Beneficios del aguacate en el embarazo

23 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Ingerir aguacate durante el embarazo puede ser más ventajoso de lo que tú crees. Este fruto también conocido con el nombre de palta, contiene una gran cantidad de nutrientes fundamentales para estar saludables.

El aguacate o palta es un alimento que no solo contribuye con tu alimentación sino que además contiene nutrientes que ayudan al crecimiento de tu bebé. Consumirlo con regularidad te ayudará a tener un embarazo óptimo y mucho más llevadero.

La contribución que puede hacer este fruto originario de Colombia, México y Venezuela es realmente asombrosa. En la Antigüedad, los aztecas incluso lo consideraban como un fruto afrodisíaco, que contribuía al crecimiento de los pueblos.

La palta proporciona tanto a la madre como el bebé en gestación dosis de vitaminas, grasas saludables, calcio, magnesio e, incluso, ácido fólico.

Aporta en el desarrollo de tu bebé

Comer aguacate durante el embarazo ayuda a la formación del feto gracias a su contenido en ácido fólico, según un estudio publicado en el año 2017. El aporte de este nutriente reduce el riesgo de autismo en el bebé, así como mejora el cierre del tubo neural.

Por otra parte este fruto cuenta con una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 en su composición. Estos lípidos ayudan a mejorar la salud cardiovascular de la madre, tal y como afirma un artículo publicado en la revista «The Cochrane Database of Systematic Reviews». Además también contribuyen a la reducción del riesgo de problemas neurológicos en el bebé.

Por otra parte, el aguacate contiene vitaminas A y E. Estas son indispensables para el desarrollo saludable del bebé en gestación. Contribuyen a la creación de tejidos y al adecuado desarrollo del sentido de la vista.

Además de todos los nutrientes antes mencionados, el aguacate también contiene:

  • Potasio.
  • Magnesio.
  • Cobre.
  • Selenio.
  • Sodio.
  • Yodo.
  • Zinc.

Todos estos minerales ayudan a que los procesos fisiológicos del organismo se realicen de forma correcta, lo cual repercute directamente en la salud.

El aguacate ayuda a reducir el riesgo cardiovascular 

aguacate 2

El aguacate es un gran protector. Su consumo ayuda a controlar los niveles de colesterol y la presión sanguínea, que generalmente tiende a aumentar durante el proceso de gestación. Por este motivo se recomienda incluirlo en la dieta de las embarazadas, pero también en la de la población en general.

No obstante se trata de un fruto con alto valor calórico, por este motivo no debes excederte en su consumo. De lo contrario podrías correr el riesgo de perder el equilibrio calórico de la dieta y, con ello, aumentar de peso.

Ayuda a controlar los síntomas del embarazo

Otro aspecto que quizás desconocías, es que la palta o aguacate será un aliado perfecto para aminorar los síntomas del embarazo. Algunas de las molestias causadas durante este bello pero duro proceso, podrán ser controladas con su ayuda:

  • Náuseas. Si eres de las que sientes muchas náuseas tenemos una buena noticia: consumir aguacate te ayudará a disminuir la desagradable y repetitiva sensación de malestar general del proceso de gestación.
  • Calambres y cólicos. Lo mismo ocurre con los calambres de embarazada. Tus piernas sufrirán menos y también podrás prevenir los cólicos. Ambos efectos ocurren por la gran cantidad de potasio que aportará este alimento a tu organismo.

¿Cómo puedes comer el aguacate?

Los beneficios del aguacate en el embarazo.

Es posible que el aguacate tenga una digestión pesada si es acompañado con carbohidratos o con platos muy grasos. Por este motivo la mejor forma de ingerirlo es acompañado de alimentos ligeros:

  • Tentempiés o ensaladas. Hacer tentempiés de aguacate es una gran idea para merendar o cumplir con los antojos. Otra opción es hacer ensaladas en donde este tenga el protagonismo.
  • Batidos. Hay mujeres a las cuales no les gusta este rico y nutritivo fruto. Para ellas, lo recomendable sería hacer batidos y mezclarlo con otras frutas que pueden ser cítricas o dulces. Todo dependerá de tu gusto.

Incluye aguacate en tu dieta habitual

El aguacate es un alimento que puede hacer mucho por ti. En primer lugar, su aporte de ácidos grasos omega 3 protege tu salud cardiovascular. Por otra parte contiene dosis de ácido fólico que contriuyen al correcto desarrollo del feto.

Se trata de un fruto recomendable en cualquier tipo de dieta. No obstante si estas embarazada es positivo que lo incluyas de manera habitual en tus recetas. Se trata de un producto que puedes incluir tanto en ensaladas como en batidos. Incluso puedes triturarlo y acompañarlo de tostadas de pan integral, de este modo ayudarás a reducir los problemas de estreñimiento gracias a un alto aporte de fibra.

  • Wang M., Li K., Zhao D., Li L., The association between maternal use of folic acid supplements during pregnancy and risk of autism spectrum disorders in children: a meta analysis. Mol Autism, 2017.
  • Abdelhamid AS., Brown TJ., Brainard JS., Biswas P., et al., Omega 3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev, 2018.