La protección solar en los niños está indicada para reducir el daño de la piel provocado por la radiación ultravioleta y su consecuente cáncer de piel. La fotoprotección abarca la ropa, los sombreros, el maquillaje, los protectores solares y las gafas de sol. No obstante, existen algunas consideraciones al respecto que no son reales. A continuación, te contamos algunos mitos y verdades de la protección solar.
Mitos sobre la protección solar en los niños
El verano o los días de sol se transforman en los mejores amigos de los niños. Si bien la exposición a la luz solar brinda beneficios saludables y mejora el estado anímico general, la falta de protección correcta puede generar el efecto contrario.
No hace falta ponerse crema solar en invierno
De acuerdo con los consejos de la FDA, incluso en los días nublados, hasta el 80 % de los rayos ultravioleta son capaces de atravesar las nubes. Los rayos solares también pueden rebotar en superficies reflectoras, como el agua, el hormigón, la arena y la nieve, lo que hace que la exposición sea un riesgo durante todo el año.
Por ende, se recomienda permanecer a la sombra tanto como sea posible. Las quemaduras solares graves y recurrentes son un factor de riesgo de cáncer de piel no melanoma.
Puedes usar una crema solar de un año para otro
Algunos protectores solares incluyen una fecha de vencimiento que indica cuándo dejan de ser efectivos. En consecuencia, si el protector ya ha vencido, debe ser desechado. Para poder mantener el producto en buenas condiciones se debe evitar exponer el envase al sol directo o al calor excesivo. De hecho, el protector solar vencido suele perder consistencia o color y puede diferir respecto del momento en que fue comprado.
Los envases deben presentar su fecha de período después de la apertura (PAO). La misma indica cuántos meses puede permanecer abierto y en uso después de ser utilizado por primera vez.
Quizás te interese: Bebés y niños: ¿Cuándo empezar a utilizar protector solar?
Solo hay que ponerse protección solar una vez al día
La correcta administración del protector solar es clave para la eficacia del uso. Por ende, se debe aplicar una película generosa y uniforme de protector alrededor de 15 minutos antes de la exposición solar. La cantidad apropiada es de 2 mg/cm2, lo que equivale a 30 ml/aplicación corporal y debe volver a untarse cada 2 horas o después de nadar y transpirar.
Verdades sobre la protección solar en los niños
El sol puede contribuir de manera positiva en los niños. Sin embargo, deben estar bien protegidos para evitar los daños que provoca en el presente y, por acumulación, en el futuro. No hay que demonizar al sol y sus efectos, sino más bien tomar determinadas precauciones y controles para poder disfrutarlo de una forma saludable.
Los niños deben ponerse protector solar aunque tengan la piel oscura
Todas las personas deben utilizar protector solar de amplio espectro, con un SPF mayor a 30. Si bien los niños con piel oscura rara vez se bronceen o se quemen, el daño solar es evidente. El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel ante la agresión que provoca la exposición solar prolongada.
Lee también: 5 tips para elegir la mejor crema solar para niños
El protector debe tener un SPF de 30 o 50+
Los protectores solares con un SPF de 50+ que incorporan filtros UVA fotoestabilizados o fotoestables, es decir, de amplio espectro, suelen ser ideales. El factor de protección solar mide la protección principalmente contra los rayos ultravioleta B. No obstante, cada vez existen más pruebas que incriminan a los rayos UVA en el desarrollo del cáncer de piel.
Los protectores solares 30 o 50 brindan protección contra el 97 al 98 % de los rayos UVB. Si bien un filtro solar más alto podría bloquear el 99 % de los mismos, es solo un aumento muy leve.
Los bebés tienen prohibida la exposición solar
De acuerdo con las recomendaciones de la American Academy of Pediatrics, los bebés menores de 6 meses no deben exponerse de manera directa a los rayos ultravioleta.
El uso de ropa liviana que cubra todas las zonas expuestas es esencial, además, de aprovechar los espacios de sombra al aire libre. A su vez, los protectores solares deben estar exentos de colorantes y parabenos, al tiempo que deben ser hipoalergénicos.
Protección solar en niños
La protección de la radiación ultravioleta y la seguridad solar de los niños abarca mucho más que el uso de protector solar. Estas recomendaciones de seguridad implican el uso correcto de cremas solares de amplio espectro, el uso de gafas de sol con protección UV y elegir la mayor cantidad de ropa protectora posible. Incluso, buscar la sombra y limitar la exposición cuando el sol está fuerte son buenas prácticas preventivas.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Moloney FJ, Collins S, Murphy GM. Sunscreens: safety, efficacy and appropriate use. Am J Clin Dermatol. 2002;3(3):185-91. doi: 10.2165/00128071-200203030-00005. PMID: 11978139. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11978139/
- Petersen B, Wulf HC. Application of sunscreen--theory and reality. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2014 Apr-Jun;30(2-3):96-101. doi: 10.1111/phpp.12099. Epub 2014 Jan 6. PMID: 24313722. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24313722/
- Yang EJ, Beck KM, Maarouf M, Shi VY. Truths and myths in sunscreen labeling. J Cosmet Dermatol. 2018 Dec;17(6):1288-1292. doi: 10.1111/jocd.12743. Epub 2018 Aug 15. PMID: 30112840. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30112840/