Nombres brasileños para niñas y niños

nombres brasileños para niñas y niños

Alegría y calidez son dos palabras que podríamos usar para describir a Brasil y su gente. Este gigante sudamericano tiene una cultura muy rica, que mezcla la herencia europea, africana e indígena, dando como resultado una cultura mestiza y vibrante. Esta influencia se ve reflejada en la música, gastronomía e incluso en los nombres que llevan.

Y, ¿qué nombres brasileños para niñas y niños son los más utilizados? Alice y Gabriel están entre ellos, pero hay muchos más. Así que, si estás pensando en bautizar a tu bebé con uno de ellos, te ayudaremos con la tarea. A continuación, recopilamos 80 opciones de nombres para niños y niñas que son muy utilizados en Brasil, junto con sus significados y más curiosidades.

Top 10 de nombres brasileños para niñas más populares

La variedad caracteriza a los nombres brasileños para niñas y niños. Con esto queremos decir que puedes encontrar desde clásicos nombres de ascendencia europea, hasta opciones en tendencia. Aclarado esto, de acuerdo al Registro Civil Brasileño, los 10 nombres de niña más registrados durante el 2023 fueron los siguientes:

  1. Helena: es de origen griego y significa ‘aquella que brilla o resplandece’. Sin duda, una de las figuras más conocidas que lo llevó fue Helena de Troya.
  2. Alice: es la variante inglesa de Alicia y significa ‘verdad’.
  3. Laura: quiere decir victoriosa. Es un nombre que proviene del latín, en específico, de la planta del laurel, asociada a la victoria.
  4. Cecilia: viene del latín y alude a las palabras ‘pequeña ciega’ o ‘cieguecilla’. Es popular por Santa Cecilia, patrona de la música.
  5. Maite: significa ‘amada’ y tiene su origen en el idioma Vasco. Ten en cuenta que algunos les dicen, de forma cariñosa, Maite a las María Teresa.
  6. Heloísa: es una variante de Eloísa, que proviene de las palabras germánicas «heil» (sano) y «wit» (ancho). Así que, su significado es como ‘amplia salud’. Otro significado que se le atribuye es ‘guerrera famosa’, derivado del latín.
  7. Antonella: es una derivación del nombre italiano Antonia, y quiere decir ‘bella como una flor’. Ha cobrado popularidad últimamente por Antonella Roccuzzo, la esposa de Lionel Messi. Por ello, algunos lo consideran como un nombre moderno para niña.
  8. Aurora: está relacionado con el amanecer y proviene del latín.
  9. Valentina: significa ‘valiente’. Tiene su origen en el nombre latino Valentus, que también se asocia a la valentía.
  10. Isis: tiene su significado en la Diosa egipcia del cielo y esposa de Osiris. Así mismo, algunos señalan que deriva de la palabra egipcia «Aset», que se traduce como trono.

Otros nombres de niña usados en Brasil

Si bien es cierto que los diez nombres brasileños para niñas que te indicamos antes fueron los más utilizados durante 2023, no son tus únicas opciones. También hay alternativas hermosas y que gozan de buena popularidad en el gigante sudamericano. A continuación, te presentamos 30 ideas, tanto cortas como largas, para que llames a tu garotinha.

  1. Liz: es una alternativa de nombre bíblico para niña. Deriva de Elizabeth y proviene del hebreo, significando ‘juramento a Dios’.
  2. Ana: otra opción bíblica. Significa llena de gracia y tiene un origen hebreo.
  3. Eloa: quiere decir Dios en el antiguo hebreo. Es una idea, entre los nombres brasileños para niñas y niños, llena de espiritualidad y fuerza.
  4. Maya: tiene varios significados. En la cultura maya quiere decir el pueblo escogido por Dios. En griego, proviene de Maia, que significa partera o nodriza; mientras que en hindú hace referencia a la magia o ilusión.
  5. Clara: este hermoso nombre de niña tiene un origen en el idioma latín y su significado es ‘limpia’ o ‘brillante’.
  6. Julia: deriva del latín Julius y se le asocian dos significados. ‘Consagrada a Júpiter’, el Dios Romano del cielo, es el primero. Mientras que el segundo es ‘la que tiene el cabello crespo’.
  7. María: quizás uno de los nombres para niña más usados en el mundo y quiere decir ‘la elegida por Dios’, refiriéndose a la virgen María.
  8. Luiza: es la versión portuguesa de Luisa y significa ‘guerrera famosa’. Si te preguntas por su origen, es germánico.
  9. Elisa: esta es otra derivación de Elizabeth y su significado es el mismo: juramento a Dios.
  10. Livia: se cree que este nombre proviene del antiguo apellido romano Livius y que quiere decir ‘de la familia de los Livios’. Otro significado que se le atribuye es ‘de color verde oliva’.
  11. Bruna: es la versión femenina de Bruno y significa ‘de tez morena’. Un hermoso nombre que refleja la diversidad presente en Brasil.
  12. Aline: es una derivación del nombre medieval Adeline. Significa ‘noble’ o ‘nobleza’ y viene del idioma francés.
  13. Sophia: este hermoso nombre de niña tiene un origen griego y quiere decir ‘sabiduría’. Es la escritura portuguesa de Sofía.
  14. Eduarda: es la versión femenina de Eduardo y quiere decir ‘guardiana de la riqueza’.
  15. Manuela: tiene su origen en el idioma hebreo y quiere decir ‘Dios está con nosotros’. Una idea a considerar si quieres un nombre para tu pequeña con un origen antiguo y espiritual.
  16. Francisca: tiene dos posibles significados. El primero es germánico y se le asocia a un hacha de dos filos. El segundo es latino y quiere decir ‘mujer libre’.
  17. Antonia: comparte significado con Antonella (su derivación), siendo ‘bella como una flor’. También hay algunos que le dan un origen latino, en donde significa valiente o digna de alabanza.
  18. Adriana: quiere decir nacida en el puerto del mar Adriático. Pero también tiene otro significado en griego, que lo asocia con distinguida.
  19. Marcia: este lindo nombre para niña es popular en Brasil desde hace varios años. Deriva de Marcela y quiere decir ‘consagrada al Dios Marte’.
  20. Juliana: es una variante de Julia y, por tanto, también significa ‘consagrada a Júpiter’. Una figura que lleva este nombre es la actriz brasileña Juliana Paes.
  21. Patricia: proviene del latín y significa ‘de origen noble’. Si vas por este nombre, puedes decirle Paty de cariño a tu pequeña.
  22. Sandra: es un diminutivo de Alexandra y quiere decir ‘protectora’. Si te preguntas qué personalidad lo lleva, una de ellas es Sandra Bullock.
  23. Amanda: si te parece que este nombre brasileño para niña tiene que ver con el amor, estás en lo correcto. Significa ‘la que es amada’ y tiene sus raíces en el latín.
  24. Leticia: es un nombre que viene del latín y este le da dos significados. El primero tiene que ver con alegría, mientras que el segundo se relaciona con la fertilidad.
  25. Vanessa: este bello nombre de niña tiene un significado fuera de lo común. El escritor Jonathan Swift lo creó para un personaje de su libro, tomando como inspiración el nombre de su amiga Esther Vanhomrigh. Podría tomarse como heroína de literatura.
  26. Camila: también cuenta con dos posibles significados. Uno de ellos es por la obra de Virgilio, La Eneida, en donde Camila era una virgen guerrera. Otro significado lo asocia a una niña que es asistente religiosa, similar a una monaguilla.
  27. Luciana: significa nacida de la luz o luminosa. Es una variante de Lucía y el femenino de Luciano.
  28. Mariana: es la combinación de los nombres hebreos María y Ana, significando «mujer agraciada y elegida por Dios».
  29. Josefa: otro nombre con raíces hebreas y bíblicas. Significa «engrandecida por Dios» y es la versión femenina de José.
  30. Larissa: se refiere a una antigua ciudad griega ubicada en Tesalia. Otros dicen que en el ruso se relaciona con la alegría.

¿Cuáles son los nombres brasileños para niños más populares?

