Semana 24 del embarazo

En la semana 24 del embarazo, el bebé ha desarrollado su oído interno y puede reconocer cuándo está boca abajo y cuando no. Pasa mucho tiempo durmiendo, pero también experimentando nuevas sensaciones.
Semana 24 del embarazo

Escrito por Amanda Sánchez Peralta, 11 Noviembre, 2017

Última actualización: 22 Abril, 2021

En la semana 24 del embarazo el organismo sigue presentando una gran cantidad de cambios. Al igual que en otras semanas de la gestación, los procesos hormonales y las variaciones en cuanto al tamaño del vientre y las molestias asociadas, pueden manifestarse de una forma u otra.

En esta semana, el bebé no deja de moverse y ocurren cosas dentro de ti que son sorprendentes en cuanto a la forma en la que el bebé percibe su espacio, mientras flota en el liquido amniótico. Aunque sus movimientos te hagan pensar que está activo todo el día, la realidad es que duerme unas 20 horas al día. Sí, no le molesta que tu hagas mil cosas, él descansa plácidamente.

En esta semana se desarrollan mucho más algunos de sus sentidos y el ritmo cardiaco disminuye en busca de regularse poco a poco.

 

Semana 24 del embarazo:

Desarrollo del bebé en la 24 semana

En la semana 24 del embarazo, el bebé ya mide unos 30 centímetros de largo y pesa aproximadamente 600 gramos. Este rango de peso se relaciona con el sexo del bebé. Así es, los niños suelen tener mayor peso que las niñas.

En esta etapa la piel del bebé se empieza a desarrollar y forma una capa protectora que contiene queratina, la capa externa, por su parte, reduce la cantidad de líquido que pierde el bebé. Su contorno se vuelve más redondo y cada día adquiere más la forma de un recién nacido.

El oído interno, que es el que controla el equilibrio, ya está completo, el bebé empieza a diferenciar cuando está boca abajo, mientras flota en tu útero. Es hermoso imaginar que el pequeño experimenta diferentes posiciones y movimientos mientras siente el líquido amniótico.

Los pulmones del bebé en la semana 24 del embarazo se desarrollan más, ya están más fuertes y funcionan mejor. Aunque el pequeño no está preparado aún para el mundo exterior, ya está bastante formado.

Durante esta semana los pulmones empiezan a alinear sus ramificaciones y a producir surfactante. Esta sustancia se encarga de que los pulmones funcionen de la manera correcta. Algunas veces la caja torácica del bebé se sacudirá un poco por el hipo, lo cual es completamente normal.

El hipo fetal es un ejercicio de los pulmones y, como ya lo mencionamos, es algo completamente normal. Los bebés suelen experimentarlo durante el embarazo y a lo largo de su vida. El hipo les permite, además, prepararse para regurgitar la leche.

Por otro lado, los sentidos del bebé están más desarrollados: el tacto, olfato, oído y papilas gustativas. A través del líquido amniótico que el bebé ha empezado a consumir en la semana 23, se empieza a relacionar con los olores y sabores.

Debido a que el interior del útero es muy oscuro y cerrado, el bebé no puede ver, pero sí que disfruta de sus sentidos. Esta semana del embarazo es conocida como la edad de viabilidad del feto.

Bebé prematuro

Algunas veces los bebés nacen en esta etapa del embarazo, si esto sucede los médicos deben darle cuidado y tratamientos para salvarlo. Para poder salvar la vida del prematuro se deben dar cuidados intensivos, ya que esta fase es muy delicada. Muchos de los bebés que nacen en esta semana no sobreviven, ya que sus pulmones no están bien formados. Aunque el tratamiento incluirá el uso de medicamentos que aceleren el desarrollo de este órgano vital.

Los síntomas más comunes durante esta semana

Durante esta semana el cuerpo de la mujer sigue presentando una gran cantidad de cambios. Si no han aparecido las estrías, en esta semana empezarás a aparecer. Estas pueden disimularse o evitar con una buena dieta. Estas aparecen cuando el cuerpo se somete a una distensión, debido al aumento de peso en este estado es normal que salgan en las nalgas, pechos y glúteos.

Otros de los síntomas que pueden aparecen en la semana 24 del embarazo:

  • Sofocos. En esta etapa, pueden aparecer los sofocos y el sudor exagerado. Esto se debe a que el peso aumenta y la sangre que circula es mayor. Hay muchas formas de refrescarte, pero en caso de que no se posible controlarlo, deberás consultar con tu médico. Lo importante es que te mantengas hidratada en todo momento y que lleves ropa ligera.
  • Irritaciones. Debido al sobrepeso, podrás desarrollar pliegues en tu cuerpo, como debajo de los senos. Es importante que te duches cuando lo consideres necesario o apliques talco, para evitar mayores complicaciones por culpa de las irritaciones que suelen producirse en estas zonas.
  • Cansancio y palidez. Durante la semana 24 del embarazo podrás presentar palidez y cansancio, incluso mareos y anemia. Este síntoma es muy común en la etapa de gestación en que estás y se debe a que los niveles de hierro bajan en gran manera. Los glóbulos rojos disminuyen y el bebé demanda mucho más, esto afecta el cuerpo y se produce anemia.
  • Diabetes gestacional. En esta semana es muy importante que te realices el control de glucosa, pues podrías desarrollar diabetes gestacional. Este tipo de diabetes puede causar problemas en ti y el recién nacido. Además, aumenta las probabilidades de que sea necesario practicar una cesárea.

