31 nombres medievales para niños

Históricos, tradicionales, con carácter y mucha personalidad. Mira los nombres de esta lista y... ¡Elige el indicado para tu bebé inspirándote en el medievo!
31 nombres medievales para niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 07 septiembre, 2022

Está por llegar un bebé a la familia y toca decidir como lo vas a llamar. Las opciones son muchas, pero si eres de las madres que gustan de lo tradicional, estos nombres medievales para niños te van a encantar. 

Sus orígenes son diversos, ya que en esa época se llamaba a las personas en relación a algún aspecto de su vida: su forma de ser, su oficio o su lugar de origen. Con todo, te invitamos a descubrir los nombres medievales para niños más lindos en el siguiente listado seleccionado. Esperamos que encuentres el que deseas.

Nombres medievales, la mejor opción para tu niño

El lenguaje refleja la realidad, y esto era un pensamiento que los antiguos tenían muy en cuenta a la hora de elegir el nombre para su futuro hijo. De esta forma, como bien corrobora la siguiente investigación publicada por la Universidad de Alcalá, los documentos que se han encontrado verifican que los progenitores medievales también elegían opciones con profundidad y queriendo expresar los mejores deseos para sus pequeños.



nino disfrazado hombre medieval edad media espada arbol

Además, de ellos proviene el hecho de que, actualmente, los pequeños reciban los apellidos y la estructuración lingüística que enmarca su identidad. Si quieres saber cuáles eran las opciones más demandadas en la época, sigue leyendo. Te las presentamos en el siguiente listado ordenado alfabéticamente.

Nombres medievales para niño: de la A a la F

  1. Alonso: deriva del nombre germánico Alfonso, que significa ‘preparado para la batalla’.
  2. Álvaro: nombre de origen alemán y de raíces nórdicas que quiere decir ‘ejército de duendes’.
  3. Amadeo: proviene del latín Amadeus y hace referencia al que ‘ama a Dios’. Está conformado por las palabras amare (‘amar’) y Deus (‘Dios’).
  4. Arturo: nombre de origen celta, que significa ‘fuerte como un oso’. Es uno de los nombres medievales para niños más característicos de la época, porque es el del famoso rey británico que inspiró a muchos escritores.
  5. Beltrán: tiene origen germánico y quiere decir ‘guerrero ilustre’.
  6. Camilo: deriva del latín Camillus, que era el nombre de los jóvenes que asistían los servicios religiosos en la antigua cultura romana.
  7. Carlo: de raíces germánicas, se define así en su variante italiana al ‘varón fuerte y viril’. Como es natural, se inspira en el gran emperador Carlomagno.
  8. Cayetano: palabra de origen latino que hacía referencia a los pobladores de Gaeta, una ciudad italiana.
  9. Dante: significa ‘duradero y firme’. En este contexto, su popularidad recae en el célebre poeta italiano tardomedieval, Dante Alighieri.
  10. Enrico: forma italiana del nombre inglés Henry, que quiere decir ‘príncipe de la casa’.
  11. Eugenio: proviene del griego Eugenios, formado por los elementos eu (‘buen’) y genos (‘nacimiento’). Es el ‘hombre de ascendencia noble’.
  12. Fausto: nombre masculino de origen latino que significa ‘suerte’.
  13. Felipe: deriva del griego Fílippos, que significa ‘amante de los caballos’.
  14. Félix: nombre español que deriva del latín y que quiere decir ‘feliz’ o ‘afortunado’. En la antigüedad se usaba como apodo.
  15. Fernando: derivación española de Ferdinand, nombre anglosajón formado por las palabras frith (‘paz’) y nanth (‘hombre valiente o audaz’).
  16. Froilán: proviene de orígenes germánicos y se elegía para definir al ‘pequeño señor’.

