¿Qué tipos de manchas de nacimiento existen?

A continuación te explicaremos las manchas de nacimiento más comunes que puede presentar tu bebé. En muchos de los casos desaparecen y otras se pueden tratar.

Mancha de nacimiento.

Puede que hayas observado que tu bebé presenta alguna mancha en la piel y no sepas muy bien si preocuparte o no. En la mayoría de los casos, son distintos tipos de manchas de nacimiento y por lo general no hay por qué alarmarse, aunque siempre conviene observarlas y consultar con el pediatra puesto que, en algún caso, sí que podrían asociarse a distintas enfermedades.

Algunas de estas manchas de nacimiento son hereditarias y otras simplemente se forman debido a anomalías en los vasos sanguíneos o la pigmentación. No se deben a conductas de la madre durante el embarazo. Aunque no podemos hacer nada por evitarlas, sí que podemos clasificarlas según la causa de su formación.

Tipos de las manchas de nacimiento

A continuación diferenciaremos los dos tipos principales de manchas al momento de nacer: las vasculares y las pigmentadas. En ocasiones, un mismo bebé puede presentar dos o más lesiones de ambos grupos.

Manchas café con leche en la piel.

1. Manchas de nacimiento vasculares

Las manchas de nacimiento vasculares son aquellas que se forman debido a una mala formación de los vasos sanguíneos. Son de color rojo y existen 3 tipos distintos:

  1. Máculas: también se conocen como manchas salmón o besos de ángel. Son pequelas lesiones de color rojo y suelen aparecer en los párpados, la nariz, el labio, el cuello o la cabeza y se hacen más evidentes cuando el bebé hace un esfuerzo. Por norma general desaparecen hacia los 2 años de edad. Según el portal Salud Mapfre son muy frecuentes, apareciendo entre el 40 y 71 % de los recién nacidos.
  2. Hemangiomas: son del color de las fresas y pueden ser superficiales o profundos e, incluso, en algunas ocasiones presentan un color azulado debido a que afecta los vasos sanguíneos. Crecen muy rápido los primeros meses, pero empiezan a encogerse e incluso desaparecer a los 9 años. Eventualmente pueden dejar una cicatriz y aparecen en cualquier parte del cuerpo. Según un artículo de revisión, hay muchísimas subclasificaciones de los hemangiomas dependiendo de su clínica.
  3. Manchas de “vino de oporto”: recibe este nombre porque su color es más oscuro, como el del vino tinto. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, es frecuente que las veamos en el rostro, el cuello, los brazos o las piernas. Suelen engrosarse y no desaparecen sin tratamiento. Debemos tener cuidado cuando están cerca de algún ojo, puesto que podría dañar la visión. Según la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, también se conoce como nevus flammeus y se presenta en el 0,03 % de los recién nacidos, sin distinción de sexo.

2. Manchas de nacimiento pigmentadas

Cuando las células que le dan pigmento a la piel crecen excesivamente dan lugar a este tipo de manchas, y las podemos encontrar en tres formas distintas:

  1. Manchas mongólicas: suelen ser de color azulado y las encontramos en los glúteos o la zona lumbar. Son comunes en personas de ascendencia africana, hispana o asiática y desaparecen alrededor de los 3 años de edad como máximo. Un estudio epidemiológico realizado en una población española reveló una prevalencia de 18,9 % de los neonatos estudiados durante un año.
  2. Lunares o nevus: casi todos tenemos lunares, pero si hemos nacido con ellos se dice que son congénitos. Pueden ser grandes, pequeños, abultados o planos, e incluso tener pelo. Tal y como reportan ciertos casos clínicos, tienen una mayor probabilidad de evolucionar a melanoma, por lo que es aconsejable revisarlos periódicamente. Son de color marrón o negro.
  3. Manchas color café con leche: como su nombre lo indica, son de color marrón claro y las podemos encontrar en cualquier parte del cuerpo. Suelen multiplicarse e ir creciendo a medida que el niño también lo hace. Cuando aparecen en gran cantidad, es probable que se trata de un trastorno conocido como neurofibromatosis tipo 1 (enfermedad de von Recklinghausen). Según estudios, si bien las lesiones congénitas son relevantes, el diagnóstico suele hacerse con base en otros parámetros que aparecen luego del nacimiento.

Niño en el dermatólogo.

¿Debo ir al médico con las manchas de nacimiento?

Ya te decíamos anteriormente cuándo conviene observar las manchas de nacimiento. Pero siempre que sangre, duela, pique o se infecte, deberás asistir al médico, limpiar muy bien la zona con agua y jabón y taparla con una gasa.

Ten en cuenta que, aunque suele ser normal, siempre que un lunar cambie de forma, color o textura, es aconsejable acudir a un especialista para que lo evalúe y descartar cualquier tipo de cáncer de piel.

Para algunas de estas manchas de nacimiento el mejor tratamiento es el láser, otras desaparecen por sí solas y los lunares grandes se suelen extirpar con cirugía.

Para las manchas vino de oporto se utiliza un tratamiento con láser pulsando colorante. Hay que seguir el tratamiento a lo largo del tiempo puesto que suelen volver a aparecer, pero si se inicia a temprana edad, la pigmentación disminuye considerablemente.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Vitoria Miñana, I. (2012). Trastornos cutáneos más frecuentes del recién nacido y del lactante. Dermatitis del pañal. Pediatria Integral. Disponible en: https://cdn.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2012/06/195-208-Derm.pa%C3%B1al.pdf.
  • CURE Communications Group. (2015). Melanoma.
  • Instituto Nacional de Cancer. (2011). Lunares comunes, nevos displásicos y el riesgo de melanoma – National Cancer Institute.
  • Carolina H, et al. Hemangiomas de la infancia, manejo actual. Revista Médica de Clínica Las Condes 2011;22(6):825-833. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-hemangiomas-infancia-manejo-actual-S0716864011704953.
  • Monteagudo B, et al. Prevalencia y características clínicas de la mancha mongólica en los recién nacidos del Área Sanitaria de Ferrol (España). Piel 2011;26(3):119-122. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-piel-formacion-continuada-dermatologia-21-articulo-prevalencia-caracteristicas-clinicas-mancha-mongolica-S021392511100013X.
  • Rolón M, et al. Melanoma originado en nevus melanocítico congénito. Rev Asoc Col Dermatol 2008;16(4):305-306. Disponible en: https://revistasocolderma.org/sites/default/files/melanoma_originado_en_nevus_melanocitico-congenito.pdf.
  • Duat A. Neurofibromatosis tipo 1. Pediatr Integral 2020; XXIV (6): 334–341. Disponible en: https://cdn.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2020/xxiv06/05/n6-334-341_AnnaDuat.pdf.
Scroll al inicio