¿Qué es el síndrome de savant?

05 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
El síndrome de savant tiene como peculiaridad la combinación de habilidades extraordinarias con un bajo nivel cognitivo.

El síndrome de savant también conocido como “síndrome del sabio, es una condición poco frecuente y se produce cuando diferentes trastornos del desarrollo conviven con talentos y habilidades excepcionales. En este sentido, se asocia con trastornos como el síndrome de Asperger y el trastorno del espectro autista.

Los niños con dicho síndrome suelen tener altas capacidades para la música, el arte, las matemáticas, la memoria, entre otras. El diagnóstico clínico acostumbra a darse durante la etapa de infantil.

A pesar de que estas habilidades extraordinarias sean buenas para los pequeños, es muy importante que se siga con el tratamiento psicológico, médico y neuropsicológico del trastorno del desarrollo que se padece.

¿Cuáles son las características del síndrome de savant?

Este síndrome suele clasificarse dentro de los trastornos del desarrollo infantil. Se caracteriza por generar capacidades superiores a la media de la población normal en determinadas áreas, en lugar de producir déficits o alteraciones patológicas.

Niña con autismo realizando algunas actividades para trabajar la teoría de la mente.

Dentro de los trastornos del desarrollo, caracterizados por retrasos significativos en los modelos de desarrollo, este síndrome suele aparecer con mayor frecuencia en el trastorno del espectro autista o en el síndrome de Asperger. Esto no quiere decir que todos los niños con dicho síndrome tengan autismo, ni que todos los que tengan autismo lo presenten.

El savantismo tiene como característica principal el tener un bajo coeficiente intelectual y, a la vez, altas capacidades en la música, memoria, arte, cálculo, visión espacial, escultura, etc. Estas capacidades se combinan, a su vez, con grandes dificultades sociales, problemas de lenguaje e intereses obsesivos.

¿Cuáles son las habilidades excepcionales del síndrome de savant?

Los talentos de las personas con este síndrome pueden centrarse en solo un área o en varias. Vamos a ver algunas de las cualidades que son más comunes en savant.

Habilidades mecánicas y espaciales

En estas habilidades destacan por encima de la población general. Algunas son

  • Control del estudio de mapas.
  • Precisión a la hora de medir distancias sin herramientas o instrumentos de medida.
  • Habilidades excepcionales para construir modelos y estructuras espaciales.

Habilidades para la música

Las personas con el síndrome de savant tienen un gran talento para la composición musical y para tocar instrumentos. La música es una de las áreas que más desarrollada tienen.

Pueden destacar en el uso de algún instrumento en particular, como guitarra o piano, o pueden tener la habilidad de saber tocar varios. Son capaces de reproducir la música sin aprendizaje o partitura, simplemente con escucharla, aunque solo hayan oído la pieza una vez.

Habilidades para el cálculo matemático

Otra de las habilidades en las que sobresalen los savant es en las matemáticas. Tienen una gran velocidad en el cálculo mental y son capaces de realizar raíces cuadradas o multiplicaciones de forma inmediata. Destacan a la hora de hacer cálculo de fechas, es decir, que pueden identificar un día de la semana de una fecha específica.

Habilidades artísticas

En esta área tienen una gran habilidad para dibujar, pintar o hacer esculturas. Poseen la capacidad de trasladar a sus obras con gran fidelidad la realidad, incluyendo una gran cantidad de detalles.

Lenguaje

A pesar de que la mayoría de personas que padece el síndrome de savant tiene dificultades para el lenguaje expresivo y social, se han dado casos de altas capacidades a la hora de aprender múltiples idiomas.

Habilidades excepcionales para memorizar

Algunas de las personas afectadas con este síndrome tienen una habilidad asombrosa para memorizar una gran cantidad de información y datos. Pueden recordar numerosos datos relacionados con información histórica, cifras de población, estadísticas deportivas, etc.

Esta habilidad puede convertirlos en expertos en muchas áreas de conocimiento. No obstante, en la mayoría de los casos, sus intereses son muy restringidos.

Modelos de savant

Respecto a este síndrome, se pueden distinguir tres tipos de savant.

Niño con síndrome de savant tapándose los oídos.

Savant prodigiosos

Son los individuos que destacan de forma sobresaliente y fuera de lo común en todas sus capacidades. Uno de los rasgos más reseñables es que pueden tener puntuaciones altas de inteligencia o discapacidad cognitiva.

Savant con talento

Son aquellos que tienen grandes habilidades en distintas áreas a la vez que un alto grado de discapacidad intelectual.

Savant de minucias

Con estos se hace referencia a los casos en los que presentan rasgos muy reducidos del síndrome de savant. Pueden tener una gran memoria visual a pesar de tener dificultades a la hora de establecer relaciones sociales; suelen ser especialistas en un determinado área de conocimiento.

En lo que al síndrome de savant respecta…

Como conclusión, se puede decir que las personas que padecen este síndrome poseen unas habilidades extraordinarias combinadas con bajas capacidades cognitivas, que hacen de ellas genios en determinados aspectos, aunque pueden no parecerlo debido a sus carencias.

Como ya has podido conocer, el síndrome de savant no se da con mucha frecuencia, pero sus características son llamativas. Su diagnóstico suele ser relativamente sencillo debido, precisamente, a las peculiaridades que lo caracterizan.

  • Daymut, J. (2010). ¿Qué es el Síndrome del Sabio o Síndrome de Savant? Handy Handouts
  • Muñoz-Yunta, J., Ortiz-Alonso, T., Amo, C., Fernández-Lucas, A., Maestú, F., & Palau-Baduell, M. (2003). El síndrome de savant o idiot savant. Rev Neurol
  • Tárraga Mínguez, R., & Acosta Escareño, G. (2016). Síndrome de Savant: entre lo genial y lo ingenuo. http://mail.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_721/a_9677/9677.pdf