La importancia de la educación vial para adolescentes

Francisco María García 28 diciembre, 2017
Los adolescentes son actores centrales en las calles. Es más, las tasas de accidentología indican que son las víctimas más frecuentes en los accidentes de tráfico. Analizamos la importancia de la educación vial para adolescentes y su relevancia como parte de la escolaridad.

La cultura de prevención de la seguridad vial comienza con la enseñanza de acciones que posteriormente se convertirán en hábitos. La educación vial para adolescentes debe ser una política para reducir los accidentes en las calles. Estos constituyen unas de las primeras causas de muerte entre jóvenes de 15 y 25 años.

La niñez y la adolescencia son las etapas para moldear la conducta que tomarán los futuros adultos. Los deberes y derechos en este ámbito se enseñan indicando qué cosas se deben hacer y qué cosas no. De esta manera, se mejora la convivencia social y se prioriza el respeto hacia los demás ciudadanos y a las autoridades.

Las estrategias para la promoción de la educación vial para adolescentes se basan, en su mayoría, en la enseñanza en el ámbito escolar y en el entorno familiar. Así, se promueve el aprendizaje y la puesta en práctica de las normativas en cuanto a la seguridad vial y la vida en general.

Recursos que promueven la educación vial en adolescentes

Los materiales didácticos utilizados en la formación son recursos que forman parte de la programación educativa. Además, intentan aportar un aprendizaje teórico de una realidad vial personalizada.

Estos recursos tienen distintos soportes (audiovisuales, informáticos e impresos) para ser utilizados de acuerdo a las realidades de los destinatarios.

A continuación, enumeramos un conjunto de páginas web con interesantes materiales sobre educación vial. Este es un tema muy adecuado para trabajar y discutir en los salones de clase.

Páginas web con contenido sobre educación vial

  • Educación Vial de la DGT: contiene animaciones e informa sobre los dispositivos de seguridad y reglas relacionadas con la injerencia del alcohol.
  • Versión digital de la revista “Tráfico y Seguridad Vial”: esta conserva la totalidad de las secciones de la edición impresa. Es posible suscribirse de forma gratuita.
  • Consejos sobre seguridad infantil, salud vial y para jóvenes conductores: incluye material audiovisual de la web www.seguridad-vial.net sobre conducción eficiente y métodos para evitar accidentes.
  • RACE (www.race.es): es un portal con consejos acerca del mantenimiento de vehículos y bicicletas, transporte escolar y noticias. Contiene consejos de estudios que colaboran con la promoción de la educación vial.
La técnica del semáforo

  • Proyecto de seguridad vial “Attitudes”: es un programa que cuenta con contenido actual. Se puede encontrar también información sobre programas de concienciación vial avalados por el fabricante alemán AUDI.
  • Wikivia: se trata de una enciclopedia virtual en la que se puede encontrar información de la infraestructura vial. En ella los usuarios pueden aportar y editar contenidos.
  • Web de la Comisión Europea: es un portal en el que se incluyen normas, estadísticas e información acerca de la seguridad vial de diversos países de Europa.
  • Educapeques: es una página web especializada en brindar recursos educativos sobre la seguridad vial. Contiene una gran variedad de actividades y juegos para nutrir el conocimiento de los adolescentes.
  • Aprende educación vial: es una aplicación interactiva diseñada para profesores de educación infantil. Gracias a los juegos y actividades informativas los adolescentes aumentan sus conocimientos sobre seguridad vial.

Como se puede observar, existen varias estrategias para llevar a cabo y fomentar la educación vial en adolescentes y sacar partido de los avances tecnológicos. De esta manera, se hace más fácil llegar a esta población, involucrada en la mayoría de los accidentes de tránsito y de muertes originadas por este motivo.

Los jóvenes son protagonistas de muchos accidentes viales hoy en día.

Recomendaciones de educación vial para adolescentes

  • Los padres o tutores deben ser los principales responsables en esta capacitación. Su obligación es transmitir a sus hijos las actitudes, normas y valores de comportamiento vial.
  • Los centros educativos son parte importante en la divulgación y enseñanza de comportamientos viales adecuados. Por ello deben involucrase activamente.
  • Los entes gubernamentales deben tener un papel central en la educación vial para adolescentes. Estos representan la población con mayor incidencia de siniestros viales, lo que constituye un problema de salud pública. Por ende, deben promulgarse leyes que garanticen la educación vial para adolescentes.
  • Los mismos adolescentes deben ser promotores de las normas viales, divulgándolas a sus compañeros de clases, hermanos, primos y conocidos. Estas acciones ayudan a crear conciencia ciudadana y convivencia con sentido vial.

“Las estrategias para la promoción de la educación vial para adolescentes se basan, en su mayoría, en la enseñanza en el ámbito escolar y en el entorno familiar”

La finalidad de la educación vial es tener un mayor número de buenos peatones y que estos sepan movilizarse por la ciudad de forma segura y ejemplar. Con esta finalidad, debe considerarse la educación vial como una actividad académica integral con políticas públicas.

Es necesario garantizar la capacitación de personas altamente calificadas para asegurar así una prevención y promoción de seguridad. El objetivo de todo este proceso es el comportamiento vial óptimo de todos los ciudadanos.

Te puede gustar