Origen y significado de David

Un nombre de rey, con una leyenda fantástica. ¿Quieres saber más para decantarte por esta bonita opción?
Origen y significado de David
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 07 abril, 2022

Existe un nombre que es perfecto para tu rey y que, si bien es muy antiguo, aún hoy es tendencia. Por eso, en este artículo vamos a compartir contigo el origen y el significado de David.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), los hombres que llevan el nombre de David en el país son más de 368 000 y el lugar de preferencia para los bebés nacidos en 2020 está en el número 19.

Las tradiciones y religiones nos ofrecen nombres preciosos para nuestros hijos y, en este caso, es uno muy especial. A continuación, te explicamos por qué.

Significado del nombre David

El nombre David proviene del hebreo y en su lengua original se escribe דָּוִד y se lee como dôwd. En principio, esta palabra se usaba como ‘acalorar’ o ‘hervir’. Más tarde, en los textos de la Biblia se tradujo en sentido figurativo como ‘amar’.

Actualmente, el significado que se le atribuye es ‘el amado’ o ‘el amante’, pero también se interpreta como ‘tío’, una persona muy querida y respetada de la familia.

El nombre se trasladó a otros idiomas y se expandió por todo el mundo a partir del griego Δαυίδ y luego, del latín Davidus.

bebe sentado feliz tranquilo pose en la cama
El nombre de tu bebé debe ser lindo, armónico y pegar bien con los apellidos. Además, debe inspirar la fuerza que ha cautivado tu corazón al momento de elegirlo.

Origen del nombre: bíblico y regio

David es el nombre bíblico y legendario del segundo rey del Reino Unido de Israel y Judá, sucesor de Saúl. Es un profeta reconocido y venerado por tres de las religiones más importantes del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

El comienzo de su reinado se relata en la Biblia, cuando Dios lo elige como monarca del pueblo de Israel:

“Quitado este, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero”. Hechos 13:22

Según las Santas Escrituras, David fue un rey valiente, apasionado y justo, además de guerrero y músico. Las crónicas de su vida y de su reinado se encuentran detalladas en los Libros de Samuel y en el Libro de los Reyes.

Santoral de David

El día de celebración del santoral de David, rey y profeta de judíos y cristianos, es el 29 de diciembre.

Pero también existe otra fecha de veneración en la cual se recuerda a David de Menevia, obispo y patrón de Gales, que fue declarado santo por las Iglesias Anglicana y Católica. San David o Dewi Sant en idioma galés, se celebra el 1 de marzo.

David, en otros idiomas

El nombre de David se expandió por el mundo y por ello, cada idioma o dialecto tiene su propia versión. A continuación te compartimos algunas de ellas:

  • Español / Catalán / Checo / Francés / Inglés: David.
  • Euskera: Dabit.
  • Finlandés: Daavid.
  • Galés: Dawfydd.
  • Italiano / gallego: Davide.
  • Islandés: Davio.
  • Polaco: Dawid.
  • Turco: Davud.

Personajes famosos con el nombre David

  • David Livingston: misionero, médico y explorador escocés del siglo XIX, que descubrió las Cataratas Victoria en el río Zambeze, África.
  • David Copperfield: ilusionista y mago estadounidense, cuyo nombre real es David Seth Kotkin. Copperfield además es empresario turístico y posee un museo propio dedicado a la magia que se encuentra en la ciudad de Las Vegas.
  • David Beckham: ex jugador de futbol y empresario inglés.
  • David Bowie: compositor, productor, músico y actor británico conocido como el ‘duque blanco’. Considerado un innovador en la escena musical, grabó más de 20 discos y fue multipremiado a lo largo de su carrera.
  • David Guetta: DJ y productor musical nacido en Francia, que cuenta con 7 álbumes de estudio y cientos de shows alrededor del mundo.
  • David Bisbal: cantante, actor y compositor español, autor de la exitosa canción Bulería y muchas otras.
bebe duerme en canasto tejido
El bebé llevará el nombre más bonito que te hayas imaginado, pues será el que cautive tu corazón con tan solo oírlo.

David: nombre de rey y mucho más

Si bien el nombre de David es el de un rey y profeta, la historia que más se conoce de este personaje bíblico es la lucha con Goliat, la cual fue inmortalizada en diversas manifestaciones artísticas.

La épica batalla y el triunfo de David sobre el gigante al que le da muerte ha sido objeto de interpretaciones varias y ha sido fuente de varios aprendizajes para la vida. Pues se trata de la pelea de alguien pequeño contra una fuerza superior, a la que vence con sus habilidades y con una estrategia inteligente.

¡Si eliges este nombre para tu niño, recuerda contarle esta historia!

Pero puede pasar que, aunque ya conozcas el origen y el significado de David, quieras seguir en la búsqueda de otras alternativas para elegir el nombre de tu hijo.

En ese caso te recomendamos que, por ejemplo, busques los nombres de niño que empiezan con D o con la letra que prefieras. También tienes otras listas más divertidas como los nombres relacionados con comida, con los colores y mucho más.

¿Qué te parecen las ideas que te ofrecemos?

Te podría interesar...
51 nombres arameos para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
51 nombres arameos para niños

Descubre en estos nombres arameos para niños el perfecto para tu bebé. Sin dudas, tendrá un significado especial y una historia para contar.