Características del aprendizaje ubicuo

En la actualidad, podemos aprender en todo momento gracias a la tecnología y a los dispositivos móviles. Esto es lo que se denomina aprendizaje ubicuo.

Niña con un ordenador aprendiendo desde casa.

El aprendizaje ubicuo se trata de una modalidad de formación posibilitada por las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y los dispositivos portátiles. Esto nos permite acceder a los conocimientos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Con lo cual, ni la distancia ni el tiempo son un impedimento para poder aprender.

Concepto y características del aprendizaje ubicuo

Gracias a la evolución de las TIC y su incorporación en los procesos de enseñanza aprendizaje, es posible acercar el aprendizaje a los contextos más cercanos de los aprendices. Se produce, así, un aprendizaje contextual mediado por las tecnologías (dispositivos electrónicos móviles, redes inalámbricas de comunicación, aplicaciones de software).

Entonces, el concepto de aprendizaje ubicuo hace referencia a la facilidad de poder adaptar la enseñanza a las necesidades y al contexto particular de cada alumno. Es decir, hace referencia a la posibilidad de generar procesos de aprendizajes permanentes, más informales y no limitados por un espacio físico.

Con lo cual, la ubicuidad tiene relación con la omnipresencia, con la posibilidad de estar en todas partes al mismo tiempo. Lo que permite la flexibilidad y adaptación con la que puede diseñarse y desarrollarse una propuesta de enseñanza-aprendizaje, en función de la situación, el tiempo, el espacio y los objetivos concretos planteados para cada estudiante.Niño estudiando con el ordenador mediante el aprendizaje ubicuo.

Una modalidad educativa adaptada a todos

Un aprendizaje ubicuo se constituye en una modalidad educativa que permite el aprendizaje a cualquier persona en distintas circunstancias, ya que son los mismos entornos digitales los que facilitan los recursos necesarios para la enseñanza.

El aprendizaje ubicuo, por un lado, complementa, mejora y hace más efectivos los procesos de enseñanza-aprendizaje formales. Y, por el otro, permite todo tipo de estudios y aprendizajes más personales. En todo caso, se trata de una modalidad educativa que permite una educación permanente y durante toda la vida. 

Entonces, el aprendizaje ubicuo facilita tanto la enseñanza guiada por docentes, como aprendizajes más autodidactas, gracias a que existen infinidad de aplicaciones de conocimientos y de estudio que hacen posible el aprendizaje, tanto en solitario como compartido. Además, el contacto aprendiz-información es inmediato, y la interacción alumno-profesor, profesores-padres, o entre los mismo alumnos es constante.

Ventajas y desventajas del aprendizaje ubicuo

En innegable que el uso de las tecnologías en nuestros días para aprender es imprescindible. Pero también es verdad que deben darse determinadas condiciones, tanto materiales como humanas, que permitan un aprendizaje significativo. Con lo cual, entre las ventajas y desventajas del aprendizaje ubicuo destacamos las siguientes:

Ventajas

  • Accesibilidad. Toda persona tiene la posibilidad de aprender desde cualquier lugar y en cualquier día y horario.
  • Adaptabilidad. Se trata de aprendizajes adaptados a todas las condiciones y situaciones de todos. Incluso para personas con diversidad funcional.
  • Permanencia. Todos los procesos de aprendizaje pueden ser almacenados.
  • Inmediatez. El aprendizaje y el acceso a la información se producen de forma mucho más rápida.
  • Actividades localizadas y auténticas. Las situaciones de aprendizaje pueden incorporarse a la vida cotidiana del aprendiz.
  • Personalización. Precisamente por su adaptabilidad, un aprendizaje ubicuo es personalizado según las necesidades, perfil e intereses de cada uno.
  • Interactividad. Permite una constante interacción con los otros, tanto de forma sincrónica como diacrónica.
  • Comunidad. Fomenta la construcción de comunidades de aprendizaje en red.
  • Motivación. Al adaptarse a todas las circunstancias, un aprendizaje ubicuo es un aprendizaje más motivado, más relacionado con necesidades y propósitos de cada uno y en cada momento.
  • Atractivo. Dado que se produce en entornos virtuales, puede resultar más atractivo e innovador.

Desventajas

  • Son necesarios mínimos recursos para poder acceder a entornos de aprendizaje ubicuos. La conexión a internet y la disponibilidad de dispositivos portátiles es imprescindible.
  • Se requieren competencias digitales específicas. Es decir, habilidades concretas para poder conocer el funcionamiento de los dispositivos digitales sobre los que se asienta esta modalidad de aprendizaje.Niños en clase con una tablet estudiando con el método del aprendizaje ubicuo.
  • Su eficacia deberá ser evaluada considerando las edades y los niveles educativos de los estudiantes.
  • En contextos formales de educación, es fundamental que los maestros y profesores tengan una formación digital y pedagógica competente, de forma tal que puedan diseñar, desarrollar y dirigir procesos de aprendizaje basados en las tecnologías, que sean significativos.
  • Si bien se trata de un aprendizaje que se caracteriza por su constante interacción con los demás, no deja de ser, en ocasiones, un aprendizaje en solitario. El contacto cara a cara seguirá siendo un plus en todo proceso de aprendizaje.

¿Cómo afecta el aprendizaje ubicuo al proceso de enseñanza?

El aprendizaje ubicuo (mediado por las tecnologías de la información) genera una transformación en el proceso de enseñanza tal y como lo conocemos. Sus principales efectos son los siguientes:

  1. El proceso de enseñanza-aprendizaje se desplaza del aula a un contexto no tradicional. Este puede producirse en varios lugares simultáneamente para cada alumno.
  2. La distinción entre las categorías “aprendizaje formal” e “informal” se diluye. Ambos escenarios confluyen dado que puede interactuarse con instituciones formales desde entornos tan informales como la habitación de casa o un vagón de tren.
  3. El docente pasa a ser un facilitador en el proceso de aprendizaje, en lugar de dirigirlo y erigirse como única fuente de información.
  4. Permite una mayor variedad de presentaciones de la información. Tanto docentes como alumnos dejan de estar limitados y pueden recurrir a todo tipo de recursos audiovisuales para diseñar sus materiales.
  5. El aprendizaje ubicuo enseña a los alumnos a desarrollar habilidades de búsqueda de información y a utilizar los recursos disponibles para encontrarla cuando sea necesario. Por tanto, facilita un aprendizaje de por vida.
  6. La esencia del aprendizaje ubicuo es que debería producirse en todo momento y lugar; por tanto, las enseñanzas han de producirse también en el medio natural y los contenidos deben relacionarse con la vida real de los alumnos.

Conclusión

La educación y el aprendizaje ubicuo son conceptos en desarrollo, y para conseguir una educación ubicua que genere aprendizajes significativos se requiere aún mucho trabajo, tanto desde el punto de vista tecnológico y material, como humano y de formación. Aún así, el que una persona pueda aprender desde cualquier sitio del mundo y en cualquier día y hora es cada vez más posible. La educación apoyada en la tecnología lo posibilita.

Toda persona gracias al aprendizaje ubicuo puede aprender según sus propias necesidades y estilos de aprendizaje. Tiene la posibilidad de aprender desde su propio entorno, contexto o situación particular de vida. Y, además, al mismo tiempo, está en contacto con otras miles de personas en situaciones de aprendizaje singulares.

Por lo tanto, una educación apoyada en la tecnología y en los dispositivos electrónicos es una educación universal y singular a la vez, y permite un aprendizaje ubicuo que proporciona la libertad de aprender como uno mismo.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio