Descubre cómo quitar el chupete al estilo Montessori

Cada niño es diferente y también lo es su momento de dejar el chupete. Lo más importante es que estés allí durante todo el proceso para apoyarlo. Te explicamos cómo llevarlo a cabo.

Quitar el chupete al estilo Montessori

El chupete tiene puntos a favor como en contra. Por un lado, ayuda a calmar al bebé y a que concilie el sueño. Por otro lado, puede causar caries y desviaciones en sus dientes. Si consideras que tu hijo está listo para dejarlo a un lado y quieres ayudarlo a lograrlo de la manera más respetuosa posible, entonces podrían probar quitar el chupete al estilo Montessori.

Seguro que alguna vez has escuchado de este famoso método pedagógico de desarrollo infantil. Pero, ¿sabías que puedes adaptar algunos de sus principios (como la libre elección y el interés), para hacer que tu hijo deje el chupete?

A continuación, te daremos algunos consejos para que puedas realizarlo en casa tomando en cuenta el método Montessori y le digan adiós al chupón. De igual manera, te indicaremos cuándo es el mejor momento para abandonarlo y cuánto tiempo podría tardar esta transición.

¿De qué trata el método Montessori?

Bien dicen que antes de correr hay que caminar y lo primero es saber de qué se trata el método Montessori. Este tiene como finalidad ayudar a los niños a lograr su desarrollo integral, al trabajar el aspecto físico, emocional, social y cognitivo del peque, desde el nacimiento hasta llegar a la adultez.

Fue desarrollado por la doctora italiana María Montessori, de allí el nombre del método, el cual se ha popularizado por todo el mundo, ya que es posible encontrar escuelas Montessori en la mayoría de los países. En ellas se utilizan y fomentan los siguientes principios generales, según la Fundación Argentina María Montessori.

  • Orden
  • Interés
  • Movimiento
  • Pensamiento
  • Libertad de elegir
  • Recompensa interna
  • Interacción con el maestro
  • Aprender del contexto y de otros

¿Cómo quitar el chupete al estilo Montessori?

Debes saber que este método no establece pasos específicos como tal para dejar el chupón. Pero, así como se puede adaptar su metodología escolar al hogar, también es posible trasladar sus principios, con el fin de quitar el chupete al estilo Montessori.

A continuación, te explicamos algunos de estos fundamentos y los principios que intervienen en cada uno para quitar el chupete sin traumas

1. Obsérvalo

Cada niño tiene sus tiempos y es diferente de otros. De acuerdo a la Asociación Americana de Pediatría, los nenes suelen dejar de usar el chupón por sí solos. Hay ciertas señales que te indicarán cuando esté listo para dar ese paso en su vida. Por ejemplo, si lo utiliza menos durante el día, o si solo lo usa un rato y se distrae con otra cosa.

Si notas estos signos en tu peque, puedes incentivarlo a abandonarlo al poner en práctica los consejos que te detallamos en los siguientes pasos. Ten en cuenta que con esta observación estarás aplicando el principio Montessori de la interacción con el maestro (en este caso, el maestro serías tú), ya que tu papel es apoyar y acompañar a tu hijo en todo el proceso.

2. Háblale

La comunicación es clave para quitar el chupete al estilo Montessori. Lo ideal es que tengas una plática abierta con tu hijo o hija, indicándole que es momento de dejar el chupón a un lado. Si lo ves nervioso o con negativas, pregúntale por qué no quiere dejar el chupete y responde sus dudas usando un tono empático y sin regaños, ya que esto solo lo hará más reacio a dejarlo.

Con esta acción fomentarás el principio de pensamiento en tu hijo, pues motivas su razonamiento sobre el chupete y lo que siente por él.

3. Limita su uso

El siguiente paso es limitar el uso del chupete. La idea es que no lo utilice durante el día y dejar, en una primera etapa, que lo use solo para la hora de dormir. Es muy probable que tu nene te pregunte por el chupón en algún momento del día, en cuyo caso puedes responderle de una manera creativa como «el chupete está en la tierra de los sueños y solo vuelve a la hora de dormir».

Ahora, si tu nene llora por él, una alternativa es ofrecerle consuelo por medio de un abrazo. Con estas dos acciones aplicarás los principios de interés e interacción, de manera respectiva. Otro punto importante es que guardes el chupete en un sitio donde tu hijo no pueda verlo, ya que así evitarás posibles rabietas y tentaciones.

4. Ofrécele alternativas

La libertad de elegir es un principio clave en este método, de manera que para quitar el chupete al estilo Montessori es relevante hacer que el niño participe y sienta que tiene control de la situación. ¿Cómo haces esto? pues dándole opciones de sustitutos del chupón para que elija y ejerza su libertad.

Algunas buenas alternativas son libros para dejar el chupete, animales de peluche, mantas o juguetes de baño suaves que pueda apretar. Ofrécele las posibilidades y que él elija con cuál quiere jugar.

De igual manera, puedes promover el valor del orden en tu pequeño. Según un artículo de Actualidades Investigativas en Educación, la metodología Montessori sugiere colocar en el área de juegos de tu hijo estantes abiertos, para que él mismo los guarde los juguetes cuando acabe. Así que, al darle las opciones, recuérdale que al terminar de jugar lo devuelva a su lugar. Si es la primera vez que lo va a hacer, realízalo tu primero para que él observe y te imite.

5. Retíralo por completo

Si tu hijo se ha adaptado de forma positiva a no tener el chupón durante el día, llegó el momento de pasar al siguiente nivel y retirarlo por completo. Para llevarlo a cabo, puedes recurrir de nuevo a la idea del minicuento creativo, diciéndole algo como «el chupete debe irse para volver a la tierra mágica de los chupetes con su familia».

También podrías complementar esa historia reforzando su motivación intrínseca. Por ejemplo, recálcale el buen trabajo que ha hecho hasta el momento y que sería una acción muy generosa de su parte dejar al chupete «libre» para volver a su casa.

Debes conservar alternativas, como ofrecerle sustitutos del chupón y darle abrazos cuando se sienta estresado y llore. Todas estas acciones harán que desarrolle el principio de la recompensa interna y la libertad de elegir.

¿A qué edad debe dejar el chupete?

Ahora que ya sabes cómo quitar el chupete al estilo Montessori, es probable que te preguntes ¿cuándo es el mejor momento para hacerlo? Y la verdad es que no hay una fecha exacta en la que todos los expertos concuerden.

Por ejemplo, la Academia Americana de Pediatría, en la publicación que referimos antes, indica que se debería dejar el chupete entre los dos y cuatro años de edad. A este rango también se suma la Clínica Mayo.

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría recomienda dejar de utilizarlo más pronto, a partir del año de edad. Estos profesionales consideran que las desventajas, a partir de este tiempo de crecimiento, implica mayor riesgo de padecer malposiciones dentales, en contraposición a las ventajas del uso del chupete.

Nuestra sugerencia es que observes el comportamiento de tu hijo a partir del año de edad, y si notas alguna de las señales de dejar el chupete que te indicamos antes, pongas en acción los consejos. Así mismo, habla con su pediatra para mayor orientación sobre el momento adecuado. Su consejo te será de gran ayuda, ya que él conoce a detalle el desarrollo de tu hijo.

¿Cuánto tiempo tardará en adaptarse sin chupete?

Esta es otra duda bastante común al iniciar el proceso de quitar el chupete al estilo Montessori y la respuesta es: depende.

Como te hemos señalado antes, no todos los niños son iguales y cada uno tiene sus tiempos: algunos lo habrán superado en una semana, pero hay otros que requieren de varias semanas para dejarlo atrás.

En este periodo, donde el peque deja el chupón de forma definitiva, se puede originar el llamado «síndrome de abstinencia del chupete»: es muy posible que tu hijo llore y se sienta inquieto e irritable sin él. Aquí es donde necesitarás darle mayor apoyo y comprensión: será tu tarea brindarle consuelo y distraerlo para que pueda dejar este hábito atrás.

También, es probable que le cueste conciliar el sueño las primeras noches sin el chupete. Prueba con abrazarlo, leerle un cuento o darle un peluche para que abrace y sustituya la acción de succionar.

De igual manera, puede que se despierte durante la noche. Si no concilia el sueño con los trucos que te indicamos, una opción es darle el chupete solo en ese momento, como sugiere el Consejo Pediátrico del Sueño. Retíralo luego de que se duerma y evita, en la medida de lo posible, repetir la acción.

Paciencia: clave para quitar el chupete

Tanto para quitar el chupete al estilo Montessori como con cualquier otro método, la clave es que seas paciente y empática/o con tu pequeño. Recuerda que el chupete le ofrece una sensación de calma y confort, de manera que necesitará que estés allí para él, guiándolo para que encuentre otras formas de confortarse y despertando su interés en otras actividades.

Así mismo, no lo presiones. Lleva la situación con calma, ya que aunque tú desees que él deje el chupete en un día, tu peque tiene su propio ritmo. Si le discutes, lo que lograrás es que se aferre más al chupete y no es lo que deseas, ¿cierto? Con apoyo, calma y tu guía, llegarán a la meta y le dirán adiós al chupete de manera definitiva.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio