Logo image
Logo image

Cómo hacer suero oral casero para niños: una guía detallada

6 minutos
El suero oral casero para niños puede ser útil para rehidratar a tu pequeño. A continuación, te explicamos cómo prepararlo en casa.
Cómo hacer suero oral casero para niños: una guía detallada
Última actualización: 21 octubre, 2023

Sin ser expertos, a veces nos encontramos en la situación de tener que preparar suero oral casero para nuestros hijos, en especial cuando un médico nos informa que están deshidratados debido a diarrea, vómitos o fiebre alta.

Para que este suero tenga el efecto deseado, es esencial seguir las cantidades exactas de los ingredientes, así como aprender la forma adecuada de preparación y dosificación.

En este sentido, proporcionamos una guía paso a paso que te ayudará a preparar el suero oral en casa, que puede ayudar a que tu hijo reponga el agua, el azúcar y los electrólitos que su cuerpo necesita. Sin embargo, es fundamental destacar que esta preparación debe realizarse bajo prescripción médica del pediatra, quien determinará si el suero oral casero es adecuado o si se requiere otro tipo de tratamiento.

¿Qué es el suero oral casero?

El suero oral casero es una solución preparada a base de agua y otros ingredientes caseros que proporcionan azúcar y electrolitos para abordar la deshidratación. También se le conoce como solución de rehidratación oral.

La deshidratación se produce cuando el cuerpo no puede reponer el agua perdida debido a la sudoración excesiva, diarrea, vómitos, fiebre y otros factores. En casos leves, se puede tratar con agua y caldos; sin embargo, en episodios moderados, se puede utilizar suero oral casero para restablecer el equilibrio de agua y sales minerales perdidas.

¿Cómo hacer suero oral casero para niños?

El suero oral casero requiere de agua, glucosa y electrólitos, como sodio y potasio. Las soluciones comerciales de rehidratación oral contienen cantidades específicas de estos minerales y pueden servir como referencia para preparar una solución casera con ingredientes sencillos y de fácil acceso.

Las proporciones de sal, azúcar y agua se basan en las recomendaciones proporcionadas por grupos de médicos familiares de la Universidad de Free State y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

Ingredientes

  • Jugo de un limón.
  • ½ cucharadita rasa de sal.
  • 1 pizca de bicarbonato sódico.
  • 8 cucharaditas rasas de azúcar.
  • 1 litro de agua potable hervida o filtrada.

Paso a paso

  1. Lava las manos a conciencia con abundante agua y jabón antes de comenzar.
  2. Hierve agua filtrada o potable durante aproximadamente 20 minutos; comienza a contar el tiempo una vez que comience a burbujear.
  3. Deja que el agua se enfríe en la olla con la tapa puesta. Puedes acelerar el proceso sumergiendo la olla en un recipiente con agua y hielo.
  4. Transfiere el agua enfriada a una botella de vidrio esterilizada que hayas hervido previamente durante 10 minutos.
  5. Agrega todos los ingredientes al agua esterilizada.
  6. Revuelve la sal y el azúcar con una cuchara limpia hasta que se disuelvan completamente en el agua. También puedes tapar la botella y agitarla para asegurar la completa disolución.
  7. Tu suero oral casero está listo para ser utilizado. Puedes guardar el sobrante en el refrigerador.

¿Cómo tomar el suero oral casero?

  • Suministra una cucharada o pequeños sorbos, varias veces al día, tras una diarrea o vómito, hasta que el niño se sienta mejor y no manifieste sed. Para los lactantes pequeños, lo ideal es suministrarlo con cuchara.
  • Cada preparación de 1 litro dura 24 horas. El suero oral sobrante se debe desechar y, si se requiere más cantidad, hay que preparar una nueva dosis.
  • Si presenta vómitos después de tomarlo, debes esperar unos 10 minutos para volverlo a suministrar.
  • En caso de que la deshidratación no ceda, hay que acudir de inmediato al médico. Antes de comenzar a darle suero oral casero, debes consultarlo con el especialista de salud. Ellos son los indicados para saber si el niño solo debe tomar líquidos como el agua o si realmente requiere un suero oral casero.

¿Por qué es importante agregar sal y azúcar en el suero oral casero?

