Cómo explicar el sistema solar a los niños

¿Quieres saber la mejor forma de enseñar el sistema solar a tus hijos? No te apures, no es tan difícil como puede parecer ni necesitas estudiar horas para ayudarlos en sus primeros pasos hacia el conocimiento científico-espacial.

Si hay algo garantizado, es que enseñarle el sistema solar a los niños procurará un buen rato de entretenimiento para ambos. A continuación te explicamos cómo acercarles a los secretos del espacio, sin que ninguno de los dos se aburra.

“Te quiero de aquí a la luna y vuelta”. Y así se puede comenzar a contar la aventura del viaje espacial por el sistema solar. Al final, en esto de la enseñanza, cualquier idea es buena. No es difícil acercar a los niños al estudio de nuestro universo.

Aprovecharnos de esa curiosidad que tienen y esas ganas de conocer va a ser el truco perfecto. Porque… ¿qué niño no quiere saber qué hay, allí arriba en el cielo, más allá de nuestro alcance? Si salimos de la enseñanza típica de manual, podemos encontrar formas muy divertidas y pedagógicas con las que amenizarles este viaje interestelar.

¿Por qué enseñar el sistema solar a los niños?

En primer lugar, porque ellos quieren aprender sobre todo lo que les rodea. Necesitan explicación a casi todos los fenómenos que viven y ofrecérsela es un acierto.

En segundo lugar, porque el conocimiento es poder y los más pequeños merecen sentir que pueden alcanzarlo. A querer aprender también se enseña y les será muy útil en su vida. Enseñarles a cuestionarse todo y a tener alma de investigador fomenta el pensamiento crítico en ellos.

Hay que inspirarlos, hacerles ver lo divertido que es aprender acerca del espacio.

En tercer lugar, porque no sólo en la escuela les enseñan ciencia. En casa también pueden seguir aprendiendo y conocer todo aquello que les inquieta de la mano de sus padres.

En cuarto lugar, porque cada rato aprendiendo es un rato de calidad con tus hijos. No es la cantidad lo que marca la diferencia, sino la calidad. Tus hijos crearán recuerdos esenciales de todo el tiempo investigando junto a ti los misterios del universo.

Si estamos solos en el universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio

–Carl Sagan–

Pero, ¿cómo explicar el sistema solar a los niños?

Cuando les expliques el sistema solar debes tener en cuenta su edad y nivel de conocimiento sobre el medio que les rodea.

Así, un niño de infantil puede conocer la existencia de los componentes básicos del sistema solar, partiendo de su propio planeta. Sin embargo, un niño de últimos cursos de primaria es capaz de entender fenómenos que suceden dentro del sistema, como lluvias de meteoritos, fuerzas gravitatorias, etcétera.

Trucos para ir de viaje a las estrellas

  1.  Comienza desde su nivel. Siempre es bueno enseñar desde donde tu hijo conoce. No olvides que él puede tener su propia idea de cómo es el cielo y qué hay en él, así que pregúntale. Juntos podéis dibujar cómo se imagina que funciona y por qué.
  2. Apóyate en ejemplos cercanos. Si quieres explicarle la forma del sistema solar, puedes usar frutas que representen a cada planeta y una linterna que haga de sol. Cuanta más cercanía le des, más fácil será que lo entienda.
  3. No desaproveches la oportunidad de una visita a un planetario. Puedes informarte de qué posibilidades hay en tu ciudad para una buena explicación sobre el sistema solar y su funcionamiento. Lleva a tu hijo contigo y ayúdale a resolver sus posibles dudas.
  4. No subestimes lo que puede llegar a entender. No es necesario simplificar hasta el extremo. Pregúntale regularmente sobre lo que ha entendido y anímale a preguntarte lo que dude. Los niños tienen mucha más capacidad de aprendizaje de lo que creemos.Se puede aprender todo acerca del sistema solar con imaginación
  5. Anímale a buscar más información. Tendrás que enfrentarte a preguntas que igual no sabrás contestar. Eres ejemplo para tu hijo sobre qué hacer cuando no se sabe algo, así que no intentes inventarte una respuesta. Dile la verdad y acudid juntos a buscar la respuesta.
  6. Nuevas tecnologías. Existen aplicaciones, vídeos, libros y juegos que te ayudarán en tu tarea. El uso de las nuevas tecnologías siempre es un acierto cuando se hace con responsabilidad y de la mano de un adulto.
    • Una excelente recomendación para todo el público es, sin duda alguna, la serie de televisión titulada Cosmos, concebida a partir de las enseñanzas del científico Carl Sagan y narrada por el gran Neil deGrasse Tyson. El material que se presenta tiene tal nivel producción que no decepcionará a nadie.

Todo se trata de ser creativo e ingeniárnoslas para mantener vivo el interés de los pequeños por lo que les llama la atención. Esto ayudará en gran parte a que estén motivados a continuar explorando, indagando y nutriéndose de conocimiento.

Por otra parte, esto no se trata solo de una labor o una responsabilidad que tenemos como padres, también se trata de una forma de acercarnos otra vez, pero con otros ojos, a aquello que alguna vez nos deslumbró y nos maravilló por primera vez. Atrevámonos a ver el espacio otra vez, a través de los ojos de nuestros hijos.

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar