Seguramente hayas escuchado hablar de la psicología del color y de cómo las diferentes tonalidades afectan a nuestro ánimo y a nuestras decisiones. Los hallazgos científicos al respecto suelen utilizarse en publicidad para dirigir el comportamiento de los consumidores, pero también pueden aplicarse en la vida cotidiana. Por eso hoy queremos contarte cuál es la influencia de los colores en los más pequeños.
La cromoterapia (o color terapia) es una herramienta que aprovecha las propiedades de los colores para inducir diferentes emociones en las personas. En el caso de los niños, puede ser potenciar su creatividad, mejorar su descanso, aumentar sus estados de ánimo positivos e incluso, corregir problemas de conducta.
Si quieres saber más al respecto, ¡no dejes de leer!
Cómo aprovechar la influencia de los colores en los niños
Antes de explicarte las propiedades de cada color y los beneficios que pueden reportar, queremos contarte de qué modo puedes emplearlos en el día a día con tus niños. Y es que las posibilidades son amplias.
Una de las más relevantes está relacionada con el interiorismo y la decoración de los espacios. Los tonos que presenten las paredes, los muebles y los objetos de una sala pueden hacerla más propicia para determinadas actividades. Lo mismo sucede con la iluminación.
Por otro lado, puedes aprovechar la influencia de los colores a la hora de escoger la vestimenta de tus niños. De este modo, potenciarás los estados de ánimo y las actitudes más adecuadas para cada situación.
Incluso, esta herramienta puede ser de utilidad con respecto a la alimentación. Y es que utilizar un determinado color en la vajilla incentiva o limita el apetito.
Descubre la influencia de los colores
Ahora que conoces los diferentes modos de aplicar la cromoterapia, te vamos a exponer las cualidades de cada tono para que escojas el más adecuado, en función de las necesidades concretas de tu pequeño.
Blanco
El blanco simboliza la limpieza, la pureza y el orden. Un espacio decorado en este tono aporta sosiego y claridad mental, además de que potencia la creatividad. Por esto, es uno de los colores clave a la hora de pintar y amueblar las habitaciones infantiles.
Rojo
El rojo es un color estimulante que activa el sistema nervioso. Aporta energía y motivación e incita a la acción, por lo que puede ser ideal para aportar un plus de iniciativa a los niños más calmados e introvertidos. En cambio, para un niño movido y expansivo puede resultar contraproducente.
Finalmente, se ha encontrado que este color estimula el apetito.
Naranja
Este tono aporta energía y optimismo, lo que resulta ideal para combatir la apatía y los estados de ánimo tristes. Además, favorece la comunicación y esto puede ser de utilidad para aquellos niños con dificultades sociales.
Amarillo
Estamos ante otro color estimulante, representante del optimismo y de la vitalidad. Por ello, no dudes en utilizarlo si deseas recargar a tu hijo con estas energías positivas.
Por otra parte, el amarillo también estimula la mente y las facultades intelectuales, favorece la concentración y el aprendizaje. De este modo, puede ser positivo incluir este tono en ambientes de estudio.
Verde
Por el contrario, el verde es un color que aporta calma, tranquilidad y equilibrio. Es beneficioso para niños nerviosos e hiperactivos: regula el ritmo cardiaco y ayuda a manejar las emociones intensas y complicadas.
Si tu pequeño se encuentra tenso o angustiado o tiene frecuentes rabietas, este tono lo ayudará a calmarse y a sentirse bien.
Azul
Este es el color de la serenidad y la seguridad. Tiene un importante efecto relajante y puede ayudar a los pequeños a conciliar el sueño y gozar de un descanso reparador.
Además, es un supresor del apetito, alivia el cansancio mental y la tristeza. Al portarlo en una prenda de vestir, aporta un plus de confianza en uno mismo.
Violeta
El violeta o morado es el color de la intuición y la espiritualidad, un tono equilibrado que combina la energía del rojo y el sosiego del azul. Es ideal para potenciar la imaginación, la meditación y la desconexión mental, además de ayudar a combatir la ansiedad.
La influencia de los colores es un recurso seguro y potente
Si empleamos sabiamente las propiedades de cada color, podremos inducir los estados de ánimo de los niños y potenciar ciertos comportamientos adecuados para cada ocasión.
Ten en cuenta la personalidad de tu hijo, el espacio en el que se desenvuelve, la tarea que va a realizar en ese momento y la emoción que necesita sentir. Además, ayúdale con la tonalidad de los elementos circundantes.
La cromoterapia tiene efectos visibles y es un recurso seguro y útil que puedes utilizar en el día a día con tus pequeños.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ifdil, I., Fadli, R. P., Zola, N., Erwinda, L., Sari, A., Churnia, E., ... & Barseli, M. (2019, March). Chromotherapy: An alternative treatment for mathematics anxiety among elementary school students. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1175, No. 1, p. 012183). IOP Publishing.
- Padrini, F., & Lucheroni, M. T. (2016). Cromoterapia. Parkstone International.