¿Conoces al especialista en audición y lenguaje?

Francisco María García · 11 febrero, 2018
El especialista en audición y lenguaje es el encargado de los problemas en la comunicación e interacción social. Descubre más acerca de esta figura a continuación.

El especialista en audición y lenguaje es el encargado de los problemas en la comunicación e interacción social. Estos especialistas tienen como tarea la promoción y desarrollo de prevención de los trastornos del lenguaje.

Asimismo, estos profesionales colaboran con la optimización de las destrezas de expresión oral de los individuos. Con lo cual, son una figura muy positiva.

Tienen prioridad el lenguaje oral sobre el escrito. No obstante, no excluyen ninguno. Para ellos, todo suma. La contextualización depende del centro educativo donde se trabaje.

Como norma general, estos profesionales intervienen en ciertas etapas de la educación infantil, así como de la educación primaria para alumnos con necesidades especiales del lenguaje.

Se encargan de orientar y colaborar con los demás profesores del centro educativo para brindar una atención personalizada.

Diferencia entre especialista en audición y lenguaje y logopeda

Es importante establecer la diferencia entre un logopeda y un especialista en audición y lenguaje. Ambos deben trabajar en conjunto para lograr mejores resultados.

El logopeda es un profesional clínico, por lo que se encontraran en centros de atención de salud. El especialista en audición y lenguaje desempeña su labor, por lo general, en unidades o centros educativos.

¿Conoces al especialista en audición y lenguaje?

 El Logopeda

  • La logopedia se encarga de prevenir, diagnosticar, pronosticar, tratar y evaluar los problemas de comunicación.
  • Su campo de trabajo abarca un amplio espectro: centros de atención temprana, escuelas, unidades de otorrinolaringología, hospitales, investigaciones lingüísticas, etcétera.
  • En muchos países, la figura de estos profesionales se encuentra incluida en las leyes de ordenación sanitaria.

EL especialista en audición y lenguaje

  • Estos especialistas realizan labores similares a los logopedas, por esa razón suelen confundirles.
  • Su área de acción se basa es en el ámbito educativo.
  • Su inclusión en los ordenamientos jurídicos es menor en comparación con los logopedas. Se debe reconocer que al pasar los años ha aumentado la formación de especialista en esta área.
  • La inclusión no obligatoria en centros educativos es algo que amplía su campo de acción. Esto último se ha logrado sin ordenanzas jurídicas, lo que ha sido motivo de discusión en algunos países.

Funciones del especialista en audición y lenguaje

A continuación, se presentan las funciones básicas del especialista en audición y lenguaje:

  1. Prevención. A través del trabajo coordinado con los tutores, partiendo de la promoción y desarrollo de actividades. También se emplean recursos materiales o programas cuando se sospeche de algún problema.
  2. Exploración. Se debe hacer con la autorización del Jefe de estudios y el orientador del centro. Se basa la orientación de acuerdo a las observaciones de la familia y del tutor, considerando el desarrollo del lenguaje. El desarrollo normal del leguaje sirve como referencia obligada para demostrar la existencia o no alteraciones lingüísticas.

¿Qué evalúan?

Las tres dimensiones del lenguaje que evalúan son: uso, forma, y contenido. Lo que quiere decir: pragmática, fonología, morfosintaxis, y semántica. Todo esto en marco de la doble vertiente de la compresión del lenguaje: expresión y recepción.

La finalidad de la evaluación es tomar las acciones adecuadas para la solución de los trastornos del lenguaje.

¿Cómo lo evalúan?

¿Conoces al especialista en audición y lenguaje?

Se utilizan cuatro tipos de técnicas metodológicas para la exploración:

  • Observación directa. Puede ser sistematizada o no, de la conducta comunicativa.
  • Estudio de grabaciones del lenguaje oral.
  • Pruebas estandarizadas. 
    • T.V.I.P (Test de Vocabulario en Imágenes Peabody) comprensión de palabras.
    • P.L.O.N (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra) general de lenguaje.
    • R.F.I. (Registro Fonológico Inducido de Monfort) articulación.
    • BLOC (Bateria de Lenguaje Objetiva y Criterial, Puyuelo).
    • T.P.A. (Illinois Test de Altitudes Lingüísticas).
    • T.S.A (Test de Sintaxis de Aguado).
    • Bohem de conceptos básicos.
    • Entre otros.
  • Pruebas no estandarizadas. Discriminación auditiva, praxias orofaciales, y registros personales de conductas lingüísticas.

Una vez realizadas estas pruebas, se observan los resultados obtenidos para tomar decisiones sobre la intervención de un logopeda.

La medida a aplicar debe ser consensuada, y para ello deben participar tanto el especialista en audición y lenguaje como los padres o tutores, y el orientador académico.

Trastornos del lenguaje escrito y del lenguaje oral

  • Los trastornos del lenguaje escrito. Son los trastornos de audición (aprendizaje de la escritura auditiva), trastornos de lectura y escritura (dislexia, disortografía) trastornos grafomotores (agrafias).
  • Los trastornos del aprendizaje del lenguaje oral. Incluye trastornos de aprendizaje relacionados con el lenguaje, por ejemplo, la acalculia y discalculia. Otro ejemplo son las alteraciones de las funciones instrumentales como: lateralidad, esquema corporal, atención y memoria.

Es muy importante que se tenga conocimiento acerca de los nuevos especialistas que comienzan habitar los centros educativos. Así se tendrá un mejor acercamiento a los mismos, a la hora de buscar y aplicar las soluciones a los diversos problemas de audición y lenguaje.