5 aplicaciones para controlar alergias e intolerancias alimentarias - Eres Mamá

5 aplicaciones para controlar alergias e intolerancias alimentarias

controlar alergias 1

Las aplicaciones móviles han venido a sustituir muchos elementos de nuestra vida. Casi cualquier cosa que imaginemos las podemos administrar por medio de nuestros dispositivos electrónicos. Nuestra salud desde luego no escapa a esta revolución. Por lo tanto, ya es posible monitorear alergias e intolerancias alimentarias a través de aplicaciones.

Se tiene entendido que las alergias e intolerancias alimentarias son más comunes de lo que podamos creer. Se estima que una de cada tres familias plantea una dieta donde se restringe el consumo de algún alimento a uno de sus miembros. De acuerdo con el informe de Nielsen, titulado “Consumidor sensitivo”, explica que la alergia o intolerancia a la lactosa, suele ser la más común.

Conocer a qué alimento somos sensibles o lo son nuestros hijos, pasa por al menos un primer episodio angustiante. Para determinar la alergia o intolerancia, es preciso realizar una serie de pruebas.

Sin embargo, hoy en día es posible tener más previsiones. Por ejemplo, a través del uso de aplicaciones tecnológicas diseñadas para indicarnos cuán seguro es para nosotros el alimento que vamos a tomar. A continuación te contamos cuáles son y cómo funcionan.

Aplicaciones móviles para controlar alergias

¿Qué puedo comer?

controlar alergias 2

Es una de las aplicaciones con base de datos más aplica, pues en su sistema es posible comparar la información de al menos 20 mil alimentos. Esta permite determinar la probabilidad alergénica de ingredientes como la leche, los pescados, crustáceos, fructosa, gluten, moluscos, sésamo, entre otras.

La aplicación se llama “Qué puedo comer”, en esta puedes identificarte y escanear el código de los productos. Es decir, está diseñada para identificar los ingredientes de un alimento envasado, a fin de reconocer posibles alérgenos. La aplicación contiene el perfil del usuario, así que podrá decirnos si es seguro consumir dicho producto. La encuentras disponible para Android y dispositivos iOS.

Food Allergy Translate

Permite traducir el nombre de los ingredientes a los cuales somos alérgicos o intolerantes  cuando viajamos a otro país o comemos un producto importado. Está disponible en cuatro idiomas, el inglés, español, alemán y francés. Sin embargo, tiene la opción de traducir hasta 33 idiomas.

Funciona apenas en tres pasos, pero solo aporta la traducción del nombre del ingrediente o alimento. No sugiere más información sobre el producto. Su versión gratuita no es la más conveniente, es preferible pagar por ella. Se puede obtener por unos 3 euros para dispositivos iOS y unos 1,5 euros para la versión Android.

All I Can Eat

Permite elegir hasta seis opciones, por ejemplo, alergia o intolerancia a la lactosa, al gluten, ácido salicílico, fructosa o histamina. Cuenta con una lista de alimentos marcados con un color para determinar la compatibilidad con cada alimento. Marca en rojo los incompatibles hasta verde que es seguro, permite graduar el nivel de tolerancia según cada usuario. También permite añadir alimentos que no se encuentran en la lista.

La aplicación All I Can Eat la podemos descargar desde dispositivos Android y iOS. En el caso de Android, el nombre de la aplicación es “Mi Intolerancia Alimentaria”.  Existe una versión gratuita y una de pago para evitar los anuncios, se encuentran en un rango de 4 y 4,5 euros.

Facemovil

Es una aplicación especializada en el control de alergias e intolerancias al gluten. También tiene una opción para monitorear reacciones en la piel como la dermatitis herpetiforme. Solo puede ser usada por miembros y asociados de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

Los usuarios de esta aplicación pueden acceder y contrastar la información de unos 13 mil productos que no contienen gluten. Dichos productos son aquellos garantizados por FACE, cuya marca pone: “Controlado por FACE”. Igualmente, ofrece sugerencias de restaurantes y hoteles en los cuales se ha diseñado un menú para celiacos.

¡Bueno para mí!

controlar alergias 3

¡Bueno para mí! Es una aplicación que contiene un catálogo de más de 50 mil códigos de productos distribuidos en al menos 5 mil marcas en España. También funciona por medio del escaneo de las etiquetas de los productos. Esta app, además de indicar si es seguro o no consumir el alimento, indica cuáles pueden ser las alternativas seguras.

Como sabemos, las alergias e intolerancias a ciertos alimentos constituyen un riesgo de salud bastante serio. Por lo tanto, es recomendable que los responsables de prevenir esta eventualidad, cuenten con mecanismos eficientes.

No obstante, la efectividad de estas aplicaciones depende de la precisión de los datos que introducimos. Además, conviene tener mayores precauciones y no confiar nuestra salud o la de nuestra familia exclusivamente a una aplicación. Las aplicaciones móviles facilitan gran parte de este proceso, sin embargo, ante las dudas es preferible abstenernos.