Ahora, si esperas un pequeño príncipe, tenemos ideas para sugerirte. El Registro Civil de Brasil, en su lista de nombres brasileños para niñas y niños señalada antes, también indica qué alternativas fueron las más registradas durante 2023 para los chicos. ¡Descubre cuáles se llevaron los primeros 10 puestos!

  1. Miguel: con más de 27 000 registros durante 2023, este nombre es el más popular para niños en Brasil de la actualidad. Significa ‘¿Quién como Dios?’, y es de origen hebreo.
  2. Gael: un famoso con su nombre es el actor mexicano Gael García Bernal. Quiere decir ‘hombre generoso’. También algunos le dan un origen gaélico, significando ‘el que proviene de las islas’.
  3. Theo: es un diminutivo de Teodoro y significa ‘Regalo de Dios’. Viene del Griego antiguo.
  4. Heitor: este nombre brasileño de niño es la versión portuguesa de Héctor y significa ‘el protector’ o ‘defensor’.
  5. Arthur: deriva de Arturo y en su origen celta quiere decir ‘el guardián de la osa’, en referencia a la constelación de la osa mayor. También tiene un significado en galés y tiene que ver con nobleza.
  6. Davi: este nombre brasileño para niños es una variante de David. Quiere decir ‘amado por Dios’.
  7. Ravi: una alternativa si buscas un nombre original para niños. Proviene del hindú y hace referencia al Dios del sol.
  8. Samuel: es un nombre de origen bíblico para niño. Quiere decir ‘Dios ha escuchado’ en antiguo hebreo.
  9. Bernardo: proviene del germánico y significa ‘oso valiente’ o ‘fuerte’. Un personaje famoso con este nombre fue Bernardo O’Higgins, un prócer de la independencia chilena.
  10. Noah: aunque ha tenido un repunte en los últimos años, Noah es un nombre hebreo muy antiguo. Significa ‘paz’ o ‘descanso’.

¿Qué otros nombres para niños utilizan en Brasil?

Si no te convence ninguno de los nombres brasileños para niños que te indicamos, no te preocupes. Hay más alternativas, que si bien no están en el top 10 actual, se han mantenido vigentes con el paso de las décadas. Quizás entre ellos se encuentre el ideal para tu bebé por nacer.