Nombres medievales para niño: de la G a la Z

  1. Gonzalo: deriva del nombre latino Gundisalvus, cuyo origen es germánico. Está formado por las palabras gund (‘lucha’) y salv (‘seguro’).
  2. Guillermo: traducción al español de William, nombre masculino de origen germano que significa ‘valiente protector’.
  3. Guzmán: alude en germánico al ‘hombre bueno’.
  4. Hernán: diminutivo de Hernando o de Fernando.
  5. Leonardo: originado en Leonard, de raíces germánicas, que quiere decir ‘valiente y fuerte’.
  6. Martín: es de procedencia latina y se relaciona con la ‘guerra’ por su vinculación al dios Marte.
  7. Matías: proviene del hebreo Matiyah y significa ‘regalo de Dios’.
  8. Mateo: del mismo origen que Matías.
  9. Pelayo: de origen griego, alude a aquel que ‘puede escoger’. Por otra parte, su marcada popularidad medieval reside en el célebre rey asturiano Don Pelayo.
  10. Ricardo: procede del germánico para definir a quien es ‘poderoso por su riqueza’.
  11. Rodrigo: versión española de Roderick, que proviene de Hroderich, nombre germano antiguo que se forma con las palabras hrod (‘fama’) y ric (‘poder’).
  12. Tadeo: versión española del arameo Lebeo. También se cree que puede derivar del nombre griego Theodoros, que significa ‘regalo de Dios’.
  13. Tomás: proviene del arameo y en la Edad Media adquirió mucha popularidad. De hecho, portador de esta opción es Santo Tomás de Aquino, uno de los teólogos y filósofos más importantes de la historia.
  14. Tristán: fue uno de los caballeros de la Mesa Redonda y es reconocido por ser el protagonista de la célebre leyenda medieval Tristán e Isolda. En este sentido, proviene del término drust (‘tumulto’) o del latín ‘triste’ (por el final de la historia).
  15. Valentín: variante española de Valentino, un antiguo apellido romano nacido de la palabra valente. Significa ‘sano, fuerte’.
nino caballero medieval disfraz valiente capa espada escudo


Cuando los nombres repiten la historia

Como bien explica María Cristina Álvarez Millán en su investigación de 2013, el medioevo fue una época histórica muy importante, durante la cual surgieron muchos inventos, instituciones y costumbres importantes para nuestra sociedad actual. Asimismo, durante ese tiempo se originaron muchos nombres. Y al igual que la moda se renueva cada cierto tiempo, las historias se repiten y los nombres medievales resurgen.

Todas estas opciones que te hemos compartido han sobrevivido a lo largo de los años, lo cual habla muy bien de ellas. Son nombres fuertes, fáciles de pronunciar y de recordar, por eso también se mantienen en vigencia. De esta forma, esperamos que en este listado de nombres medievales para niños hayas encontrado el elegido para tu bebé.

Si no es así, te invitamos a reforzar la búsqueda con otros listados temáticos, basados en la literatura, la historia o la naturaleza. Incluso, puedes revisar los nombres que comienzan con una letra en especial. ¡En nuestro sitio encontrarás cientos de opciones! Comparte estos momentos mágicos con tu familia y encuentren juntos ese nombre ideal para el niño que ya viene en camino.

Te podría interesar...
5 nombres de personajes históricos para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 nombres de personajes históricos para niños

Te proponemos esta lista de nombres de personajes históricos para niños para que tengas más opciones al elegir cómo llamarás a tu bebé.



  • Faure, Roberto. (2002). Diccionario de nombres propios. Editorial Espasa Calpe. España.
  • Millán, MC Á. (2013). La revolución del saber a finales de la Edad Media: el nacimiento de la imprenta . Recuperado de http://contenidosdigitales.uned.es/fez/view/intecca:VideoCMAV-5a6f32b1b1111fb50f8b4ed3
  • Salazar, S. (2016). El gran libro de los nombres para tu bebé Guía ilustrada de nombres para niño y niña. Barcelona: Planeta.
  • Simón Parra, M. (2009). El nombre de persona en la documentación castellana medieval . e_BUAH. Biblioteca digital Universidad de Alcalá.