Origen y significado del nombre de Pedro

Con una historia apasionante detrás, llena de tradición y mucho amor, así se presenta esta espectacular opción que os encantará.
Origen y significado del nombre de Pedro
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 27 abril, 2022

¿Quieres saber cuál es el origen y significado del nombre de Pedro? Aunque hoy en día se haya vuelto una de las opciones mundialmente elegidas por los futuros padres, su historia se remonta a la época de Jesucristo.

Si quieres enterarte de todos los detalles que iluminan esta preciosa alternativa, no te pierdas el siguiente artículo. ¡Enamórate de este nombre tan tradicional!

¿Cuál es el origen y significado del nombre de Pedro?

Los especialistas en Etimología de la Universidad de Chile advierten que, del latín tardío, llegó Petrus. Con el significado de ‘piedra’ o para definir a aquel que es ‘firme como una roca’, se sigue la tradición de Cristo. Pues fue el mismísimo Jesús quien denominó así al discípulo que sería el fundamento o cimiento de la Iglesia Católica. Lo que quizás pocas personas sepan es que proviene del griego, y que mantiene el mismo significado.

“También yo te digo a ti: Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.

-Mt. 16:18-

sombra de una planta que se refleja sobre el vientre abdomen panza de mujer embarazada
La elección del nombre para tu bebé es un momento especial, pues buscas en esta palabra transmitir todo lo especial que él es para ti.

Historia del nombre de Pedro

Aunque hay diferentes variantes atestiguadas en la época romana (Petro, Petronius, Petrollus, entre otros), la historia que forja el verdadero origen de Pedro se remonta a la época de Cristo.

San Pedro fue el discípulo más importante de Jesucristo, quien cambió el nombre de Simón por este nuevo que le fue entregado por Dios. Así, Pedro indica en sí mismo la tarea encomendada por Cristo: ser el pilar de la institución que representa a los católicos. 

Sin embargo, tal y como demuestra un estudio publicado en 2015 por la Universidad Pontificia Javeriana (Bogotá), las divergencias en cuanto a las interpretaciones de la función del apóstol son las siguientes:

  • Por un lado, los católicos conceden al obispo de Roma el primado sobre todas las iglesias. Es decir, el primado de autoridad sobre los bautizados.
  • Por otro, los protestantes entienden que la roca que personifica Pedro muestra lo que hay detrás de esta. En esta línea, señalan la distinción de dos rocas: Pedro (de Petrus, masculino) y piedra (de petra, femenino).

Santoral de Pedro

Como ya podrás suponer, el nombre de Pedro fue divulgado por los padres de toda Europa desde la Edad Media. Esto se debió al culto y al prestigio que alcanzó San Pedro, quien fue considerado por todos los cristianos como el primer papa de Roma.

Además, se dice que este mismo fue martirizado el mismo día que San Pablo, pero crucificado cabeza abajo por no ser considerarse digno de morir de la misma forma que Cristo.

Por ende, como bien avisa el santoral, la onomástica de Pedro se celebra el mismo día que la de Pablo: el 29 de junio. Asimismo, se registran más de un centenar de santos llamados así.

Personas famosas que se llaman Pedro

Esta opción alcanzó gran popularidad que pervive a lo largo del tiempo. De esta manera, es muy frecuente escucharla tanto en España como en otras zonas de Europa. Especialmente, desde finales del siglo XII y hasta nuestros días. Así lo demuestran las siguientes celebridades que llevan por bandera el nombre de Pedro:

  • Pedro Almodóvar: uno de los directores de cine español más prestigiosos y reconocidos del mundo.
  • Pedro Guerra: un cantautor español de gran renombre.
  • Pedro Duque: es un astronauta español que también cumple con el cargo de ministro.
  • Peter Gabriel: es un músico británico de rock.
  • Kepa Junkera: es un músico español de folklore vasco.
bebe duerme en canasto tejido
El bebé llevará el nombre más bonito que te hayas imaginado, pues será el que cautive tu corazón con tan solo oirlo.

Disfruta de esta maravillosa opción sabiendo el origen y significado del nombre de Pedro

Ahora que ya sabes el origen y el significado del nombre de Pedro, es el momento de elegir esta opción para el futuro varón de la casa.

A pesar de ser una de las alternativas más populares entre los padres, lo cierto es que se mantiene en vigencia con el paso del tiempo. Porque, desde su nacimiento, está lleno de verdad.

Además, lo mejor es que es una opción universal que cobra prestigio en otras zonas del mundo. Alguno de sus derivados en otros países son los siguientes:

  • Pere, en catalán.
  • Kepa, en euskera.
  • Pierre, en francés.
  • Peter, en inglés.

Por este motivo, no dudes en elegirlo. ¿Y a ti? ¿Qué te ha parecido? Te leemos.

Te podría interesar...
Origen y significado de David
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado de David

Si quieres conocer cuál es el origen y significado de David, lee este interesante artículo ¡Te va a encantar!