¿Cómo evoluciona el sueño de los bebés?

02 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
El sueño de los bebés es evolutivo y va cambiando a medida que crecen. No duerme las mismas horas un bebé recién nacido que un niño de 6 años, ya que cada uno tiene unas necesidades diferentes.

El sueño de los bebés cambia a medida que los pequeños crecen. Si un niño tiene falta de sueño, esto tiene consecuencias para su salud física y mental, además de repercutir en el resto de la familia.

Quienes hemos sido padres seguro que recordamos las primeras noches con constantes interrupciones de nuestro sueño para alimentar a nuestro hijo y, claro está, a todos nos habría gustado dormir del tirón, pero la forma de dormir de los bebés y de los niños es diferente a medida que crecen.

¿Cómo sucede ese cambio en el sueño infantil? ¿Cuántas horas deben dormir los bebés y los niños? Vamos a contestar estas preguntas en las siguientes líneas.

El sueño de los bebés evoluciona según van creciendo

Para comenzar, tenemos que decir que el sueño es evolutivo, es decir, va cambiando con la edad del pequeño. Los bebés, desde los 0 a los 4 meses, tienen que aprender a dormir, por eso, un bebé de 3 meses no puede dormir igual que un niño de 7 años. Cada uno de ellos tiene necesidades distintas y, por tanto, su sueño tampoco puede ser el mismo.

Los ritmos circadianos son los encargados de controlar el sueño; indican la cantidad de la hormona que nos relaja (melatonina) y la hormona del estrés (cortisol) que debemos segregar. Estos ritmos vienen regulados por la alternancia día y noche, y son también clave para la regeneración celular, la actividad cerebral, entre otras.

Bebé recién nacido durmiendo porque tiene sueño.

En los bebés menores de 4 meses, los ritmos circadianos no funcionan todavía, ya que estos están regulados por la luz del sol y todavía no distinguen cuándo es de día y cuándo es de noche. Por lo tanto, no tienen unos patrones de sueño que los ayuden a dormir, pues estos se desarrollarán más tarde.

¿Cómo es el sueño de los bebés durante sus primeros meses?

Los bebés entre los 0 y los 4 meses se duermen y se despiertan según otras necesidades, por ejemplo, porque tienen hambre, sed o porque se sienten incómodos. Así, sus ciclos de sueño suelen durar unos 40 o 50 minutos.

Es a partir de los 4 meses cuando el sueño empieza a seguir los ritmos circadianos y pasa por cinco fases del sueño: una REM y cuatro No REM. Ahora, sus ciclos pueden durar de 90 a 120 minutos.

Es en este momento cuando hay que establecer los patrones de sueño que queremos enseñarles para dormir. Desde este instante, las horas de sueño diario que el niño necesite disminuirán poco a poco según vaya creciendo.

¿Cuántas horas debe dormir un niño según su edad?

Como nos pasa a los adultos, cuando un niño no duerme el tiempo que necesita, se siente más irritable, tiene falta de concentración y su rendimiento en cualquier tarea que esté realizando se verá disminuido.

Entonces, como padres, podemos preguntarnos cuántas horas deben dormir los niños según crecen. Por ello, vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta teniendo en cuenta la información que nos aporta la Asociación Americana de Pediatría.

El sueño de los bebés recién nacidos

Los recién nacidos necesitan dormir muchas horas al día, puesto que todavía tienen que desarrollarse mucho. Esto se traduce en que pueden llegar a dormir 7 horas o más, tanto durante el día como por la noche.

El sueño de los bebés entre 4 y 12 meses

Durante estas edades, los bebés necesitan dormir de 12 a 16 horas al día.

  • De los 4-5 meses, 4 horas de sueño durante el día (repartidas en 3 siestas).
  • A partir de los 6 meses, 3 horas por el día, (2 siestas diarias).

El sueño de los bebés de 1 a 2 años.

Incluyendo las siestas, los bebés de 1 a 2 años necesitan dormir de 11 a 14 horas. Ya en esta edad, el número de siestas se reduce a una al día, lo que significa que necesitarían entre 1,5 y 2 horas de sueño durante el día.

De los 3 a los 5 años

Los pequeños de entre 3 y 5 años necesitan dormir de 10 a 13 horas de sueño y duermen una siesta diaria.

De los 6 a 12 años

Durante estas edades, el sueño se reduce de las 9 a las 12 horas diarias, dependiendo de cada niño.

Niño durmiendo junto a su gato.

En la adolescencia

Los adolescentes necesitan de 8 a 10 horas de sueño cada día. Aunque a estas edades es más complicado controlar el tiempo que duermen nuestros hijos, es importante que les expliquemos la necesidad y la importancia de dormir esas horas para su salud física y mental.

Consejos para mejorar el sueño de los niños

Para que los niños tengan un buen descanso, es importante establecer unos hábitos de sueño, y esto debemos hacerlo a partir de los 4 meses, ya que es cuando el sueño comienza a regularse. Vamos a ver algunos consejos para que tus nuestros hijos duerman mejor.

Establecer unos rituales para la hora de dormir

Si repetimos la misma rutina antes de llevar a la cama a los niños, estos se empezarán a relajar y se prepararán para dormir. Un ejemplo de rutina sería baño antes de cenar, cena, lectura de un cuento y a dormir.

Poner horarios

Esto es importante. Debemos acostumbrar a los niños a que se acuesten y se despierten a la misma hora. De esta manera, también estaremos ayudándoles a que duerman las horas que les corresponde según su edad.

No utilizar la televisión, tablet o móvil antes de dormir

La luz de las pantallas activa el cerebro de los niños e impide que se relajen, por eso, hay que evitarlas como sea y, en su lugar, podemos conversar en familia o leer un libro.

Tener la habitación con unas adecuadas condiciones para el sueño

La habitación tiene que tener unas adecuadas condiciones para dormir, como una correcta temperatura, que esté bien ventilada, una humedad adecuada (sobre todo si tenemos calefacción) que no haya ruidos, etc.

En definitiva, como has podido ver, el sueño de los bebés va cambiando a medida que crecen, ya que sus necesidades son distintas conforme van siendo mayores.

Estos consejos pueden ayudarte a establecer un correcto patrón de sueño en tus hijos. Ya sabes la importancia que tiene que los niños duerman las horas que necesitan para tener una buena salud física y mental, así que, ¡todos a dormir!

  • Arboledas, G. P. (2010). Bases fisiológicas y anatómicas del sueño. Evolución del sueño en la infancia y adolescencia. Clasificación internacional de los trastornos del sueño. Hábitos de sueño de la población española. Pediatría integral, 691.
  • Rana, M., Riffo Allende, C., Mesa Latorre, T., Rosso Astorga, K., & Torres, A. (2019). Sueño en los niňos: fisiología y actualización de los últimos conocimientos. MEDICINA (Buenos Aires), 79(Supl III), 25-28.
  • Healthy Children. (n.d.). Los buenos hábitos del sueño: ¿cuántas horas de sueño necesita su niño? Asociación Americana de Pediatría. https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/sleep/Paginas/healthy-sleep-habits-how-many-hours-does-your-child-need.aspx