5 apps de realidad virtual para niños

Educativas, divertidas y con un nivel tecnológico que es posible que nuestros padres nunca hayan imaginado. Así son estas apps de realidad virtual. ¿Quieres conocerlas?
5 apps de realidad virtual para niños
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 19 julio, 2022

Que los chicos aprendan sobre las nuevas tecnologías es una buena idea, pero siempre deben hacerlo bajo la supervisión de los mayores. Por ello, para iniciarse en el universo digital, te proponemos que apuntes estas 5 apps de realidad virtual para niños.

Estas aplicaciones son perfectas para practicar y empezar a jugar con los más pequeños de la casa. Además, también son una opción adecuada para pasar tiempo en familia, pero con responsabilidad. ¡Apunta!

Precauciones antes de empezar la aventura tecnológica

Como ya te hemos comentado, la supervisión de los padres es indispensable antes de empezar a jugar con estas apps. Además, te damos algunas recomendaciones avaladas por los expertos de la American Academy of Pediatrics para que las tengas muy en cuenta:

  • Edad recomendada: se sugiere que los niños de menos de 3 años no se inicien aún en este universo tecnológico. Pero, si lo hacen, los padres deben elegir productos de calidad y supervisar toda la información que reciban.
  • Gafas de realidad virtual: su utilización crea un entorno inmersivo que provoca en los niños un ligero alejamiento del mundo real. Por lo tanto, necesitan de un adulto que les guíe y acompañe en esa experiencia.
  • Entorno seguro: antes de usar estas apps, asegúrate de que el espacio no tenga objetos alrededor que puedan interferir en la experiencia y que puedan ocasionar accidentes.
  • Control del tiempo: los padres deben establecer límites coherentes sobre el tiempo de uso y el tipo de contenido a consumir por parte de los menores. También hay que cerciorarse de que esta actividad no interfiera con el sueño del pequeño, con la actividad física del niño y con otros hábitos esenciales para la salud. En esta línea, los expertos sugieren que no se exceda el límite de dos horas al día.
Para iniciar al menor en el universo de la realidad virtual se aconseja esperar al menos a los 3 años. La participación o la supervisión de un adulto es clave para asegurarse de que los contenidos sean de calidad y aptos para la edad del pequeño.

Conoce las mejores apps de realidad virtual para niños

Una vez que estos aspectos han quedado claros, te presentamos las 5 mejores apps de realidad virtual para ofrecerle a tus niños. Se trata de opciones perfectas para que se diviertan y aprendan en familia. ¿Preparados?

1. Big Bang AR

Esta app está disponible para iOS y Android de manera gratuita y está desarrollada por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Se trata de un paseo por los orígenes y la creación del universo, en el que se puede asistir a una narración explicativa que inicia en el Big Bang (en la palma de nuestra propia mano) y continúa con la formación de las estrellas, los planetas y las constelaciones. Para lograr una experiencia aún más fascinante, se recomienda usar auriculares que te permiten seguir mejor la explicación.

2. Cardio VR

Esta app médica para niños es una aplicación móvil que tiene como objetivo enseñarle a los niños el funcionamiento del cuerpo humano a través de la realidad virtual.

Está desarrollada para utilizarse con las Google Cardboard, unas gafas de cartón en las que se introduce el smartphone. Gracias a esto se consigue una sensación de inmersión en un entorno en el que es posible moverse en 360 º e interactuar con todo lo que hay en él.

En Cardio VR, los niños entrarán en la consulta del médico y experimentarán como se diagnostican algunas enfermedades y de qué forma los doctores recetan los medicamentos. En esta línea, la parte más sorprendente es que el niño es capaz de experimentar con los rayos X y, a través de ellos, localizar las diferentes partes del cuerpo.

3. Pokémon GO

Es posible que muchos ya lo hayáis jugado. De hecho, quizás es una de las apps que más suene al hablar de realidad aumentada. En este sentido, Pokémon GO consiguió que tanto los mayores como los más pequeños salieran de casa a recorrer las calles en busca de Pokémones con el objetivo de batirse en duelos con otros entrenadores transeúntes. ¡No hay excusa para quedarse encerrado con este juego! Eso sí, procurad tener precaución con lo que haya alrededor para evitar accidentes.

4. Angry Birds AR: Isle of Pigs

Angry Birds no necesita tampoco de muchas presentaciones, ya que se trata de un juego bastante popular que ha sido llevado, incluso, a la gran pantalla.

En esta línea, existe esta versión que tiene la misma base que el juego básico: hay que emplear una lanzadera para darle a unos extraños cerdos con los pájaros enfadados. Lo que se modifica es que la isla de los cerditos se asentará en el propio suelo o en alguna otra superficie plana de la casa. 

Algunas apps como la de Pokémon Go, a diferencia de otros juegos tradicionales, fomentan salir de casa para recorrer las calles de la ciudad en busca de los personajes de la saga. Pero, ¡con cuidado! Hay que prestarle atención no solo al juego, sino también a todo lo que sucede alrededor.

5. Lamper Cardboard: First Flight

Un trepidante juego para disfrutar de la experiencia de realidad virtual para todos los públicos.

Transformados en Lamper, una pequeña luciérnaga, el objetivo es andar por túneles, recoger monedas y sumar puntos para resolver todos los recorridos que propone la app.

Adentra en la tecnología educativa a tu pequeño con estas 5 apps de realidad virtual para niños

Las tecnologías han avanzado en los últimos años de manera sorprendente y, con ellas, también han cambiado las formas de enseñarle a los más pequeños sobre su entorno. En este sentido, forman parte de esa herramienta que permite solventar algunas curiosidades que eran inimaginables hasta ahora, como por ejemplo, tener un león adelante y escuchar su rugido con claridad.

Las apps de realidad virtual son una opción respaldada por los especialistas para educar a los más pequeños de la casa y, también, para jugar y pasar un buen rato.

Para finalizar, no podía faltar la recomendación del gran titán de la realidad virtual: Google Earth Voyager. Con esta aplicación, toda la familia podrá jugar dentro de los museos más famosos del mundo, aprender el alfabeto a través de imágenes satelitales o estar en los lugares que siempre habíais soñado. ¿A qué esperas para iniciarte en la aventura?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.