Cuando empieza a salir el sol y los días se ponen más lindos, es normal empezar a pensar en todos los planes que se pueden hacer al aire libre. Pero muchas madres se preguntan cómo hacerlo si tienen un bebé recién nacido. Por eso hoy vamos a corroborar que la lactancia materna fuera de casa es posible.
El hecho de tener un bebé pequeño no implica tener que quedarse en casa, ¡todo lo contrario! Sin embargo, hay que ser previsora y contar con que, muy probablemente, toque ofrecerle una o dos tomas al bebé durante el paseo. Esto va a depender del tiempo y de la distancia, pero de ninguna manera tiene que inhibir a la mamá de salir un rato a despejarse.
¿Te incomoda dar el pecho en público?
A muchas madres les da pudor amamantar en público, especialmente a las que acaban de debutar en esta tarea. Los motivos pueden ser varios: las miradas de la gente, el hecho de sentirse juzgadas, la vergüenza de descubrir el pecho, la propia inseguridad, entre otras.
Además, en incontables ocasiones, las madres pueden verse sometidas a la presión social cuando reciben ciertos comentarios respecto a su lactancia. Aún es posible escuchar frases negativas como “no puede ser que otra vez tenga hambre”, “ya es muy mayor para tomar teta”, “¿hasta cuándo va a tomar leche?” o “tápate un poco”.
Todos estos comentarios pueden crear incomodidad en las madres e interferir en su lactancia fuera de casa. Razón por la cual, muchas mujeres optan por quedarse adentro y ahorrarse el mal trago.
Si es tu caso y te sientes identificada con esta situación, también hay varias opciones para ser más discreta a la hora de dar el pecho en público.
Puedes ser discreta: te enseñamos cómo
Si te resulta incómodo amamantar a tu bebé fuera de casa, sea por el motivo que sea, la solución no es privarte de disfrutar un poco. Existen varias opciones para dar el pecho de una forma más discreta y evitar los malos momentos:
- Porteo: si una toma te sorprende mientras paseas, puedes optar por hacerla en el portabebés. Tu hijo va a estar muy cómodo pegado a ti y a la teta. Al tener su cabeza justo enfrente del pecho, las tiras del fular o del elemento de porteo suelen lo taparán casi por completo. Y así, pasarás desapercibida.
- Utiliza camisetas: las camisetas son más discretas que las camisas o las blusas abotonadas. Con una camisa tienes que desabrochar la parte de arriba para sacar el pecho y queda todo mucho más al descubierto. En cambio, con una camiseta basta con subírtela desde abajo y colocar al bebé ahí mismo. Así, la parte de arriba del pecho quedará totalmente cubierta.
- Uso de chal: hay madres que se decantan por esta opción. Se trata de colocar un chal o una prenda suave justo por la parte de arriba del pecho, pero sin tapar la carita del bebé. Muchas madres también tapan la cara del bebé, pero no es para nada recomendable. ¿Acaso vemos a algún adulto comiendo con la cara tapada bajo un chal?
Las manchas son normales, no te avergüences
El reflejo de eyección puede ser muy significativo en algunas mujeres y si encima hemos olvidado los discos de absorción, puede jugarnos una mala pasada.
Si sueles mojar varias camisetas al día, lo ideal será que no falten discos absorbentes en tu mochila de paseo. Así podrás cambiarlos con frecuencia o cuando empieces a sentir humedad en el pecho.
Sin embargo, si resulta que te ha pillado de imprevisto y manchas tu ropa, ¡no te avergüences! No pasa nada. Son gajes del oficio y parte de la vida de madre. Es algo totalmente normal y natural.
La lactancia es la forma natural de alimentar a tu hijo
Para terminar quiero recordarte que tú, mejor que nadie, sabes lo que tu bebé necesita. No permitas que las opiniones de otras personas te hagan dudar de lo que haces por y para tu hijo. Simplemente sigue tu instinto y disfruta de tu maternidad sin culpas.