Existen muchos métodos pedagógicos, pero el modelo romántico es uno de los más innovadores en la actualidad. Por eso, es tan importante saber exactamente en qué consiste y cuáles son los beneficios de utilizarlo.
Qué es el modelo pedagógico romántico
Este modelo pedagógico se centra en el propio niño, por lo que este es más importante que los contenidos que tiene que aprender. De esa manera, se le da al pequeño una total libertad en el aula para que sea capaz de aumentar su potencial sin limitarlo. Se trata de una forma de conseguir que el menor sea capaz de desarrollar su potencial interno. Es, por tanto, un método pedagógico que se basa en la flexibilidad dentro del aprendizaje.
Esto es totalmente contrario al sistema tradicional de enseñanza, que se rige de pautas, de normas y de contenidos que se deben aprender, cueste lo que cueste. Es por esto que el modelo pedagógico romántico es tan innovador. En este método no debe haber interferencias en el ambiente que puedan coartar el comportamiento y el aprendizaje natural.
Así, se busca un desarrollo y una enseñanza en la que el niño sea protagonista todo el tiempo. Los contenidos, las normas e incluso la propia figura del profesor quedarán en un segundo plano para dar al alumno es total libertad de aprendizaje.
Ventajas del modelo pedagógico romántico
Es necesario que una vez que sabes de qué trata este modelo pedagógico, también conozcas cuáles son las ventajas de utilizarlo en los niños. De esta manera, entenderás no solo porque es tan innovador, sino también, por qué cada vez son más los docentes que apuestan por él.
Libertad
La absoluta libertad es la base de este modelo. Se trabaja en un escenario libre para que los niños avancen en sus aprendizajes. De esa manera, aumentan las posibilidades de aprender sin que los menores se sientan bloqueados por las normas o los límites. En consecuencia, los contenidos dependerán de su ritmo y de su interés. Aquí no hay ningún examen final en donde tenga que demostrar que ha cumplido con las pautas para aprender el contenido.
Esta libertad hará que los menores se sientan más predispuestos a aprender y que los conceptos sean asimilados de una mejor manera, ya que solo recibirán aquellos que más le interesan. Así, aprenderán lo que consideren importante o de su gusto y la retención del conocimiento será exitosa, porque lo harán de manera totalmente voluntaria.
Autorregulación
Este ambiente de aprendizaje flexible proporciona que los niños tengan una mejor autorregulación en su comportamiento. De este modo aprenderán a comportarse en sociedad en todo tipo de situaciones.
Lo que se quiere conseguir es que los pequeños sepan cómo comportarse, pero sin renunciar a su personalidad o a su forma de ser. Entonces, aprenderán a exteriorizar y a comunicar sus necesidades con el mismo respeto con el que son tratados. Además, el hecho de poder explorar el entorno sin trabas, también les ayudará a prepararse para la vida adulta. Serán capaces de resolver los conflictos de manera más satisfactoria y de aprender de los errores.
No todo es tan bonito, también hay desventajas
Por supuesto, este método pedagógico, al igual que otros, también tiene ciertas desventajas que vale la pena mencionar. Algunas de las más importantes son las siguientes:
- Es un modelo controvertido. Aunque los niños tienen libertad, no pueden atacar los derechos y las libertades de los demás.
- No hay contenidos. Al ser un modelo tan libre, los contenidos que los menores deben aprender para su buen desarrollo quedan en un interrogante. Por ejemplo, ¿qué pasa si no asumen todos los contenidos necesarios para su edad?, ¿tendrán una carencia de contenidos en aquellas materias que no les gustan?, o ¿cómo puede repercutir esto en su futuro laboral?
- Hay pocos docentes disponibles. Este modelo no es aceptado por todos los docentes, por lo que no todos están dispuestos a llevarlo a cabo. Esto se debe a lo caótico que puede resultar.
Un modelo más cercano a la utopía
Al tener en cuenta lo desarrollado sobre el sistema pedagógico romántico, merece la pena destacar que en países como España, donde los contenidos están reglados, parece imposible implantarlo en las aulas. Al menos, el sistema educativo actual no está preparado para este modelo. En realidad, parece que contiene bastantes lagunas académicas como para poder llevarse a cabo correctamente.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ignacio Erazo Arciniegas, Gerson., Alfredo Parra, Hugo. (2013) Modelos pedagógicos. Editorial: EAE