4 libros para dejar el chupete

26 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
El chupete es el primer objeto inseparable de los pequeños, y quitarlo no es tarea sencilla. Hoy os traemos una selección de libros infantiles para dejar el chupete.

El primer objeto inseparable de nuestros bebés es, sin duda alguna, el chupete. Por este motivo, cuando llega el momento de tener que decirle adiós, muchos de los niños se niegan rotundamente a ello.

Dejar el chupete es, en la gran mayoría de los casos, un proceso difícil y complejo en el que se necesita mucha comprensión y mucha paciencia, además de la posibilidad de utilizar diferentes recursos para ello.

Cómo actuar durante esta etapa

Una de las frases a las que los adultos recurrimos más cuando vemos a un niño algo mayor todavía utilizando chupete es: «el chupete es de bebés». No es aconsejable utilizar este tipo de frases por los complejos que a los niños se le puedan crear habiendo, además, otros recursos al alcance.

Lo primero que debemos tener claro es que cada niño es completamente diferente a los demás y lleva un ritmo de aprendizaje y desarrollo distinto. No es bueno ni aconsejable comparar, y mucho menos forzar, ya que el niño debe estar preparado para ello.Madre ayudando a su hijo a dejar el chupete.

Para hacer esta preparación más sencilla y que el proceso no resulte tan complejo, os mostramos los libros como herramienta de apoyo. Los niños comprenden muy bien las historias que se encuentran en los libros infantiles por lo que, a continuación, os dejamos una selección de libros infantiles para dejar el chupete.

Libros infantiles para dejar el chupete

1. Edu ya no necesita el chupete

Edu ya no necesita el chupete se incluye dentro de la colección El pequeño Edu en la cual cada libro muestra cosas típicas de la vida de los bebés y de los niños más pequeños. En este caso, este título trata un tema tan complejo como es dejar de utilizar el chupete. Y es que a Edu le encanta llevar chupete: para jugar, para ir en triciclo o en el coche, con mamá… ¡Incluso para comer!

Pero, poco a poco, el protagonista de la historia se da cuenta de lo incómodo que es lavarse los dientes con el chupete, darle un beso a su hermanita o comunicarse con sus padres.

Una noche, el cansancio de Edu hace que el pequeño se quede dormido y que se le caiga el chupete de la boca sin darse cuenta. A la mañana siguiente, Edu se despierta y, después de desayunar, lavarse los dientes y darle un beso a su hermanita, se da cuenta de que todo esa mañana ha sido muy sencillo. ¿Cuál será el motivo?

Un libro recomendado para niños a partir de dos años con bonitas ilustraciones y un texto muy sencillo para ser leído en familia.

2. El libro dejachupetes, uno de los libros más divertidos para dejar el chupete

Como decíamos anteriormente, es el niño el que debe dar el paso de dejar el chupete y ser totalmente consciente de sus actos. Sin embargo, El libro dejachupetes le será de gran ayuda al mostrar diferentes niños que deciden dónde quieren dejar su chupete.

Una vez leído el cuento, estamos seguros de que el pequeño, una vez asimiladas las diferentes historias, querrá dejar su chupete, al igual que lo han hecho los diferentes protagonistas del cuento.

Las ilustraciones del libro son las protagonistas indiscutibles de la historia, aunque se encuentran acompañadas de una frase en cada una de ellas para ir presentando a los protagonistas.

Un dato muy curioso a destacar de este libro es que en la página final hay un espacio para que el niño indique dónde o qué es lo que ha hecho con su chupete, además de un espacio en blanco para incluir una fotografía del niño sin chupete.Chupetes y un peluche detrás.

3. ¡Adiós al chupete!

La mamá de Carlos le ha dicho a este que ya es un niño mayor, por lo que no debe de llevar chupete. Sin embargo, Carlos no está muy por la labor de dejar a su inseparable amigo.

A través de un libro-juego que ofrece total autonomía al niño mediante solapas y las demás interacciones incluidas en sus páginas, los lectores conocerán la forma en la que Carlos decide dejar el chupete, si es que lo consigue.

4. Los chupetes de Charlotte

El público infantil objetivo de este libro es, principalmente, aquel grupo de niños algo más mayores que todavía no ha conseguido dejar el chupete. Aunque, como bien hemos indicado anteriormente, no existe una edad determinada para ello.

La protagonista de la historia es Charlotte, una niña algo más mayor que tiene multitud de chupetes, los cuales va cambiando pero nunca quita de su boca. La familia de Charlotte está disgustada con la niña ya que, hasta para hablar, no se quita el chupete.

¿Conseguirá su familia que Charlotte deje el chupete y poder hablar con ella? ¿Querrá Charlotte dar ese paso? Un divertido álbum ilustrado que encantará a los mayores y será todo un ejemplo para los más pequeños. 

  • Bie, L. (2010). Edu ya no necesita el chupete. Editorial Juventud.
  • Pérez, V. (2017). El libro dejachupetes. BEASCOA.
  • Munté, M. (2008). ¡Adiós al chupete. Timunmas.
  • Joly, F. (2016). Los chupetes de Charlotte. SM.