  1. Levi: ancestral es la palabra que usaremos para describir a Levi. Es un nombre que data del antiguo testamento y quiere decir ‘unido’. Como dato curioso, uno de los hijos de Jacob lo llevaba.
  2. João: es la versión portuguesa de Juan y significa ‘Dios es misericordioso’.
  3. Enzo: deriva el nombre germánico Heinz y es la versión italiana de Enrique. Según algunos, toma su significado de este último, siendo ‘gobernante del hogar’.
  4. Pedro: proviene del latín y quiere decir ‘piedra’ o ‘firme como roca’. Entre las personalidades con este nombre se encuentran el actor Pedro Pascal y el presidente de España, Pedro Sánchez.
  5. José: sin duda, el José más conocido es San José, esposo de María. Su significado se relaciona ‘al ayudado por Dios’ y tiene un origen hebreo.
  6. Lucas: este nombre brasileño para niños proviene del latín y significa ‘luminoso’ o ‘resplandeciente’. También tiene una importancia bíblica, ya que uno de los apóstoles de Jesús se llamaba así.
  7. Luiz: la versión portuguesa de Luis. Al igual que Luisa, su significado es ‘guerrero famoso’.
  8. Bruno: significa ‘moreno’, pero otros consideran que quiere decir armadura. El cantante estadounidense Bruno Mars es una personalidad que lo lleva.
  9. Paulo: es la versión portuguesa de Pablo. Proviene de latín y significa ‘pequeño’ o ‘humilde’.
  10. André: una derivación de Andrés, que le da un aire más moderno. Quiere decir ‘varonil’ o ‘masculino’ y tiene raíces griegas.
  11. Jorge: proviene del griego y significa ‘el que trabaja con la tierra’ o ‘el labrador’. Su santoral es San Jorge.
  12. Fabio: este nombre brasileño para niño significa ‘cultivador de habas’ y en la antigua Roma era algo muy importante, ya que las habas eran una legumbre clave en su alimentación.
  13. Isaac: otro nombre para niños de origen bíblico. Proviene del antiguo hebrero y quiere decir ‘él reirá’.
  14. Anthony: es la versión inglesa de Antonio y comparte su significado, el cual es ‘precioso como flor’. En latín también quiere decir ‘fuerte’.
  15. Gabriel: este nombre de origen hebreo quiere decir ‘Dios es mi protector’. Además, cuenta con una referencia bíblica en el arcángel Gabriel.
  16. Benicio: Fue un nombre muy popular en Brasil durante los años 50, y que en los 2000 comenzó a repuntar. Viene del latín y significa ‘amigo de cabalgar’.
  17. Joaquim: la versión portuguesa de Joaquín y cuenta con un origen hebreo. Significa ‘al que Dios le da fuerza’. El actor Joaquín Phoenix le ha dado popularidad en la actualidad.
  18. Lorenzo: significa ‘victorioso’ o ‘laureado’. Tiene un origen en el idioma latín, y al igual que Laura, en la planta de laurel.
  19. Henrique: es la versión portuguesa de Enrique. Al igual que antes con Enzo —que es una derivación— Henrique quiere decir ‘gobernante de hogar’.
  20. Rafael: este es otro nombre de arcángel bíblico. Quiere decir ‘Dios ha sanado’ y su procedencia es hebrea.
  21. Antonio: los orígenes de este nombre son ‘hombre fuerte’ en latín y ‘precioso como una flor’ en griego. Personalidades famosas con él son el actor Antonio Banderas y Antonio Conte, el director técnico de fútbol.
  22. Carlos: tiene sus orígenes en el germánico y significa fuerte o varonil. Es un nombre brasileño para niños que ha tenido una popularidad sostenida desde los años 60.
  23. Daniel: significa ‘Dios es mi juez’ y proviene del antiguo hebreo. Tiene una referencia bíblica en el profeta Daniel.
  24. Marcelo: este hermoso nombre brasileño para niños es el diminutivo de Marcos y quiere decir ‘el que trabaja con el martillo’. También se cree que proviene de Marte, el dios de la guerra romano.
  25. Felipe: aunque hoy es uno de los nombres de reyes más famosos —por el rey Felipe de España—, proviene del antiguo griego y quiere decir ‘amigo de los caballos’.
  26. Rodrigo: quiere decir famoso o glorioso. Tiene sus raíces en el idioma germánico.
  27. Raimundo: otro nombre para niños de origen germánico. Quiere decir ‘protegido por el consejo divino’. Su santoral es San Raimundo, el patrono de los abogados.
  28. Francisco: es una alternativa con varios significados. En latín significa francés o el que viene de Francia; mientras que en germánico se refiere al que lleva la lanza.
  29. Marcos: comparte el mismo significado que la derivación que te nombramos antes (Marcelo), y esa es «el que trabaja con el martillo». Famosos con este nombre son los futbolistas Marcos Alonso y Marcos Acuña.
  30. Geraldo: terminamos esta lista de nombres brasileños para niños —y niñas— con esta opción de origen germánico. Significa «lanza poderosa» y es la variante portuguesa de Gerardo.

Las influencias de los nombres brasileños para niñas y niños

¿Te diste cuenta de lo diferentes que son los orígenes de los nombres brasileños para niñas y niños que te hemos presentado? Por ejemplo, hay muchos que tienen un origen bíblico y esto es un reflejo de lo importante que es la religión en la cultura brasileña. Y es que casi 180 millones de ellos son católicos.

También habrás notado nombres con raíces europeas, como lo son Andrés y Luisa, o incluso alternativas indígenas, como Maya. Todo esto refleja la diversidad y mezcla de culturas (desde la época colonial), que hacen rico a Brasil. Así que, atrévete a darle a tu pequeño o pequeña un nombre brasileño hermoso y cargado de significado. Será una interesante historia para contarle cuando sea mayor.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio