Ejercicios y actividades para enseñar al bebé a sentarse

El desarrollo psicomotor de los niños tiene que ser secuencial, por lo que deberán aprender a sentarse antes de poder gatear o caminar. Por fortuna, existen múltiples actividades para adquirir esta habilidad las cuales verás a continuación.

Ejercicios para enseñar al bebé a sentarse.

Existen ejercicios y actividades muy sencillas que ayudan a enseñar al bebé a sentarse. Su práctica regular permitirá que, poco a poco, los avances comiencen a notarse. Para ello, la paciencia y la constancia serán fundamentales.

Lo mejor de estos ejercicios es que el bebé los entenderá como una especie de juego y por tanto, te brindará un rato de diversión y mucha ternura. Ten en cuenta que se trata de una actividad en la cual podrán compartir madre e hijo una especie de sesión de ”gimnasia”.

Antes de empezar a ponerlos en práctica, deberás consultar con el pediatra. Hay que tener en cuenta si el bebé ha superado otras etapas en su desarrollo psicomotor, como mantener la cabeza levantada, girar para ponerse boca abajo o boca arriba, y hacer como que quiere sentarse cuando lo tomas de las manos. Todo esto se logra aproximadamente a los 6 meses en la mayoría de los casos.

Ejercicios para enseñarle al bebé a sentarse

miercoles-10

Ejercicio 1

Coloca una manta en el piso y pon a tu bebé sobre ella en la posición boca arriba. Siéntate frente a él y tómalo por las manos. Anímalo con palabras y gestos y procede a levantarlo, poco a poco, como si se tratara de un juego. Espera a que se siente y vuelve a tumbarlo.

Ejercicio 2

En el suelo, sobre la manta, sienta a tu niño y sujétalo por las caderas. Aguarda algunos segundos y acuéstalo para que descanse. Repite el ejercicio cinco o seis veces más.

Ejercicio 3

Cuando lo cojas en brazos, opta por hacerlo de forma horizontal. Es posible que esta sea la posición que más le guste a tu pequeño precisamente porque desde ella tiene una mejor perspectiva del mundo que le rodea. Pues bien, aprovecha esto y cárgalo sujetándolo bien por su trasero y permitiéndole que refuerce su columna y se despegue un poco de ti para sostenerse solo.

Ejercicio 4

Sienta a tu hijo sobre tu regazo para cantarle, dar palmas o hacer cualquier otro juego. A cada rato despega su espalda de ti para que esté unos minutos sentado casi que por su cuenta. Para ayudarlo un poco puedes sujetarlo por los brazos.

Ejercicio 5

En el suelo y sobre la manta de antes, acuesta a tu pequeño boca arriba. Ponle un juguete encima de él y estimúlalo para que lo tome. Tu niño intentará estirarse un poco y así reforzará la musculatura de su espalda.

Ejercicio 6

Coloca a tu hijo boca arriba sobre el suelo. Con una mano sujeta sus piernas e incítalo a levantarse, mientras que con la otra lo alzas por las manos hasta incorporarlo completamente.

Actividades para que tu bebé aprenda a sentarse

kidsfashion_babyboysbasics-12_wide

Las actividades y los ejercicios que te propusimos deben ser ejecutados siempre y cuando el niño se sienta cómodo con ellos. Por ningún motivo debes forzarlo a sentarse si comienza a llorar.

Recuerda que él está aprendiendo a sentarse, sí, pero que cumplir esa meta no es precisamente lo que le importa. Sus únicos intereses están en los muñecos que se mueven, los que tienen colores vistosos y caras sonrientes, por eso, en todo momento, debes estimularlo mediante el juego.

A pesar de que estás intentando que tu hijo refuerce su columna vertebral, caderas y musculatura, esto se logra poco a poco. Basta con una o dos sesiones de ejercicios por día no sobrepasando los 3 minutos en cada una de ellas.

Por último, hay una acción errónea que no pocas madres practican por desconocimiento. Hablamos de la de hacerse de una sillita con barandas y rellenarla con almohadas para poner al bebé dentro de ella. Nosotras te recomendamos desecharla completamente porque de esta manera pones a tu hijo en riesgo.

Ten presente que él no sabe sentarse y los almohadones le permitirán inclinarse hacia uno y otro lado quedando completamente torcido. Como es pequeño también puede hundirse y quedar atrapado dentro de las almohadas o escurrirse por alguna rendija y caerse de la silla. Ayuda a tu hijo a ejercitarse, pero no lo pongas en peligro.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Manual de estimulación adecuada. Bebés recién nacidos hasta los 2 años. Instituto Universitario de Educación Física. Universidad de Antioquía. Colombia. 2010. [En línea] Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/229-manual.pdf
  • Barreno- Salinas, Z; Macías- Alvarado, J. Estimulación temprana para potenciar la inteligencia psicomotriz: importancia y relación. Revista Ciencia UNEMI Vol. 8 – Nº 15, Septiembre 2015, pp. 110 – 118. ISSN: 1390 – 4272.
Scroll al inicio