Conoce los diferentes usos de la leche materna

Si vas a congelar la leche materna ten en cuenta que, una vez devuelta a su estado natural, solamente aguantará unas horas en buen estado para su consumo.
Conoce los diferentes usos de la leche materna
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 04 enero, 2022

Cada vez que una madre amamanta a su hijo nace una estrella, nuevas flores crecen y el mundo se hace más feliz. Y es que esta savia materna es un milagro que brota de los pechos, para seguir dando vida a ese ángel que llegó a nuestros brazos. Pero, además de esto, ¿sabías que la leche materna posee usos increíbles?

A lo largo del tiempo, los expertos se han encargado de estudiar los nutrientes que posee cada gota de esta sustancia natural, desde que sale por primera vez al nacer el retoñito, hasta la etapa más avanzada de esta fuente de bienestar.

La lactancia materna aporta todos los nutrientes que tu bebé necesita

Inicialmente, se produce un líquido llamado calostro , de color amarillento y que posee múltiples minerales, leucocitos, anticuerpos y vitaminas A, E, K y B12. La ciencia ha corroborado el alto poder nutritivo de este elemento. La función principal de este compuesto es laxar al recién nacido, para eliminar las heces que se encuentran alojadas en el intestino y que se acumularon durante la gestación.

Luego de esta etapa, se produce un proceso en el que sube la leche como tal, que tiene bajos niveles de proteínas, rica en carbohidratos y grasas. Cuando el bebé succiona, sentirá que la textura es ligera y, posteriormente, se vuelve más cremosa. Esto ocurre para que primero sacie la sed y después el apetito.

10 aplicaciones sorprendentes de la leche materna

bebe recibiendo el pecho

La sabiduría de la naturaleza es infinita y se demuestra con el amamantamiento . El cuerpo de una madre sabe lo que su chiquitín necesita e irá produciendo lo que requiere en la medida que crece.

Sin embargo, muchas personas reconocen el poder de este fluido en otras circunstancias… Veamos de qué se trata:

  • Curar el agrietamiento en los pezones, causados por la lactancia

En muchas ocasiones, las mujeres se limitan a darles pecho a los niños por tener a lastimarse o romperse. Pero, si uno de estos casos llegara a ocurrir, solo deberás dejar que tu leche se encargue de sanar la piel.

Amamantar no debe ser doloroso, ni lastimar los senos

beneficiolactar-p

Por supuesto, tienes que estar muy atenta al agarre del pezón  que hace tu bebé, para evitar esta situación. Asimismo, trata de no lavar tus senos con jabón para que no se resequen.

  • Hidratante natural

Las propiedades de este compuesto son mágicas, porque podrás recuperar tu lozanía y belleza con un poco de leche materna  Humedece un algodón con apenas unas gotas y colócalas en las áreas que desees, antes de ir a dormir.

  • Sana infecciones en los oídos

Esto sirve aliviar molestias en niños pequeños y grandes. Al igual que en el caso anterior, solo tienes que usar unas gotitas en el oído  tenga el problema.

  • Una bebida energética diferente

Este el uso más polémico de la leche materna. Algunos atletas aseguran que sienten más energía para entrenar, gracias a este producto increíble. Lo que está claro es que para los niños es el mejor alimento, ya que cuenta con muchos beneficios. Así lo afirma un estudio publicado en Journal of Human Nutrition and Dietetics.

  • Adiós a la inflamación de los ojos y la conjuntivitis

Te ayudará a curarte rápidamente de estas molestias, pero deberás ser cuidadoso antes de usarlo, lavando bien tus manos.

  • Alivia molestias en la epidermis

Tales como el acné, rozadura del pañal, eczema, picazón, desinflamar picadas de insectos y sanar quemaduras.

  • Un ingrediente particular

No puede faltar en la cocina para preparar galletas, quesos y pasteles.

  • ¡No más dolores de garganta!

Olvídate de esa infección en la garganta, con una cucharada de leche materna en ayuno.

  • Limpiador facial

Si quieres desmaquillarte a la perfección, no dudes en usarla. Ya verás que no quedará ningún residuo, ni tendrás reacciones adversas.

Cuidados básicos de la leche materna

Como ves, este fluido cumple funciones increíbles, además de darle la mejor alimentación a tu angelito. Ahora bien,  tienes que procurar mantenerla bien refrigerada para que no se dañe y no pierda sus propiedades.

Adicionalmente, deberás manipularla con las manos bien aseadas y utilizar un recipiente únicamente para almacenarla.

El cuidado de la leche materna permite que sea siempre efectiva

Por otro lado, si descongelas una porción, solo podrás usarla durante las siguientes seis horas, porque empezará a descomponerse.

La leche materna, un alimento con muchas propiedades

Como has visto, la leche materna se puede utilizar más allá de la propia alimentación del bebé. Aunque algunos usos son controvertidos o polémicos, existen expertos que los apoyan. Puedes experimentar para sacarle el mayor partido.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Menchetti L, Traina G, Tomasello G, Casagrande-Proietti P, Leonardi L, Barbato O, Brecchia G. Potential benefits of colostrum in gastrointestinal diseases. Front Biosci (Schol Ed). 2016 Jun 1;8:331-51
  • Brown A. Breastfeeding as a public health responsibility: a review of the evidence. J Hum Nutr Diet. 2017 Dec;30(6):759-770.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.