante. Ya que esto se ve asociado con un desarrollo adecuado de todo el organismo. Además, el peso óptimo al momento del nacimiento es importante, ya que se presentan cambios de temperatura al momento de nacer que van a afectar en mayor o menor media al bebé de acuerdo a la cantidad de grasa corporal que tenga.

Además, el bebé tiene que pasar de una alimentación directamente por el cordón umbilical a una alimentación directa por la lactancia. Para esto el bebé necesita contar con una capacidad de succión adecuada, que va relacionada con la cantidad de masa corporal que este posea. A mayor masa corporal debería contar con mayor fuerza para succionar.

ecografia-peso-bebé

Buena alimentación

Lo ideal es que la madre reciba una alimentación completa. En esta etapa de recibir una dieta equilibrada en la que ingiera todos los nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo fetal. Y, además, que reciba la suplementación adecuada durante cada etapa de la gestación.

A pesar de que existen muchos calendarios y tablas de desarrollo fetal, te recordamos que solo el especialista se encuentra capacitado para indicar si el crecimiento y desarrollo de tu hijo durante el embarazo es el adecuado. Así que a menos que él te indique algo diferente no te preocupes si ves que el peso de tu bebé se encuentra un poco diferente a los demás.