Los cuidados en el embarazo en el tercer trimestre abarcan diferentes aparatos y sistemas del cuerpo que se ven alterados durante el embarazo. Los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer a lo largo del embarazo pueden dar lugar a distintas situaciones que requieren de unos cuidados específicos.
Cuidados en el embarazo en el tercer trimestre
Aparato digestivo
Este es uno de los sistemas del cuerpo que más se suele alterar por el embarazo. Conforme el bebé va creciendo, el útero va aumentando de tamaño, creciendo y presionando estructuras y órganos vecinos. Esta presión puede ocasionar síntomas molestos a la madre.
Pirosis y reflujo
El útero, al crecer, presiona hacia arriba el estómago, lo que favorece la salida de jugos gástricos hacia el esófago. El esfínter cardias (unión entre el estómago y el esófago) está más relajado por la acción de las prostaglandinas (hormonas que actúan durante el embarazo), por lo que el paso de jugos gástricos se ve doblemente favorecido.
Para evitar el ardor de estómago y el reflujo hay determinados consejos que puedes seguir:
- Reposa tras las comidas en posición sentada o semisentada. Evita tumbarte completamente.
- Evita beber muchos líquidos durante las comidas. Es preferible beber más cantidad a lo largo del día.
- Evita comer alimentos muy picantes.
- Cena al menos dos horas antes de acostarte.
- Si tienes ardor por la noche, puedes elevar el cabecero de la cama con almohadas.
- Beber un vaso de leche fría cuando empieza el ardor puede ayudar a minimizarlo.
Si estos síntomas persisten, consulta con tu matrona o profesional sanitario de referencia.
Estreñimiento
Durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre, el tránsito intestinal se enlentece. Es recomendable seguir durante todo el embarazo una dieta saludable:
- Consume alimentos ricos en fibra.
- Consume diariamente frutas y verduras frescas.
- Bebe agua abundantemente (un mínimo de dos litros diarios).
- Realiza ejercicio físico moderado de forma diaria, siempre adaptado a tu estado físico.
Hemorroides
Las hemorroides pueden resultar muy molestas, pudiendo aparecer o empeorar especialmente en el tercer trimestre de embarazo. Se deben, generalmente, al estreñimiento y a la presión que ejerce el útero sobre la vena cava inferior. Pueden aparecer o agravarse con los pujos en el expulsivo, y pueden llegar a desaparecer solas una vez termina el embarazo.
Para evitar que aparezcan, o disminuir al máximo las molestias, puedes seguir estos consejos:
- Sigue una dieta saludable, rica en fibra y agua.
- Puedes realizar baños de asiento para aliviar las molestias.
- Evita el consumo de comida picante.
Si las hemorroides se agravan, consulta con tu profesional sanitario de referencia.
Aparato cardiovascular
Este sistema también sufre múltiples modificaciones durante el embarazo debidas a los siguientes cambios:
- El volumen sanguíneo de la madre aumenta durante el embarazo.
- Su tensión arterial disminuye y aumenta su frecuencia cardíaca.
- El retorno de sangre venosa se dificulta (especialmente en las piernas).
- Aumenta la coagulabilidad sanguínea.
- Aumenta el gasto cardíaco.
Varices
Pueden aparecer o agravarse durante el embarazo. Generalmente, aparecen en las piernas, pero también pueden aparecer en la vulva. Para prevenirlas o que resulten lo menos molestas posibles puedes seguir estos consejos:
- Evita permanecer muchas horas de pie o sentada. Da paseo cortos.
- Camina un mínimo de treinta minutos diarios.
- Emplea medias de compresión especiales para embarazadas.
- Realiza movimientos periódicos de rotación, extensión y flexión de los tobillos.
- Usa zapatos cómodos, evitando los que tienen una suela completamente plana y los de tacón alto. Un tacón bajo suele ser lo ideal.
- Duerme con las piernas ligeramente elevadas.
Mareos
Debido a la tensión arterial más baja durante el embarazo y a la redistribución del volumen sanguíneo en el organismo, pueden aparecer mareos. Para evitarlos o disminuir su aparición:
- Evita cambios de posición bruscos, especialmente cuando te levantes de la cama.
- Evita dormir boca arriba, ya que el útero presionará la vena cava disminuyendo el aporte de sangre al cerebro. Es preferible dormir de lado, especialmente del lado izquierdo.
- Evita los periodos de ayuno prolongado. Come cinco veces al día, como mínimo.
Edemas
El edema es la hinchazón que puede aparecer, especialmente en los tobillos y extremidades inferiores, debida a la dificultad para el retorno venoso. La sangre queda retenida en zonas declives del cuerpo. Los edemas generalmente desaparecen con el reposo.
Para prevenirlos puedes seguir estos consejos:
- Camina diariamente un mínimo de treinta minutos.
