Se le denomina sufrimiento fetal o distress fetal a las alteraciones que se producen en el feto antes o durante el parto, de tal forma que inciden negativamente en su fisiología. Dichas alteraciones vienen a ser las lesiones que sufre el feto como consecuencia de las complicaciones que puedan surgir cuando el feto aún se encuentra dentro de la placenta.
Asimismo, este término también es utilizado para designar cualquier cambio en el bienestar del feto; que por lo general, suele ser falta de nutrientes u oxígeno (a través de la placenta) entre la madre y el feto.
Por esta razón es muy importante el control prenatal y prestar atención a todos los cambios que ocurren durante la gestación.
Causas del sufrimiento fetal
La causa más común de sufrimiento fetal es la falta de oxígeno o bien porque el cordón umbilical está siendo comprimido o por otro tipo de complicaciones, como pueden ser las hemorragias.
Otras causas de sufrimiento fetal:
- Hemorragias.
- Insuficiencia fetal crónica.
- Desprendimiento de la placenta.
- Anormalidades en el líquido amniótico.
- Problemas con el cordón umbilical, entre otros.
- Compresión de grandes vasos por la posición de la madre al dormir.
- Anemia fetal.
La insuficiencia fetal crónica se caracteriza por una insuficiencia placentaria progresiva, la cual provoca trastornos en el desarrollo del feto; es decir; un retardo en el crecimiento intrauterino y puede llevar al óbito fetal.
Factores de riesgo
El sufrimiento fetal es una condición problemática para el binomio materno-fetal. Por lo general, existen varios factores que aumentan la probabilidad de que el bebé padezca esta condición. Algunas de las más comunes son las siguientes:
- Edad de la madre inferior a 20 años o superior a 35 años.
- Madre con hipertensión arterial o diabetes mellitus.
- Primera gesta o partos múltiples.
- Antecedentes maternos de partos prematuros y muerte fetal.
- Retraso en el parto.
- Malformaciones en el feto o en el útero materno.
Tipos de sufrimiento fetal
En función del caso y de la gravedad de las lesiones, el sufrimiento fetal podrá clasificarse como agudo o crónico. Ahora bien, en lo que respecta a las lesiones, estas pueden clasificarse de acuerdo a su intensidad y grado de incidencia en: leves, moderadas o graves.
El sufrimiento fetal agudo es aquel que se produce de manera abrupta durante el parto. En vista de ello, supone una emergencia para el personal sanitario, por lo que se procura extraer al bebé fuera de la madre lo antes posible.
Por otra parte, el sufrimiento fetal crónico es aquel que se produce durante la gestación, de manera progresiva, y por lo tanto, no se debe adelantar el parto, dado que se necesita que el feto alcance el desarrollo adecuado para poder garantizar tanto su vida como su bienestar. Se considera como una forma de sufrimiento fetal crónico la hipoxia perinatal.
Principales señales de sufrimiento fetal
1. Alteración en la frecuencia cardíaca
Si durante las evaluaciones que se realizan durante el embarazo, o bien cuando la madre experimenta contracciones, el médico detecta que el bebé sufre taquicardias o bradicardias, esto puede ser un signo de sufrimiento fetal.
2. Posición anormal del feto
Una mala posición del feto conduce a una mala circulación o falta del oxígeno. Se debe acudir a un médico para que pueda encontrar una solución para poder superar la privación del oxígeno. Esta posición inadecuada puede causar daño cerebral o la muerte del feto.
3. El bebé deja de moverse
Durante el embarazo, es normal que el bebé se mueva en un determinado momento. Es importante destacar, que el niño es muy activo. Por esta razón, las madres tienden a saber a qué hora o en qué tiempo se mueve su hijo, si da patadas o no. En este caso, si esto no ocurre debe ir al médico de inmediato.
4. Heces del feto en el útero
Cuando el bebé todavía está en el útero, debido a una situación de estrés fetal o por haber superado el tiempo de gestación, el bebé produce sus primeras heces. Esta es una situación muy grave y peligrosa tanto para la madre como para el bebé. Si la madre rompe fuente y observa que está sucio, se debe ir de emergencia a un hospital.
Las primeras heces del bebé son conocidas con el nombre de meconio. Esta sustancia producida por los recién nacidos, está compuesto por algunas capas de piel superficiales, bilis y moco. Si el bebé llega a tragar esta sustancia tóxica dentro del líquido amniótico, puede ser perjudicial para su salud.
5. El peso de la madre
Es importante tratar este punto como señal del sufrimiento fetal. Un peso por debajo del que verdaderamente debe tener una madre es muy grave. Esto es preocupante porque el feto no está recibiendo los nutrientes y vitaminas suficientes. Al igual que un aumento excesivo de peso puede indicar diabetes gestacional en el feto, o que está creciendo demasiado.
7. Manchado o sangrado
Cuando las mujeres embarazadas experimentan algún tipo de sangrado, sobre todo durante el primer trimestre, deben acudir al servicio de urgencias, ya que puede haber un problema de salud que ocasione sufrimiento fetal.
8. Acidosis fetal
La acidosis fetal es una clara señal de sufrimiento fetal. El aumento en la concentración de ácidos en la sangre del bebé puede ser resultado de la incapacidad del mismo para eliminar el CO₂ o de un incremento en la producción de ácidos a partir del metabolismo anaerobio. Esto puede medirse mediante pruebas de laboratorio que analizan la sangre del bebé.
Medidas preventivas
- Mantener un estilo de vida saludable.
- Evitar los excesos.
- Evitar movimientos y actividades bruscas.
- No levantar peso.
- Llevar un buen control prenatal.
- En este sentido, es de suma importancia mantener un registro del peso y tamaño del bebé para poder evaluar su desarrollo dentro de la placenta. Del mismo modo, se debe estar atento a todos los indicadores que permiten saber cómo evoluciona su salud.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Spinoza, J. Sufrimiento fetal. Revista chilena de pediatría. 1973. 44 (6): 523-529. [En línea].
- Vélez, J. Sufrimiento fetal. un tema siempre actual. Revista colombiana de obstetricia y ginecología. 1996. 47 (4): 225-229.
- Sufrimiento fetal. American Pregnancy Association. 2015. [Online].