Quizá nunca antes has escuchado hablar del fenómeno Gongbang, pero cada vez adquiere más fuerza en el mundo académico. Se trata de una manera de sentirse acompañado por otros alumnos a través de Internet y dejar de lado esa soledad que puede llegar a ser abrumadora en muchos casos.
De esto se trata Gongbang, o también conocido como el compañero de estudio virtual. Esta tendencia comenzó en Corea del Sur y se entiende como «estudia conmigo», a lo que nosotros añadimos: «estés dónde estés».
Observar a otros mientras estudian
Esta tendencia consiste en observar a otras personas en el momento en que estudian. Puede ser a través de diferentes plataformas en directo, como Tiktok, Twitch, Youtube, las salas de grupo de Microsoft Teams, Discord o cualquier otra. Los alumnos lo realizan mientras estudian en silencio y hacen sus propios esquemas. Normalmente, ponen la pantalla de un ordenador u otro aparato que sea visible para mostrar el tiempo restante de estudios.
Muchos jóvenes, que también estudian desde sus casas, pueden ver al otro en su hogar y, en cierto modo, sentirse acompañados. Algunos pueden dejar comentarios o preguntas que el estudiante que hace el directo contesta en los descansos o al acabar el estudio. Sin embargo, lo más habitual es que no haya interacciones con las personas que le ven.
Hay directos que pueden durar hasta 10 horas, porque no se corta aunque el estudiante se tome un tiempo para ir a comer o a descansar. Aunque, últimamente, lo que se suele hacer para que no resulte tan pesado es el hecho de poner una cuenta atrás. Así, los compañeros virtuales pueden ver el tiempo restante y se motivan para seguir también ese lapso de estudio.
Qué aporta el Gongbang a los alumnos
Es posible que pienses que el Gongbang no les aporta nada a los alumnos y que en realidad es un problema más que una motivación. Por ejemplo, las bibliotecas están llenas de jóvenes que estudian solos, pero que se sienten acompañados por los otros. Sin embargo, con el Gongbang, aunque no conozcas a la otra persona, la puedes sentir más cercana que cuando estás en una biblioteca.
Por todo esto, y aunque se pueda estudiar físicamente junto a otras personas, esta práctica puede tener muchos beneficios para los alumnos. Algunos de estos son los siguientes:
- Sentirse acompañado en el estudio.
- Conocer a otras personas más fácilmente, aunque sea de manera online.
- Reducir el estrés y la ansiedad.
- Aprender de otros y mejorar la forma de estudio.
- Disminuir la inseguridad hacia el aprendizaje.
- Aumentar la motivación.
- Mejorar la fuerza de voluntad.
¿Cuáles son los aspectos negativos?
Que se siga esta tendencia en el estudio no tiene nada de negativo, siempre y cuando los menores nunca dejen de lado sus otras actividades. Es decir, que sigan con su vida habitual y, sobre todo, que no se comparen con otras personas en cuanto a conseguir metas. Es fundamental que entiendan que cada uno tiene su ritmo y lo que importa es superarse a uno mismo, no a los demás.
¿Es buena idea para tus hijos?
Si el Gongbang es una buena idea para tus hijos, dependerá de las circunstancias, de como sean los menores y de si puede ser una distracción o una ayuda. Normalmente, para aquellas personas que son más introvertidas puede ser una buena manera de que se sientan acompañadas, pero no invadidas. Por ejemplo, pueden grabarse y que otros les acompañen, o bien ser ellos los observadores.
De cualquiera de las dos maneras, el hecho de que otras personas hagan lo mismo en ese mismo instante puede hacerles sentir que ellos también pueden vencer esa pereza que aparece en ocasiones. La mente de los estudiantes a veces divaga o piensa que otros jóvenes se divierten mientras ellos tienen que leer o hacer ejercicios.
De esta manera, los menores podrán ver que hay más personas que estudian igual que ellos. Gongbang, el compañero de estudio virtual, puede ser una buena idea, pero siempre que las circunstancias sean las correctas.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Varios autores (2016) Ayuda a tus hijos con las técnicas de estudio (Aprendizaje y desarrollo) Editorial: DK