Beneficios del aguacate en el embarazo

Gladys · 12 julio, 2016
Ingerir aguacate durante el embarazo puede ser más ventajoso de lo que tú crees. Este fruto también conocido con el nombre de palta, contiene una gran cantidad de nutrientes fundamentales para estar saludables.

El aguacate o palta es un alimento que no solo contribuye con tu alimentación sino que además trae consigo grandes beneficios para el crecimiento de tu bebé. Comerlo en cantidades te ayudará a tener un embarazo óptimo y mucho más llevadero.

La contribución que puede hacer este fruto originario de Colombia, México y Venezuela es realmente asombrosa. En la Antigüedad, los aztecas incluso lo consideraban como un fruto afrodisíaco, que contribuía al crecimiento de los pueblos.

La palta proporciona tanto a la madre como el bebé en gestación importantes dosis de: Vitaminas A, B, C, D, E, grasas saludables, calcio, magnesio e, incluso, ácido fólico.

Aporta en el desarrollo de tu bebé

Comer aguacate durante el embarazo es sinónimo de un buen desarrollo del embarazo, dado que, contribuye a la correcta formación del tubo neural del feto. Esto ocurre gracias a los altos contenidos de ácido fólico que contiene el fruto en cuestión. Otro aspecto a destacar tiene que ver con el tipo de grasas que contiene, la palta es un alimento que contiene gran variedad de nutrientes y grasas (colesterol bueno) consideradas absolutamente saludables para el organismo.

El aguacate ayudará al desarrollo de aquellos órganos compuestos por grasas, a saber: cerebro y corazón.

Las grasas saludables del aguacate se convierten en vitaminas A y E. Estas son indispensables para el desarrollo saludable del bebé en gestación. Adicionalmente contribuye a la creación de tejidos para la protección de todos los órganos en proceso de desarrollo. Ademas de todas la propiedades antes mencionadas, el aguacate también contiene:

  • Potasio.
  • Magnesio.
  • Calcio.
  • Cobre.
    • Su alto contenido en cobre le permitirá crear glóbulos rojos a tu organismo.
  • Hierro.
  • Selenio.
  • Sodio.
  • Yodo.
  • Zinc.

Todos estos minerales son indispensables para potenciar y controlar el ritmo cardíaco de la madre durante el proceso de gestación.

Reduce los indicadores negativos en tu organismo

aguacate 2

El aguacate es un gran protector. Su consumo ayuda a controlar los niveles insanos de colesterol y la presión sanguínea que generalmente tiende a aumentar durante el proceso de gestación. Su alto contenido en cobre le permitirá crear glóbulos rojos a tu organismo, reduciendo la posibilidad de que tú o él bebé sufran de algún virus.

Otro aspecto positivo del aguacate es que su ingesta previene la aparición de la llamada “anemia ferropenica, la cual se produce como consecuencia de un bajo consumo de hierro.

Ayuda a controlar los síntomas del embarazo

Otro aspecto que quizás desconocías, es que la palta o aguacate será un aliado perfecto para aminorar los síntomas del embarazo. Algunas de las molestias causadas durante este bello pero duro proceso, podrán ser controladas con su ayuda:

  • Náuseas. Si eres de las que sientes muchas náuseas tenemos una buena noticia: consumir aguacate te ayudará a disminuir la desagradable y repetitiva sensación de malestar general del proceso de gestación.
  • Calambres y cólicos. Lo mismo ocurre con los calambres de embarazada. Tus piernas sufrirán menos y también podrás prevenir los cólicos. Ambos efectos ocurren por la gran cantidad de potasio que aportará este alimento a tu organismo.

¿Cómo puedes comer el aguacate?

Los beneficios del aguacate en el embarazo.

Es posible que el aguacate se constituya como un alimento pesado si es acompañado con otros carbohidratos gruesos como es la carne en grandes cantidades. Sin embargo, la mejor forma de comerlo es acompañarlo con alimentos ligeros:

  • Tentempiés o ensaladas. Hacer tentempiés de aguacate es una gran idea para merendar o cumplir con los acostumbrados antojos. Otra opción es hacer ensaladas en donde este tenga el protagonismo.
  • Batidos. Hay mujeres a las cuales no les gusta este rico y nutritivo fruto. Para ellas, lo recomendable sería hacer batidos y mezclarlo con otras frutas que pueden ser cítricas o dulces. Todo dependerá de tu gusto.

El aguacate y la fertilidad

Si aún no has recibido la hermosa visita de la cigüeña, pero estás ansiosa por tener un bebé,  tenemos un remedio fabuloso: Come aguacate frecuentemente.

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, comer aguacate y aceite de oliva “triplica” las probabilidades de quedar embarazada. Es un alimento ideal para favorecer los resultados de los procedimientos de la fertilización in vitro.

El secreto está en las grasas saludables de este magnífico alimento. Ya sabes, durante la gestación o para aumentar tus probabilidades de quedar embarazada lo mejor es comer grandes cantidades de este maravilloso fruto.