Discos de lactancia: ¿desechables o lavables?

¿Sabes si necesitarás los discos de lactancia una vez que tengas a tu bebé? Quédate para descubrir qué tipo te va mejor según tus necesidades.
Discos de lactancia: ¿desechables o lavables?
Angela Herrero Marin

Escrito y verificado por la técnico en farmacia y doula Angela Herrero Marin el 08 Abril, 2021.

Última actualización: 08 Abril, 2021

Los discos de lactancia son uno de los accesorios más demandados por las mamás recientes, ya que entre toma y toma el pecho materno puede tener pequeñas pérdidas de leche que mancharán tanto la ropa interior como la exterior.

No se puede saber si es algo que vas a necesitar. Quizá no los necesites, pero esto no implica tener menos leche; quizá tengas que usar varios al día porque tengas un goteo constante; quizá laos prefieras reutilizables o puede que de usar y tirar.

Indiferentemente de cuáles sean tus necesidades y preferencias, a continuación, repasaremos todo lo que necesitas saber sobre los discos absorbentes.

¿Qué son los discos absorbentes?

Discos de lactancia.

Los discos de lactancia son pequeños discos que se colocan entre el pecho y el sujetador con la función de absorber el goteo de leche que segrega el pecho, evitando la irritación del pezón y previniendo el manchado de la ropa. Esto ocurre especialmente durante las primeras semanas del periodo de lactancia, cuando aún no está regulada la cantidad de leche que tiene que producir el pecho.

En la actualidad, en el mercado vas a encontrar infinidad de marcas, tanto de discos desechables como de discos lavables o reutilizables.

Discos de lactancia desechables

Los discos de lactancia desechables están fabricados con fibras sintéticas de celulosa o polipropileno y, como su nombre indica, son aptos para un solo uso. Son ideales para las primeras semanas, ya que tienen una muy buena capacidad de absorción.

Algunas marcas de este tipo de discos llevan una parte adhesiva para pegarlos en la tela del sujetador y así ofrecer una mayor sujeción y seguridad.

Discos de lactancia lavables

En cuanto a los discos lavables, podemos encontrarlos de diferentes materiales:

  • Tela: son los más básicos y están hechos simplemente con tela, por lo que se empapan con facilidad y podrás sentir la humedad en toda la parte del pezón y la areola.
  • Algodón: son los más utilizados y cuentan con varias capas. La más próxima a la piel es suave y transpirable, muy agradable al tacto. La capa intermedia cuenta con varios núcleos de absorción y la capa exterior es impermeable para evitar que manche la ropa interior.
  • Ecológicos: como los de bambú. Ofrecen gran suavidad para la piel del pezón que, en ocasiones, puede estar irritada. También cuentan con varias capas, como la de microfibra, que sería la encargada de la absorción, y la extrerna, que es impermeable para garantizar las fugas de leche.

Hay que tener en cuenta que los discos reutilizables no tienen la misma capacidad de absorción que los desechables. La gran ventaja que tienen estos discos es que son lavables y se pueden volver a utilizar, por lo que es la opción más económica. También es un producto respetuoso con el medio ambiente, pues no genera residuos.

¿Qué marcas son las más recomendables?

En la actualidad existen muchísimas marcas que comercializan estos productos y muchos otros de lactancia. De los favoritos entre las madres podemos destacar los siguientes:

Madre dando el pecho a su bebé.
  1. Medela: son de los favoritos por su gran capacidad de absorción. Contienen un suave forro de fibras naturales que ayuda a absorber de inmediato la humedad y resulta muy cómodo sobre la piel sensible.
  2. Chicco: las mamás valoran positivamente los discos en lo que a absorción, transpiración y sensación de piel seca se refiere.
  3. Avent: es muy agradable al tacto la textura de nido de abeja que tienen estos discos; son transpirables y tienen un núcleo ultraabsorbente, ultrafino y a prueba de fugas.
  4. MAM: estos discos se caracterizan por ser extrafinos, discretos, suaves y transpirables. Las madres que se deciden por esta marca también hablan sobre la gran capacidad de absorción que tienen.
  5. Suavinex: estos discos están elaborados con celulosa proveniente de bosques sostenibles. Llevan incorporado un tejido non woven (‘tela no tejida’) en la parte interior del disco, testado dermatológicamente, que cuida la delicada piel del pecho. Incorporan una banda adhesiva para una mayor fijación al sujetador.

Además, en cualquier supermercado podemos encontrar discos absorbentes de marca blanca que también pueden funcionar muy bien. Al final, es como todo. Depende mucho de cómo sea la pérdida de leche que tenga la madre para necesitar unos discos con mayor absorción o si le pueden ir bien unos de menor absorción.

Esperamos haber podido resolver tus dudas para decidir, desde la información, cuáles son los discos de lactancia que mejor se adaptan a ti y a tus necesidades.

Te podría interesar...
6 cuidados de los pechos durante la lactancia
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
6 cuidados de los pechos durante la lactancia

Durante el período de lactancia los pezones suelen agrietarse. Por tanto, conoce qué cuidados de los pechos durante la lactancia debes seguir.


Graduada como Técnico de Farmacia en Madrid, en el año 2011. Ha realizado la formación de Doula por Quiero ser Doula en 2019 y la formación de Asesora de Lactancia por Edulacta en 2020. En 2020 también cursó la formación de Hipnoparto por Parto Consciente. A raíz de ser madre, es cuando Ángela descubre todas esas carencias que existen en la maternidad y la importancia que tiene tener un sostén y un acompañamiento físico y emocional durante la maternidad. Decidió cambiar todos sus años de experiencia en farmacia por emprender en su nuevo proyecto. Desde entonces, ha acompañado a decenas de mujeres en sus diferentes etapas de la maternidad, como en el embarazo, en el posparto o en la lactancia. Actualmente, imparte diferentes talleres online sobre lactancia materna y acompaña a madres en sus grupos de embarazo.