Consejos y recomendaciones en la semana 24 del embarazo

Si vas a viajar en esta semana, entonces toma algunas precauciones. El viajar por coche esta contraindicado, ya que esta etapa es bastante delicada y se pueden presentar complicaciones. Si vas a viajar hazlo mejor por avión o tren, nunca viajes en moto estando embarazada.

Algunos medios de transporte pueden provocar náuseas y vómito, si esto te sucede, trata de evitarlos.

Semana 24 del embarazo:

En esta etapa el abdomen ya ha aumentado en gran manera, es por esto que la mujer empieza a sufrir dolores en la columnaSi los dolores se agravan puede consultar a un experto, nunca debe automedicarse, esto puede ocasionar daños graves e irreparables en el bebé.

Debes estar bajo control de un experto

Todas las madres deben estar en control con un médico durante todas las fases del embarazo. El controlar la gestación con un experto va a evitar que la futura mamá sufra complicaciones. Algunos bebés vienen con enfermedades congénitas, hacerse chequeos permite que esto se sepa con tiempo.

Es de gran importancia que la madre cuide su dieta, ya que todo lo que consuma tendrá un impacto fuerte en el bebé. Debes evitar el cigarro, drogas y alcohol en el embarazo y después de este. Los vicios pueden ocasionar problemas en el cuerpo del bebé, puede que sus pulmones no se desarrollen bien.

El cigarro, por ejemplo, también puede afectar el cuerpo sin que se fume directamente, solamente su humo es capaz de dañarlo. El cuerpo de los bebés es mucho más débil, es por esto que se debe evitar compartir espacios con personas fumadoras.

¡Futura mamá, cuídate!

El cuidado de la madre durante su embarazo es fundamental para el desarrollo del pequeño. Así que debes tener presente la gran responsabilidad que tienes, así que debes cuidarte. Algunas madres son las culpables de las enfermedades que presentan los pequeños por descuido o considerar algunas medidas como abandonar el alcohol o el cigarrillo son extremas.

Algunas malformaciones también se deben al mal cuidado del embarazo o enfermedades que se sufrieron en este estado. La lechina es la responsable de muchas malformaciones o sorderas de los niños al nacer. Si la madre llega a sufrir alguna enfermedad como esta debe consultar a su médico, este le dirá que medicamento puede tomar. Lo importante es que esté al tanto de su salud.

Preguntas frecuentes

¡Felicidades, tu embarazo está cada vez más adelantado! Puede que en este momento tengas muchas cosas resuelta, la lista de chequeo la conforman la confirmación del sexo, el nombre, adecuaciones en casa, la primera ropa y hasta los padrinos. Aunque muchas cosas estén definidas, siempre hay dudas y eso es completamente normal.

¿Es momento de darme de baja en el trabajo?

Bueno, esta es una duda frecuente, el cansancio y el peso puede hacer que estés cada vez más agotada, sin ganas de trabajar y con dificultades de concentración. El tema es que en la mayoría de países, si no hay una causa médica, aún no te darán la baja.

Si estás trabajando a tiempo completo es probable que debas seguir haciéndolo. Aunque siempre es posible conversar con tu empleador para flexibilizar el horario y puedas tener prioridad de descanso. Entre ls causas más comunes de la baja laboral prematura encontramos:

  • Ciática, porque puede empeorar con el puesto de trabajo.
  • Amenaza de parto prematuro.
  • Sangrado vaginal por causa de placenta previa.
  • Ansiedad o depresión.

¿Hay algún riesgo si acudo a una cita con el dentista?

En el embarazo hay mucho riesgo de que se generen sangrados, heridas e infecciones en la boca. No tener una buena higiene oral hará que puedas atraer bacterias que pueden perjudicar tu salud y la del bebé.

Así que sí, siempre y cuando lo necesites, será seguro acudir al dentista para revisar tu salud oral y prevenir posibles riesgos.

¿Puedo tener riesgo de padecer preeclampsia en esta semana?

Sí, la preeclampsia puede aparecer en cualquier etapa del embarazo y entre más avanza, más riesgo hay. Con esto no debes alterarte o preocuparte, debes centrarte en identificarla.

Entre los síntomas más comunes de esta está la elevada tensión arterial, dolor de cabeza que no cesa, puedes ver luces o manchas y tus extremidades se empiezan a inflamar a causa de la retención de líquidos.

Para prevenirla debes acudir, como lo mencionamos antes, a tus controles prenatales, así como llevar una dieta rica en calcio.

Semana 24 de embarazo, la más determinante

Como puedes darte cuenta, en esta semana se define la viabilidad del bebé. Aunque su desarrollo avanza a pasos agigantados, es una semana en donde deben monitorearse sus cambios, en especial el de sus pulmones.

Además, es una semana en donde hay mucho por disfrutar, en especial si piensas en todo lo que ha cambiado tu hijo y las cosas que hace aún estando en tu interior. Pensarlo flotando mientras experimenta sensaciones, sabores y texturas es algo realmente hermoso y maravillo. Continúa disfrutando de los avances de tu embarazo, ya casi llega la hora de tenerlo en brazos.

Te podría interesar...
Semana 25 del embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Semana 25 del embarazo

La semana 25 del embarazo es una etapa crucial para la madre y el bebé. En esta fase los pequeños pulmones ya están formados y el bebé sigue creciendo.