¿Es bueno que los niños duerman con chupete?

Óscar Dorado · 11 septiembre, 2018
La acción de succión natural de un chupete puede calmar a un bebé inquieto y ayudarlo a quedarse dormido. ¿Es tan malo que un bebé duerma con el chupete en la boca como tantos dicen?

Los chupetes pueden ser muy útiles a la hora de acostarse para aquellos bebés que encuentran una gran comodidad en la succión más allá de la necesidad de nutrición. A pesar de que muchos padres se preguntan si es bueno que los niños duerman con chupete, la respuesta es afirmativa. ¡Dormir con el chupete no trae consigo ningún riesgo para el pequeño!

Los bebés succionan cuando están cansados, aburridos o necesitan comodidad. Algunos tienen una necesidad más fuerte de utilizar el chupete que otros y, en este sentido, la succión puede proporcionar la tranquilidad necesaria para conseguir un buen descanso.

Eso sí, en el caso que el chupete se le caiga durante el sueño, no es necesario que lo vuelvas a introducir en la boca del pequeño.

Sin embargo, si aún estás amamantando al bebé, te recomendamos esperar para darle el chupete; así, te asegurarás de que la lactancia esté bien establecida. Esto generalmente toma de 3 a 4 semanas. Los chupetes se pueden usar para calmarlo una vez que sepas que el bebé está bien alimentado y cundo ya no tenga hambre.

Asimismo, investigaciones han demostrado que dormir con el chupete no es un factor crítico para el sueño, ya que no hay diferencias significativas en los patrones de sueño entre los bebés que duermen con chupete y aquellos que no lo utilizan. Por lo tanto, los padres no deben preocuparse en exceso si su pequeño no puede prescindir del chupete cuando llega la hora de acostarse.

¿Es bueno que los niños duerman con chupete?

La respuesta es sí, puedes darle a tu bebé un chupete de manera segura a la hora de acostarse. No obstante, es necesario que tengas en cuenta algunas pautas para hacerlo de la manera más segura posible.

Muchas personas desaconsejan colocar pendientes a las niñas y piden su prohibición.

Toma nota; aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el uso del chupete:

  • No conectes una cuerda al chupete, ya que aumenta el riesgo de estrangulamiento.
  • No le des a tu bebé un chupete por la noche mientras está aprendiendo a amamantar.
  • Debes asegurarte de mantener el chupete limpio y desinfectarlo con agua caliente.
  • Usa el tamaño correcto de chupete, que corresponda con la edad del bebé.
  • No cubras el chupete con nada.
  • Solamente debe usar chupetes de 1 pieza.
  • El chupete debe tener orificios de respiración en el protector.

“Dormir con el chupete no es un factor crítico para el sueño, ya que no hay diferencias significativas en los patrones de sueño entre los bebés que duermen con chupete y aquellos que no lo utilizan”

Beneficios para los niños que duermen con chupete

En primer lugar, el beneficio obvio de usar el chupete durante las horas de sueño es la calma que proporciona al bebé. Aquellos que aman los chupetes no los abandonan fácilmente, ni siquiera a la hora de la siesta ni cuando llega el momento de acostarse en la noche. Y, como puedes imaginarte, un bebé tranquilo es sinónimo de padres tranquilos.

Si observas que el bebé se pone de mal humor cuando es la hora de descansar y quieres retirarle el chupete, piénsalo dos veces: recuerda que hace que se sienta mejor y no tiene consecuencias negativasEl hecho de succionar le genera calma, la que a su vez hace que le sea más fácil conciliar el sueño.

Asimismo, otra ventaja importante de que el bebé use chupete mientras duerme es la reducción del riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. De hecho, este disminuye a la mitad. Además, este instrumento puede ayudar a los bebés a aprender a controlar sus sentimientos, relajarlos y hacer que se sientan seguros cuando llega el momento de dormir.

Una de las acciones comunes relacionadas con la respiración del bebé son los frecuentes ronquidos.

En este sentido, múltiples estudios han demostrado una correlación entre el uso del chupete y un menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Las razones de esta consecuencia positiva aún no están claras, pero la investigación es bastante firme: darle al bebé un chupete por la noche puede ayudar a reducir las probabilidades de sufrir este problema.

Como conclusión, recuerda que no es malo que los niños duerman con chupete. Por lo tanto, si observas que tu bebé no quiere desprenderse de él mientras duerme, no debes preocuparte. Como has podido observar, incluso trae consigo algunos beneficios muy importantes para su bienestar.