Limonada alcalina para la gastroenteritis en niños y adultos

La gastroenteritis es un problema frecuente en las estaciones cálidas del año. Te vamos a contar cómo mejorar los síntomas con la limonada alcalina.
Limonada alcalina para la gastroenteritis en niños y adultos
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 10 abril, 2022

La limonada alcalina puede resultar un remedio eficaz para mejorar los síntomas de la gastroenteritis en niños y en adultos. Normalmente, este problema de salud cursa con vómitos y diarreas, por lo que es clave asegurar una ingesta suficiente de líquidos a fin de evitar una deshidratación.

Antes de comenzar, es clave destacar que la gastroenteritis puede estar provocada por una infección viral o bacteriana. A veces son las bacterias patógenas presentes en algunos alimentos las que desencadenan el cuadro, por lo que habrá que mantener unos buenos hábitos de higiene alimentaria para prevenir este tipo afecciones.

Dicho todo esto, te compartiremos la receta de esta limonada para ayudarte a reponer líquidos y minerales durante una gastroenteritis. ¡Apunta!

Ingredientes para preparar la limonada alcalina

Si quieres preparar una limonada alcalina para reducir los síntomas de la gastroenteritis, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de agua hervida.
  • 50 gramos de azúcar.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • El zumo de un limón.
  • 1/2 cucharadita de sal.
El bicarbonato y el limón son perfectos para eliminar manchas
El jugo del limón y el bicarbonato de sodio son los elementos claves de este remedio natural para la gastroenteritis.

Paso a paso

En primer lugar, hay que hervir el agua durante unos minutos para conseguir eliminar cualquier bacteria que pueda contener.

Acto seguido, se deja enfriar y se reserva para más adelante a temperatura ambiente. Luego, se exprime el zumo de limón y se cuela, para quitarle todas las pepitas.

A partir de aquí se mezcla el agua con el limón y los demás ingredientes. Es importante remover adecuadamente para conseguir que se disuelvan la sal, el azúcar y el bicarbonato. Lo óptimo resulta guardar la elaboración en la nevera hasta que se vaya a consumir.

Que la limonada esté fresca a la hora de consumirse favorece a la tolerancia y acelera el vaciado gástrico posterior, lo que genera menores molestias abdominales.

La necesidad de hidratarse bien durante una gastroenteritis

Como hemos comentado, unos de los principales peligros de la gastroenteritis es la deshidratación, sobre todo cuando cursa con diarrea y vómitos. Así lo evidencia un estudio publicado en BioMed Central.

De hecho, en algunas situaciones puede llegar a ser preciso administrar suero intravenoso para evitar problemas mayores. Sobre todo cuando no se admite la ingesta de líquidos vía oral o no se retienen en el estómago durante al menos 15 minutos.

Ahora bien, mantener el equilibrio a nivel de agua y minerales es un factor clave para preservar la salud. Una reducción de los niveles de sodio en el organismo (hiponatremia) puede conducir a cuadros potencialmente graves, que requieran hospitalización. Por este motivo, la limonada se elabora con sal, para reducir los posibles riesgos y conseguir mantener un aporte sódico continuado.

¿Cuándo acudir al médico?

Muchas gastroenteritis se curan solas al cabo de un par de días o incluso, dentro de la primera semana. Basta con garantizar la hidratación y reanudar la dieta de manera progresiva, comenzando por alimentos de fácil digestión.

No obstante, existen algunas señales de alarma que indican la necesidad de consultar con el médico de referencia. Uno de ellos es la presencia de sangre en las heces, pues esto podría indicar la presencia de bacterias invasivas capaces de provocar cuadros graves.

En el caso de que no se tolere el consumo de líquidos y que se produzcan vómitos con mucha frecuencia, también es recomendable acudir al especialista. Sobre todo cuando se trate de lactantes y niños pequeños, que no cuentan con demasiadas reservas de agua en sus organismos y tienden a deshidratarse con gran facilidad.

Cuando el cuadro perdure más de 2 días, también se sugiere contactar al médico. Pero si las estrategias de rehidratación en el hogar son eficaces y no existe otra sintomatología sospechosa, es probable que se mantenga la misma conducta.

Durante una gastroenteritis es clave controlar la temperatura corporal, pues en muchos casos puede aparecer fiebre. Este síntoma también podría alertar sobre la posibilidad de una infección bacteriana, aunque esto no siempre sea así.

hospital nina nena cama camilla suero intravenoso venoclisis via hidratacion endovenosa rehidratacion medicamento
En algunos casos de gastroenteritis severa, puede ser necesario recurrir a la hidratación endovenosa para reponer las pérdidas de agua y sales a través de los vómitos y de la diarrea.

Prepara limonada alcalina para tratar la gastroenteritis en niños y en adultos

Como has visto, es sencillo preparar limonada alcalina para tratar la gastroenteritis en niños y en adultos. Se trata de un remedio sencillo que puede funcionar bien en muchos casos para optimizar el estado de hidratación y la reposición de minerales que el cuerpo pierde.

Para terminar, recuerda que muchos problemas digestivos pueden prevenirse si se ponen en marcha algunos hábitos a nivel higiénico. Por ejemplo, lavar bien los alimentos crudos antes de consumirlos y asegurar una cocción completa de los mismos, sobre todo cuando son de origen animal. Así se eliminarán los posibles patógenos que puedan contener en su interior.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Iro, M. A., Sell, T., Brown, N., & Maitland, K. (2018). Rapid intravenous rehydration of children with acute gastroenteritis and dehydration: a systematic review and meta-analysis. BMC pediatrics18(1), 44. https://doi.org/10.1186/s12887-018-1006-1
  • Hoorn, E. J., & Zietse, R. (2017). Diagnosis and Treatment of Hyponatremia: Compilation of the Guidelines. Journal of the American Society of Nephrology : JASN28(5), 1340–1349. https://doi.org/10.1681/ASN.2016101139

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.