La escuela es un espacio de aprendizaje y de socialización, pero nada de esto sería posible sin la valiosa labor los docentes. ¿Quieres darles las gracias? Entonces, fíjate en estas ideas originales para agradecer a los profesores su trabajo con los niños.
El agradecimiento, además de ser un reconocimiento muy grato para los maestros, es una actitud ejemplar de tu parte y una enseñanza en valores para tus hijos.
¡Mira estos proyectos y elige el que más te guste!
Dar las gracias: un gesto pequeño para un reconocimiento enorme
Como padres, sabemos que la educación de los pequeños es una tarea difícil, y eso que nosotros solamente tratamos con uno o dos niños. Imagina lo que implica educar a un grupo de pequeños, todos distintos y ¡cada cual con sus problemas y sus realidades!
Por ello, ya sea por el fin de curso o en cualquier momento del año, es bueno reconocer la enorme tarea que hacen las personas que comparten el día a día con nuestros pequeños.
A continuación, te ofrecemos algunas sugerencias.
1. Escribir una carta de agradecimiento
Si bien no es una idea muy original, las cartas tienen el valor de la comunicación escrita: a través de ellas puedes expresar con bellas palabras tu agradecimiento y por qué lo haces.
Además, puedes animar a tu niño a que también escriba algunas frases o un saludo final cariñoso. Esta tarea le enseñará que el trabajo de otras personas se debe valorar y que ustedes, como familia, se han sentido acompañados por el profesor.
Esto se llama empatía y es una de las habilidades principales de la inteligencia emocional.
2. Regalar una manualidad
Entregar al maestro una obra creada con las propias manos de su alumno es un gesto de mucho valor.
Existen infinidades de manualidades para hacer en casa que son geniales para regalar a tu profesor, como un lapicero, una agenda, un marcador para los libros, entre otros.
3. Hacer un cuadro collage
Esta idea es perfecta para los niños más pequeños, ya que trabajarán con sus manos de la forma que el profe les enseñó.
Elijan un motivo alegre, que puede ser un paisaje, la fachada de la escuela o un tema que hayan visto en clase. Luego, corten papelitos de colores y armen las figuras.
¡Seguro que el maestro va a emocionarse con este precioso cuadro!
4. Inventar, escribir e ilustrar un cuento
Para practicar un poco lo que los niños aprendieron en lenguaje, es una gran idea que pongan en marcha su imaginación y creatividad para crear un cuento.
Además de escribirlo, pueden agregarle ilustraciones para que sea más alegre y también, para que lo entiendan los niños más pequeños.
El profe estará encantado de leer una historia creada por sus peques, que es el resultado de su trabajo con ellos a lo largo del año.
5. Grabar un video
Una de las ideas más modernas y originales para agradecer a los profesores es hacer un video familiar para agradecer. Pueden escribir una carta y leerla, agregar imágenes y también gifts animados.
Te recomendamos que no obligues al niño a aparecer en el video y que lo haga por propia decisión, ¡sino tendrá una cara fatal!
6. Recurrir al arte: pintar, moldear, diseñar
El arte es siempre una buena forma de expresar sentimientos y emociones. Por ello, es una gran elección para hacer un regalo de agradecimiento.
Hacer un dibujo colorido y alegre, moldear alguna figura para usarla de elemento decorativo o reproducir un diseño de algún objeto de utilidad (como un bolso o un portamóviles), son todas excelentes opciones.
8. Crear un cartel de agradecimientos
Si los niños ya saben expresarse con palabras, pueden colaborar contigo y redactar una lista para armar un precioso cartel de agradecimientos.
Podrían comenzar con una frase como la siguiente:
“Profe, te damos las gracias por …
- Enseñarnos cada día cosas interesantes y diferentes.
- Tener paciencia para explicarnos una y otra vez, cuando no entendemos.
- Comprender que tenemos días buenos y malos.
- Escuchar nuestras opiniones.
- Hacernos reír y pasarla genial en cada clase.
- Hacerlo todo con cariño, respeto y alegría.
Ideas originales para agradecer a los profesores ¿Qué te parece?
“Agradecer es de buena educación”, decía mi abuela. Pero creo que hoy podríamos decir que es mucho más que eso, en especial, cuando se trata de profesores y maestros. En ocasiones, no nos damos cuenta de la importancia que tienen estas personas en nuestras vidas: son aquellos a quienes les confiamos el cuidado del tesoro más preciado que tenemos.
Los niños pasan gran parte de su día en el colegio con sus profesores y su tarea complementa lo que hacemos en casa. Esto les permite alcanzar la formación integral que necesitan.
La doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alicia Razeto, define la relación de la escuela con la familia de este modo:
“La escuela se presenta como institución educativa formal de larga data, tradición y relevancia, que complementa la misión de la familia, al especializar y profundizar la educación del niño en un contexto colectivo”.
Por estas razones, nos ha parecido que te interesaría replicar en tu hogar estas ideas originales para agradecer a los profesores. El objetivo es múltiple: agradecer, enseñar valores a los niños y mostrarles la empatía y el respeto con el ejemplo.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Childs Mind Insitute (s.f.) 10 consejos para criar niños agradecidos. Child Mins Institute. Disponible en: https://childmind.org/es/articulo/10-consejos-para-criar-ninos-agradecidos/
- Razeto, A. (2016) El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Revista de Educación Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Católica del Uruguay. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000200007