7 aplicaciones para controlar alergias e intolerancias alimentarias

Controlar las alergias es vital para gozar de un buen estado de salud. En este sentido, la tecnología permite facilitar la vida de las personas recogiendo los datos de interés.
7 aplicaciones para controlar alergias e intolerancias alimentarias
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 08 septiembre, 2022

Las aplicaciones móviles han venido a sustituir muchos elementos de nuestra vida. Casi cualquier cosa que imaginemos las podemos administrar por medio de los dispositivos electrónicos. La salud desde luego no escapa a esta revolución. Por lo tanto, ya es posible controlar alergias e intolerancias alimentarias a través de aplicaciones.

Se tiene entendido que las alergias e intolerancias alimentarias son más comunes de lo que podamos creer. Se estima que una de cada tres familias plantea una dieta en la que se restringe el consumo de algún alimento a uno de sus miembros. De acuerdo con el informe de Nielsen, titulado “Consumidor sensitivo”, se explica que la alergia o intolerancia a la lactosa suele ser la más común.

Conocer a qué alimento somos sensibles o lo son nuestros hijos, pasa por al menos un primer episodio angustiante. Para determinar la alergia o intolerancia, es preciso realizar una serie de pruebas. Sin embargo, hoy en día es posible tener más previsiones. Por ejemplo, a través del uso de aplicaciones tecnológicas diseñadas para indicarnos cuán seguro es para nosotros el alimento que vamos a tomar.

Aplicaciones móviles para controlar alergias

A continuación te contamos cuáles son y cómo funcionan las mejores aplicaciones para controlar las alergias.

1. “¿Qué puedo comer?”

controlar alergias 2

Esta es una de las aplicaciones con base de datos más amplia, pues en su sistema es posible comparar la información de al menos 20 000 alimentos. Esta permite determinar la probabilidad alergénica de ingredientes como la leche, los pescados, los crustáceos, la fructosa, el gluten, los moluscos, el sésamo, entre otras.

En esta puedes identificarte y escanear el código de los productos. Es decir, está diseñada para identificar los ingredientes de un alimento envasado, a fin de reconocer posibles alérgenos. La aplicación contiene el perfil del usuario, así que podrá decirnos si es seguro consumir dicho producto. La encuentras disponible para Android y dispositivos iOS.

2. “Food Allergy Translate”

Esta aplicación permite traducir el nombre de los ingredientes a los cuales somos alérgicos o intolerantes cuando viajamos a otro país o comemos un producto importado. Está disponible en cuatro idiomas, inglés, español, alemán y francés. Sin embargo, tiene la opción de traducir hasta 33 idiomas.

Funciona apenas en tres pasos, pero solo aporta la traducción del nombre del ingrediente o alimento. No sugiere más información sobre el producto. Su versión gratuita no es la más conveniente, es preferible pagar por ella. Se puede obtener por unos 3 euros para dispositivos iOS y unos 1,5 euros para la versión Android.



3. “All I Can Eat”

La siguiente herramienta del listado permite elegir hasta seis opciones, por ejemplo, alergia o intolerancia a la lactosa, el gluten, el ácido salicílico, la fructosa o la histamina. Cuenta con una lista de alimentos marcados con un color para determinar la compatibilidad con cada alimento.

Marca desde rojo a los incompatibles hasta verde que es seguro, permite graduar el nivel de tolerancia según cada usuario. También permite añadir alimentos que no se encuentran en la lista.

La aplicación All I Can Eat la podemos descargar desde dispositivos Android y iOS. En el caso de Android, el nombre de la aplicación es “Mi Intolerancia Alimentaria”. Existe una versión gratuita y una de pago para evitar los anuncios, se encuentran en un rango de 4 y 4,5 euros.

Ten en cuenta que es importante distinguir entre intolerancias y alergias. Mientras que las primeras pueden producirse por la exposición a un azúcar o a otro tipo de sustancia, las alergias suelen estar provocadas por proteínas consideradas como antígenos. Un ejemplo sería la alergia a las proteínas de la leche de vaca, tal y como muestra un estudio publicado en Clinical Pediatrics.

4. “Facemovil” para controlar alergias

Facemovil una aplicación especializada en el control de alergias e intolerancias al gluten. También tiene una opción para monitorear reacciones en la piel como la dermatitis herpetiforme. Solo puede ser usada por miembros y asociados de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Los usuarios de esta aplicación pueden acceder y contrastar la información de unos 13 000 productos que no contienen gluten. Dichos productos son aquellos garantizados por FACE, cuya marca pone: “Controlado por FACE”. Igualmente, ofrece sugerencias de restaurantes y hoteles en los cuales se ha diseñado un menú para celiacos.

5. “¡Bueno para mi!”

controlar alergias 3

¡Bueno para mi! Es una aplicación que contiene un catálogo de más de 50 000 códigos de productos distribuidos en al menos 5000 marcas en España. También funciona por medio del escaneo de las etiquetas de los productos. Esta app, además de indicar si es seguro o no consumir el alimento, indica cuáles pueden ser las alternativas seguras.

De este modo podremos realizar un cribado adecuado de los alimentos disponibles en el mercado. Ten en cuenta que, como norma general, es beneficioso elegir aquellos que contienen una menor cantidad de aditivos. Algunos de estos productos han demostrado ser capaces de generar problemas de salud a medio plazo.

6. “CeliCity”

Si padeces de enfermedad celíaca, seguramente en muchas oportunidades te has vuelto un lío intentando encontrar restaurantes para comer de forma segura. Es precisamente lo que intentan aportar los creadores de CeliCity con una herramienta intuitiva y accesible.

Una rápida búsqueda te permitirá encontrar los establecimientos más cercanos a tu ubicación en donde vendan la comida más saludable para ti. Es bastante fluida y cómoda para salir de apuros cuando te atrape el hambre fuera de casa.



7. “R-Alergo”

Desarrollada por varias instituciones valencianas, R-Alergo es una opción muy interesante para aquellos que ven exacerbadas sus alergias a agentes ambientales cuando salen de casa. Por ejemplo, si te apetece ir a un nuevo establecimiento, la aplicación te dará posibles rutas que puedes tomar en el trayecto para exponerte lo menos posible a los alérgenos que te afectan.

Para ello, deberás llenar cuidadosamente toda la información al momento de descargar esta herramienta. Ha sido tan bien recibida que incluso llegó a ganar un premio otorgado por la Sociedad Española de Epidemiología.

Es importante controlar las alergias y las intolerancias

Como sabemos, las alergias e intolerancias a ciertos alimentos constituyen un riesgo de salud bastante serio. Por lo tanto, es recomendable que los responsables de prevenir esta eventualidad cuenten con mecanismos eficientes.

No obstante, la efectividad de estas aplicaciones depende de la precisión de los datos que introducimos. Además, conviene tener mayores precauciones y no confiar nuestra salud o la de nuestra familia exclusivamente a una aplicación. Las aplicaciones móviles facilitan gran parte de este proceso, sin embargo, ante las dudas es preferible abstenernos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Mousan G., Kamat D., Cow's milk protein allergy. Clin Pediatr, 2016. 55 (11): 1054-63.
  • Pearlman M., Obert J., Casey L., The association between artificial sweeteners and obesity. Curr Gastroenterol Rep, 2017.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.