7 trucos para que el bebé duerma toda la noche

Este artículo fue redactado y avalado por la profesora Marisol Rendón Manrique
· 18 marzo, 2019
Aprende sencillos trucos que te ayudarán a que el bebé duerma toda la noche sin problema.

Lograr que el bebé duerma toda la noche es un reto difícil para muchos padres, especialmente durante las primeras semanas. Mientras sus hábitos de sueño se adaptan a la nueva rutina, es común que los niños se despierten muchas veces en pocas horas. Por eso, es importante establecer una rutina sana desde el principio para evitar inconvenientes a largo plazo.

“El sueño es una función evolutiva que requiere de la maduración del sistema nervioso. Es imprescindible para un adecuado crecimiento físico y desarrollo neurológico y emocional del niño. El recién nacido se despierta cada 3 horas aproximadamente; esto está regulado por la alimentación.”

– Comité de Pediatría General Ambulatoria, Argentina –

Además, no solo es importante que los pequeños consoliden hábitos apropiados de sueño, sino que  también tú necesitas un horario suficiente de descanso.

Por ello, en este artículo encontrarás estrategias sencillas, pero efectivas, para lograr una noche de recuperación y relajación. Así tú y tu pareja estarán listos para enfrentarse a un nuevo día con la energía recargada.

¿Cómo lograr que el bebé duerma toda la noche?

1. Ofrécele alimento antes de llevarlo a la cama

Antes de ir a dormir revisa si el bebé está listo para tomar algo de alimento, ya sea de pecho o de fórmula. De esta manera te asegurarás de que la causa de sus interrupciones del sueño no sea la necesidad de comer.

Luego, vuelve a ponerlo en la cama y verás que después de haber cenado estará despierto pero somnoliento y le será más fácil llegar a conciliar el sueño durante más tiempo.

2. Procura que sea divertido

Es completamente normal que los pequeños se resistan cuando llega la hora de dormir. Establece una rutina divertida y organizada que les ayude a reconocer el momento en que deben ir a la cama.

Lee un cuento, dedica unos minutos a un último juego y elabora un cuadro ilustrado con los pasos que seguirán cada día antes de acostarse. Recuerda que de la constancia depende el éxito en la construcción de hábitos.Trucos para que el bebé duerma toda la noche.

3. Llévalos temprano a dormir

Podrás pensar que si los llevas temprano a la cama se levantarán antes en la mañana, pero no suele ser así. De hecho, tanto los recién nacidos como los niños que están alrededor del año de edad, se despiertan con menos frecuencia y duermen por más tiempo cuando se van a la cama alrededor de las 8 de la tarde.

Es por ello que fomentar esta rutina ayudará a que tengan menos dificultades al levantarse cuando inicien la etapa escolar.

4. Conoce las características de cada edad

Los recién nacidos solo permanecen despiertos tranquilamente por periodos de 20-30 minutos. A los tres o cuatro meses, el lapso aumentará a una hora, aproximadamente.

Sabiendo eso, tendrás claro en qué momento debes cambiarle el pañal y alimentarlo para que esté listo para tomar una siesta plácida y tan prolongada como sea posible.

Otras opciones para que el bebé duerma toda la noche

5. Evita sobreestimular al bebé

Para un bebé que apenas llega al mundo, todo lo que lo rodea es novedoso y produce un estímulo en sus sentidos. Por eso, a la hora de dormir debes evitar que en su rango visual haya elementos distractores que no le permitan cesar su actividad.

Dale un espacio tranquilo, limpio, con un clima agradable y sin objetos excesivamente coloridos o sonoros. De esta manera, su sistema nervioso logrará relajarse pronto.

6. Rodéalo con sus mantas para que duerma toda la noche

Otro de los trucos para lograr que el bebé duerma toda la noche es acomodar bien sus cobijas y almohadas. Los recién nacidos vienen de un entorno suave, confortable y seguro que los hacía sentir abrazados.

En este orden de ideas, se puede deducir que estarán más cómodos y tranquilos si se sienten envueltos, como en el vientre. Además, evitarás que arrojen sus mantitas durante la noche y permanecerán calentitos.

7. Ayúdalos a relajarse antes de dormir

Al igual que los adultos, los bebés necesitan un periodo de transición entre la actividad y el momento de dormir. Cuando lleves al pequeño a su cama, apaga los televisores, baja el volumen de la música y de tu teléfono móvil. Asegúrate también de que la habitación tenga luz reducida y una temperatura adecuada.Trucos para que el bebé duerma toda la noche.

Si quieres que el bebé duerma toda la noche, tu pareja y tú también debéis estar lo suficientemente relajados. Los niños perciben la tensión y se les dificulta llegar a descansar cuando la sienten. Disfruta el momento de sueño de tu pequeño y aprovecha estos valiosos minutos para contemplar y detener tus actividades por un rato.