- Emplea medias de compresión especiales para embarazadas.
- Realiza un masaje ascendente con el chorro de agua en la ducha, desde los tobillos hacia los muslos.
- Descansa con las piernas elevadas.
- Evita estar de pie mucho tiempo.
Los edemas en otras partes del cuerpo (manos, cara…), o que aparecen de forma repentina, pueden ser síntoma de otras patologías graves en el embarazo como la preeclampsia. Consulta con matrona o profesional sanitario de referencia cualquier edema que aparezca.
Aparato locomotor
Debido al peso del útero, el centro de gravedad de la mujer embarazada cambia, desplazándose hacia delante. Las curvaturas fisiológicas de su columna vertebral se modifican y la mujer embarazada tiende a ir “echada hacia atrás” para contrarrestar el peso del útero.
Estas modificaciones pueden dar lugar a distintas situaciones en el embarazo:
Lumbalgia
Es el dolor de espalda que aparece al intentar contrarrestar el peso del útero aumentando la lordosis lumbar. Para evitarla o aliviarla puedes seguir estar recomendaciones:
- Mantén una correcta higiene postural al sentarte y levantar pesos.
- Aplica calor local en la zona para aliviar el dolor.
- Evita emplear calzado de tacón alto, es preferible el tacón medio.
- Duerme en un colchón duro.
Calambres
Aparecen generalmente en las piernas (en los gemelos), y pueden deberse a una sobrecarga muscular o a un déficit de potasio o calcio. Para prevenirlos:
- Evita emplear calzado de tacón alto.
- Asegúrate la ingesta adecuada de lácteos, frutos secos y frutas ricas en potasio (plátano, papaya…)
- Si aparecen, prueba a estirar las piernas flexionando el pie hacia arriba. Este movimiento puede ayudar a que el calambre ceda antes.
Aparato respiratorio
El útero, al crecer, presiona el diafragma hacia arriba, limitando la expansión pulmonar y disminuyendo el intercambio respiratorio.
Disnea
Es la sensación de falta de aire que aparece, generalmente, en el tercer trimestre cuando se realiza actividad física. Si aparece disnea de forma repentina o cuando estás en reposo, consulta con tu profesional sanitario de referencia.
Para aliviar la disnea puedes probar estos consejos:
- Duerme con el cabecero de la cama más elevado.
- Realiza ejercicio físico reposado.
- Evita los sobreesfuerzos.
- Mantén una adecuada higiene postural al sentarte.
Otros cambios en el embarazo en el tercer trimestre
Cloasma gravídico
Son las manchas en la piel, especialmente en la cara, que pueden aparecer durante el embarazo. Se deben al aumento de la hormona MSH (Hormona Estimulante de los Melanocitos).
Siempre que salgas al exterior emplea una crema con factor de protección solar elevado y evita, en la medida de lo posible, la exposición solar directa.
Hipersialorrea
Es el aumento de la producción de saliva debido a los estrógenos. Para disminuir la sensación puedes masticar chicle sin azúcar (cuidado con los gases).
Épulis
Es un pequeño bulto que puede aparecer en la encía debido a la acción de los estrógenos. Es muy importante realizar una revisión bucodental antes o durante el embarazo, ya que la boca es muy sensible a los cambios hormonales durante la gestación.
Síndrome del túnel carpiano en el tercer trimestre del embarazo
Es un dolor que aparece en la muñeca y que puede ir acompañado de hormigueo en los dedos o sensación de pérdida de sensibilidad en la mano. Suele aparecer por la noche y por la mañana al despertarse.
Se produce por la presión del túnel carpiano, que es el conducto por donde pasan los nervios que van de la la mano a los dedos (nervio mediano).
Esta presión puede deberse a la retención de líquidos que ejerce la presión, o al aumento de peso que afecta a las articulaciones. Se resuelve completamente tras el parto. Durante el embarazo puede aliviarse empleando una muñequera y durmiendo con el brazo apoyado sobre la almohada.
Para los cuidados en el embarazo en el tercer trimestre recuerda…
Ante cualquier cambio o síntoma que notes durante tu embarazo consulta con tu matrona o profesional sanitario de referencia. Con estos cuidados en el embarazo en el tercer trimestre conseguirás encontrarte más cómoda y esperar la llegada de tu bebé con tranquilidad.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- De la Fuente B., J., & Bustamante, R. (2017). Cambios fisiológicos durante el embarazo. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas. https://doi.org/10.11565/arsmed.v0i23.941
- Palacio, A., & Manue, J. (2012). Cambios fisiológicos y anatómicos de la mujer en el embarazo. MAD.
- Tamarit-Borràs M, Delgado-Molina E, Berini-Aytés L, GayEscoda C. (2005). Removal of hyperplastic lesions of the oral cavity. A retrospective study of 128 cases. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2005;10:151-62.