Los electrolitos evitan la pérdida de agua en el tracto gastrointestinal, ya que su mecanismo de absorción en el intestino se regula mediante un proceso de transporte activo que involucra al sodio y la glucosa de manera simultánea. La glucosa, aunque no es esencial, también aumenta la absorción del sodio.

El sodio, presente en la sal, ayuda a reemplazar el sodio perdido y promueve la absorción de agua, mientras que la glucosa, proveniente del azúcar, mejora la absorción de sodio y agua, proporcionando energía rápida para la recuperación del niño, permitiéndole reintegrarse gradualmente a sus actividades diarias.

Por lo tanto, estos tres ingredientes son fundamentales en la preparación del suero oral casero. El limón y el bicarbonato, por su parte, tienen propiedades astringentes que ayudan a prevenir cólicos, molestias y náuseas.

¿Qué tan efectivo es para el niño?

La rehidratación oral se considera un tratamiento efectivo y suele ser la opción preferida en la mayoría de los pacientes, ya que es una alternativa más fisiológica, económica y con menos complicaciones que otros tratamientos, según la Sociedad Española de Pediatría (SEP).

Además, la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomiendan para niños con deshidratación leve a moderada.

En niños, la reposición de agua y electrólitos debe ser rápida debido a su metabolismo acelerado. Por ejemplo, un niño menor de 2 años puede reponer y eliminar líquidos en tan solo 48 horas, lo que los hace más propensos a la deshidratación.

¿Cómo saber si tu niño necesita suero oral?

Si tu niño presenta diarrea, vómitos, fiebre o sudoración excesiva, hay que estar pendiente de los síntomas de deshidratación. Debes observar lo siguiente:

  • Pérdida de apetito.
  • Irritabilidad y llanto.
  • Boca, piel y lengua seca.
  • Fontanela hundida en los bebés.
  • Ojos hundidos, secos y con falta de lágrimas.
  • Cansancio excesivo, somnolencia, letargia o fatiga.
  • Orina con poca frecuencia, de color amarillo y olor fuerte.

¿Tiene efectos secundarios?

Cuando el suero oral casero se prepara de manera incorrecta o el niño lo toma cuando no es necesario, se puede producir toxicidad por sal o hipernatremia. Los efectos secundarios pueden ser:

  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Debilidad.
  • Confusión.
  • Daño renal.
  • Sed intensa.

Si el azúcar es muy alto, se satura el transporte de sodio/glucosa y se concentra en la luz del intestino (efecto osmótico), lo que causa diarrea. Por eso, es importante seguir las instrucciones paso a paso para la preparación del suero oral para niños. También es necesario consultarlo antes con el pediatra.

A tener en cuenta

La preparación del suero oral casero para niños puede ser útil en la recuperación de la deshidratación causada por diarrea, vómitos o fiebre, pero es esencial consultar al pediatra antes de su uso.

Para prepararlo, debes seguir pautas de higiene y usar las cantidades adecuadas de los tres ingredientes clave: agua hervida, azúcar y sal. Puedes administrar pequeños sorbos al niño después de un episodio de diarrea o vómito durante las primeras 24 horas. Si no observas mejoría, busca atención médica de inmediato.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cabañero, J. M. (2019). Deshidratación. Rehidratación oral y nuevas pautas de rehidratación parenteral. Servicio de urgencias. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, 2, 98-105. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2019-03/deshidratacion-rehidratacion-oral-y-nuevas-pautas-de-rehidratacion-parenteral/
  • de Materán, Mercedes R, Tomat, Maria, Salvatierra, Anadina, Leon, Keira, & Marcano, Juan. (2014). Terapia de rehidratacion oral en pacientes deshidratados por diarrea aguda infantil. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 77(1), 48-57. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492014000100009&lng=es&tlng=es
  • Dippenaar, H., Joubert, G., Nel, R., Bantobetse, M. L., Opawole, A. A., & Roshen, K. S. (2005). Homemade sugar-salt solution for oral rehydration: knowledge of mothers and caregivers. South African Family Practice47(2), 51-53. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/20786204.2005.10873188
  • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC). (14 de septiembre 2022). Preparación de solución de rehidratación oral (SRO). https://epidemics.ifrc.org/es/volunteer/action/09-preparacion-de-solucion-de-rehidratacion-oral-sro

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.