9 apps de astronomía para niños

A través de las aplicaciones móviles los pequeños pueden aprender astronomía. Aprovéchalas e introduce a tus hijos en el origen de los astros.
9 apps de astronomía para niños
Pedro González Núñez

Escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez el 26 noviembre, 2021.

Última actualización: 26 noviembre, 2021

Conocer el cielo lleno de estrellas es dar un paso más en el descubrimiento del universo que nos rodea. Gracias a la tecnología, hoy nuestros peques tienen más cerca que nunca a todos los astros. Por eso, queremos enseñarte las apps de astronomía más fabulosas para niños, las cuales pueden usarse desde cualquier dispositivo móvil.

El objetivo es que nuestros chicos exploren el universo de forma divertida y amena, para conocer cómo es el firmamento de este pequeño mundo y la  inmensidad de la Vía láctea. Con estas aplicaciones de manejo simple, cualquier peque sabrá dónde se ubican el Sol, las estrellas y los planetas de este vecindario galáctico llamado sistema solar.

Apps de astronomía: una solución para el aprendizaje de los niños

El aprendizaje constante es clave para el bienestar infantil. No solo es necesario que el niño sepa cómo es su entorno más próximo, sino también cómo funciona este universo en el cual nosotros somos simples motas de vida.

“Los astrónomos estudian la armonía del espacio infinito”

-Lord John Russell-

1. Star Walk 2

Niño motivado en el cole para cumplir su sueño de ser astronauta.

Comenzamos nuestra visita a esas apps de astronomía con una que permite acercar a los niños al cielo y llevarlos a dar un paseo por las estrellas. Esta es la segunda versión del programa, que lo ha convertido en una opción más completa, interactiva y divertida.

Esta herramienta se transforma en un increíble atlas del universo para que los niños vean las estrellas y los planetas en tiempo real. Tiene un diseño minimalista espectacular y es muy intuitiva en su uso.

2. Astrokids Universe

Una aplicación que facilita el aprendizaje y el conocimiento del universo de una forma divertida. El niño se convierte en un astronauta que viaja por los astros, por medio del armado de puzles y juegos de tipo arcade.

En ellas el pequeño debe lograr llevar a buen término las diversas misiones espaciales que se le encomiendan, mientras descubre el Sistema solar, la Vía láctea y demás galaxias. A la vez que se divierte, refuerza habilidades cognitivas como la memoria y la concentración.

3. Solar Walk Free

Como si fuera un planetario, esta aplicación muestra el universo en 3D y lo convierte en algo muy atractivo para el niño. Además, permite una exploración pormenorizada del Sistema solar en tiempo real, a través de los paseos por sus lunas y sus planetas.

Así mismo, invita al peque a conocer los cometas y los asteroides y cómo se componen por dentro los cuerpos celestes.

4. EducaT+ aprende el Sistema solar

En este caso, más que una aplicación, podríamos decir que es un videojuego para teléfonos móviles y tabletas. Así, mientras el niño se divierte, conoce los nombres de los planetas, sus circunstancias, sus climas y sus composiciones.

5. Cosmolander – Misiones en el Sistema solar

Esta es otra aplicación excelente para los peques, ya que los transporta en un recorrido apasionante por los planetas y sus satélites a través de una narración. Con ella tus hijos harán un viaje interplanetario lleno de imaginación y diversión. ¡Anímalos a viajar!

6. NASA

La propia app de la NASA, la famosa agencia aeroespacial de los Estados Unidos, ofrece una sección especial para niños y estudiantes. Se puede contactar a la NASA TV en directo, lo cual facilita el acceso a miles de vídeos del espacio, noticias, rastreadores y contenidos apasionantes de diversa índole.

7. SkyView Lite

Otra app excelente que ayudará al niño a reconocer las galaxias, los planetas y las estrellas. Con ella verá satélites, utilizará los infrarrojos del teléfono móvil para disfrutar de una completa experiencia sensorial y aprenderá todo lo hay que saber a su edad del universo que nos rodea.

8. Google Sky Map

astronomia mapa del universo cosmos

Un mapa del cielo de lo más completo, que se basa en la potente herramienta Google Earth. Ofrece herramientas diversas para vislumbrar las noches estrelladas, reconocer las nebulosas, las galaxias, los planetas y otros cuerpos celestes.

8. Stellarium

Acabamos nuestro recorrido con esta magnífica aplicación que tiene ya más de 20 años. Una especie de precioso planetario que les permite a los niños reconocer estrellas entre un catálogo de más de 600.000 opciones, entre planetas, lunas y demás cuerpos espaciales de interés.

Aprovecha el móvil para sacarle jugo al aprendizaje de los niños

Estas 9 apps de astronomía para niños son ideales para descubrir lo que hay en el cielo más allá de nuestro mundo. Poseen interfaces sencillas, cómodas de aprender y muy intuitivas, que facilitan el aprendizaje de los más pequeños.

Realmente, conforman un conocimiento a la medida de los infantes y con ellas disfrutarán de conocer las maravillas que el universo creó hace miles de años.

Te podría interesar...
112 nombres de bebés inspirados en el universo y la astronomía
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
112 nombres de bebés inspirados en el universo y la astronomía

Mira a las estrellas en las noches oscuras para encontrar los nombres de bebés que buscas. Te presentamos opciones inspiradas en el universo.



  • Heifetz, M.D., Tirion, W., (2019). Un Paseo Por Las Estrellas: Una guía de las estrellas, las constelaciones y sus leyendas. Madrid: Ediciones AKAL.
  • National Geographic. La Luna. [Internet] Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/temas/luna