Origen y significado del nombre de Maya

Un nombre original, bonito y fuerte para tu niña que está por nacer puede ser Maya. Conoce su origen y significado en este artículo.
Origen y significado del nombre de Maya
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 29 agosto, 2022

Si deseas un nombre bonito y elegante para tu hija, entonces Maya te enamorará. Esta forma de llamar a las niñas tiene la particularidad de ser muy original, además de tener fuerza y una armoniosa sonoridad. En este artículo te mostramos el origen y significado del nombre de Maya.

Maya tiene varios orígenes y se ha usado como nombre femenino en la mayoría de las culturas y se pronuncia My-ah. ¡Sigamos conociendo más de este nombre!

Conoce el origen y significado de Maya

Maya tiene varios orígenes y, por tanto, distintos significados. Los más usados son el indio, el griego, el español y el hebreo. En el origen indio, en sánscrito, que es el idioma del hinduismo, su significado es ‘sueño’ o ‘ilusión’. También se considera un nombre alternativo para Laksmi, la diosa hindú de la belleza, la riqueza, el amor y la alegría.

En griego, Maya significa ‘buena madre’, ‘madrina’ o ‘nodriza’. Según la mitología, era la madre del dios Hermes, hijo de Zeus y la mayor de las siete hijas del titán Atlas.

El siguiente origen que tiene Maya es hebreo, cuyo significado es ‘agua’ y deriva de la palabra mayim, que significa lo mismo. Un segundo equivalente hebreo es ‘de Dios’ o ‘que viene de Dios’.

Los romanos también reclaman este nombre como suyo. En este caso, creen que Maya era la madre de la tierra y la diosa de la primavera. Además, su nombre es la inspiración para el mes de mayo.

Por su parte, en América Latina, el nombre de Maya se refiere a la cultura maya, que fue una civilización mesoamericana que se desarrolló en México, Guatemala, Belice, parte de Honduras y El Salvador.

Por último, en el País Vasco, Maya es la forma corta de Amalia, Amaia y Amaya.

La escritora, poeta y cantante estadounidense, Maya Angelou, fue fuente de inspiración para cientos de padres que optaron por este nombre para sus hijas.

Popularidad del nombre de Maya

Si hay un país donde el nombre de Maya ha sido muy sonado, ese es Estados Unidos, donde se encuentra en la lista de los 100 nombres más populares para niñas. Según datos de la Administración del Seguro Social, para 2020 ocupaba el puesto 61 entre las preferencias y en el 2021 se posicionó en el número 55.

Sin embargo, este nombre no siempre estuvo en el gusto de los padres. De hecho, fue a principios de la década de 1980 cuando comenzó a experimentar un incremento en su popularidad. Luego, decayó, y volvió a subir en el ranking de nombres en 1990. El auge más alto lo alcanzó en el 2006.

El gusto por este nombre se atribuye a la escritora y poeta Maya Angelou, quien se llamó realmente Marguerite Johnson, pero que, ante la incapacidad de su hermano para pronunciar el nombre, decidió llamarse Maya.

Variaciones del nombre de Maya

Existen diferentes variaciones de Maya que tal vez quieras considerar al momento de escoger el nombre para tu bebé. Aquí te mostramos las más comunes:

  • Maya (griego)
  • Maia (griego)
  • Maiya (japonés)
  • Maj (sueco / danés)
  • Maja (danés / croata / alemán / noruego)
  • Meya (escandinavo)
  • Mía (español)
  • Miya (japonés)

Famosas con el nombre de Maya

Maya Hawke es una cantante, modelo y actriz estadounidense. Es hija de los también reconocidos actores Uma Thurman y Ethan Hawke.

Mujeres famosas o reconocidas por su talento en las artes, el espectáculo, el deporte o la política, en su mayoría estadounidenses, llevan el nombre de Maya. ¡Veamos cuáles son!

  • Maya Angelou: Marguerite Johnson, conocida como Maya Angelou, fue una escritora, poeta, cantante y activista de los derechos civiles en los Estados Unidos, reconocida por su serie de siete autobiografías. Falleció en 2014.
  • Maya Mishalska: Miroslava Maya Mishalska es una actriz, violinista y conductora polaca, nacionalizada mexicana.
  • Maya Hawke: Maya Ray Thurman Hawke es una actriz, cantante y modelo estadounidense, hija de los también actores Uma Thurman y Ethan Hawke.
  • Maya Jama: es una presentadora de televisión, radio y DJ inglesa.
  • Maya Henry: modelo e influencer estadounidense con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales.
  • Maya Rudolph: actriz, comediante y cantante estadounidense.
  • Maya Rockeymoore: consultora, política y expresidenta del Partido Demócrata de Maryland, en los Estados Unidos.
  • Maya Mijáilovna Plisétskaya: fue una de las máximas bailarinas de ballet ruso del Teatro Bolshói. Se le otorgó el título de prima ballerina assoluta.
  • Maya Di Rado: Madeline Di Rado, mejor conocida como Maya Di Rado, es una nadadora estadounidense que ganó cuatro medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
  • Maya Lin: diseñadora, escultora y arquitecta estadounidense.
  • Maya Moore: es una deportista norteamericana que se destaca en baloncesto. Juega en el Shanxi Xing Rui Flame y el Minnesota Lynx de la WNBA.
  • Maya Wiley: abogada estadounidense y activista de derechos civiles.

Maya, la niña de los sueños

Si tomamos el origen hindú, Maya es ‘la niña de los sueños y las ilusiones’, una hermosa interpretación para quien traerá la felicidad a tu hogar. Ya que conoces su origen y significado, decídete por este bonito nombre para tu niña y ¡verás que a ella le encantará cuando crezca!

Te podría interesar...
Nombres griegos para niñas y su significado
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Nombres griegos para niñas y su significado

¿Vas a tener una hija y no sabes qué nombre ponerle? Estate atenta a las ideas que te damos, ¡los siguientes nombres griegos para niñas te encantar...