Comer dátiles en el embarazo mejora el trabajo del parto, según la ciencia

¿Quieres saber cómo conseguir un parto natural más sencillo? Consumir dátiles durante las últimas 4 semanas del embarazo puede ser una buena opción.
Comer dátiles en el embarazo mejora el trabajo del parto, según la ciencia
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 07 Junio, 2021.

Última actualización: 07 Junio, 2021

El consumo de dátiles durante el embarazo puede suponer una estrategia beneficiosa para facilitar el parto. Algunas investigaciones recientes han conseguido encontrar una asociación entre la ingesta de 6 de estos frutos diarios y una reducción de la necesidad de inducción del parto.

Hay que tener en cuenta que evitar complicaciones durante el parto resulta fundamental para mejorar el bienestar de la madre. La colocación del feto y otros factores influirán, pero una buena dieta puede condicionar que el alumbramiento se produzca de forma natural y de una forma sencilla.

Propiedades nutricionales de los dátiles

Los dátiles son frutos que destacan fundamentalmente por su contenido en azúcares simples. De hecho se suelen utilizar para endulzar las preparaciones culinarias, formando con ellos una pasta o añadiéndolos en trozos pequeños. Además, cuentan con micronutrientes esenciales en su interior, entre los que destacan el magnesio y el potasio.

Galletas de dátiles para comer en el embarazo.

El magnesio presenta propiedades a la hora de mejorar la relajación, ayudando a reducir los estados de ansiedad. De hecho, un consumo elevado del mismo se asocia con menores calambres en las piernas de las mujeres embarazadas. Asimismo, estos vegetales concentran algunas vitaminas del grupo B y fibra.

Incluso, cuentan con una ración significativa de hierro, clave para evitar situaciones patológicas crónicas como la anemia. Eso sí, se trata de hierro de origen vegetal, por lo que se recomienda su administración con vitamina C para potenciar la absorción.

No obstante, hay que destacar que su presencia en la dieta ha de ser controlada, ya que los dátiles tienen un alto valor energético. Si se ingieren en exceso, podrían desarrollarse patologías metabólicas, dada su alta concentración en azúcar. En el caso de diabetes gestacional, puede descartarse esta estrategia nutricional.

Beneficios de los dátiles para el parto

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Obstetrics and Gynaecology, el consumo de 6 dátiles al día durante 4 semanas antes de la fecha estimada del alumbramiento facilita el parto natural. La dilatación cervical mejora frente a las mujeres que no consumen estos frutos.

Además, la tasa de parto espontáneo aumenta significativamente en el grupo de las mujeres que consumen dátiles. Esto se debe a una mayor producción de oxitocina, entre otras cosas. Asimismo, se produce una primera etapa del parto más corta, lo que facilita la expulsión del feto y reduce el riesgo de complicaciones.

Otros efectos positivos de los dátiles en el embarazo

El consumo de dátiles no solo mejora el parto, sino que también es positivo para reducir el riesgo de estreñimiento durante el embarazo. Hay que tener en cuenta que la fibra mejora el tránsito del bolo fecal, según un estudio publicado en la revista Nutrients.

Además, la fibra es capaz de estimular el crecimiento de las bacterias del intestino, lo que se asocia con un mejor estado de salud. Asegurar la diversidad y la densidad en la microbiota intestinal genera una cierta protección frente al desarrollo de patologías metabólicas, como puede ser la diabetes. Así lo evidencia un estudio publicado en EBioMedicine.

No obstante, y como ya hemos comentado, no conviene abusar de los dátiles, ya que cuentan con azúcares simples que podrían impactar negativamente sobre las glucemias sanguíneas. En el caso de padecer diabetes gestacional, es necesario consultar primero con el especialista. En mujeres sin patologías, es importante no exceder la dosis estudiada par facilitar el parto.

Tostada con crema de dátiles.

Comer dátiles durante el embarazo mejora el parto

Como has podido comprobar, la ciencia apoya el consumo de dátiles durante las últimas semanas de embarazo para conseguir un parto natural más sencillo. De todos modos, la fisiología del proceso no está del todo clara. Se trata de un estudio observacional el que apoya esta estrategia dietética.

Se cree que la clave podría estar en la mayor producción de oxitocina, aunque no se sabe con seguridad cómo los dátiles impactan sobre la misma. Lo que está claro que es mejoran la facilidad de la dilatación cervical, lo que facilita el proceso de alumbramiento.

Por otra parte, cabe recordar que los dátiles son alimentos energéticos con alto contenido en micronutrientes. Suponen una buena fuente de minerales, por lo que ayudan a prevenir carencias que desarrollen patologías crónicas a medio plazo. Se pueden consumir solos, aunque también es posible incorporarlos a diferentes recetas.

Te podría interesar...
Nutrición, posparto y lactancia: todo lo que debes saber
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Nutrición, posparto y lactancia: todo lo que debes saber

La nutrición en el posparto cobra un papel importante, ya que es preciso asegurar un aporte de nutrientes óptimo para la lactancia.



  • Al-Kuran O, Al-Mehaisen L, Bawadi H, Beitawi S, Amarin Z. The effect of late pregnancy consumption of date fruit on labour and delivery. J Obstet Gynaecol. 2011;31(1):29-31. doi: 10.3109/01443615.2010.522267. PMID: 21280989. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21280989/
  • Pretorius RA, Palmer DJ. High-Fiber Diet during Pregnancy Characterized by More Fruit and Vegetable Consumption. Nutrients. 2020 Dec 24;13(1):35. doi: 10.3390/nu13010035. PMID: 33374192; PMCID: PMC7824257. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33374192/
  • Gurung M, Li Z, You H, Rodrigues R, Jump DB, Morgun A, Shulzhenko N. Role of gut microbiota in type 2 diabetes pathophysiology. EBioMedicine. 2020 Jan;51:102590. doi: 10.1016/j.ebiom.2019.11.051. Epub 2020 Jan 3. PMID: 31901868; PMCID: PMC6948163. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31901868/