Semana 23 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

La semana 23 se caracteriza por el desarrollo de los pulmones del bebé. Descubre qué otros cambios ha experimentado él, así como los síntomas que te corresponden en esta etapa como mamá.
Semana 23 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

Escrito por Amanda Sánchez Peralta, 11 noviembre, 2017

Última actualización: 13 julio, 2021

¡Estás cada vez más cerca de conocer a tu bebé! Incluso puede que en esta semana 23 del embarazo sientas más los movimientos que hace tu pequeño dentro del vientre.

Aunque debes cuidarte durante todo el proceso de gestación, en estos días se requiere tener mayor atención con todo aquello que implique esfuerzo físico. La barriga tiene más volumen y genera una carga que la columna debe soportar, lo que puede favorecer la aparición de lumbalgia.

Desarrollo de mi bebé en la semana 23 del embarazo

Estás entrando a una nueva semana, lo que significa que hay más cambios y tu bebé está más desarrollado. ¡Descubre cuánto ha crecido! En la semana 23 del embarazo tiene un tamaño similar al de un mango grande, mide 21-25 centímetros y pesa 1/2 kilo, aproximadamente.

Color sonrosado

En esta etapa los bebés ya tienen un color rosado en su piel, sin importar cuál será el tono de sus ojos al nacer. En esta semana también están muy arrugados. Esto es así porque todavía falta que gane peso y estire ese tejido con el crecimiento de sus órganos.

La piel del pequeño todavía es muy fina y algunas venas se notan en gran manera, aunque mucho menos que al inicio del embarazo. Esto seguirá cambiando hasta el momento del parto.

Pulmones en desarrollo

Durante la semana 23 del embarazo, los pulmones están en pleno desarrollo, aunque aún faltan varios meses para que estén formados por completo. Este es el momento en que la circulación pulmonar toma relevancia y establece conexiones importantes que permitirán el paso de la respiración fetal a la neonatal, cuando abandone el líquido amniótico.

Pequeños pezones

Si pudieras ver a tu pequeño en un ultrasonido con detalle, es posible que notes unos pequeños puntos en el pecho. Son sus diminutos pezones.

Estiramientos del feto

En esta semana tu bebé hace varios movimientos, como bostezar, dormir y estirarse. Los músculos ya están más desarrollados, al igual que las partes del oído, por lo que puede percibir con más claridad el exterior. Aunque los mismos deben ser sonidos fuertes, como el ladrido de un perro o la bocina de un coche.

Rostro del feto en la semana 23
En la semana 23 de embarazo, tu bebé pesa unos 500 gramos.

Síntomas en la semana 23 del embarazo

Te has despedido de algunos síntomas, como las náuseas y los vómitos, por ejemplo, pero es posible que vengan otros. Si bien las hormonas no son las principales responsables ahora de la sintomatología, el crecimiento del útero juega un papel clave en tus incomodidades.

Hinchazón en el cuerpo

En la semana 23 del embarazo la mujer experimenta hinchazón en los miembros inferiores. Los tobillos y los pies suelen llenarse de líquido. Esto se denomina edema y ocurre por los cambios en el equilibrio electrolítico de la sangre. Bebe mucho líquido, en especial agua, para disminuir o prevenir esta inflamación.

En caso de presentar hinchazón extrema, debes acudir al médico cuanto antes, ya puede ser un signo de preeclampsia. Esta es una patología grave que pone en riesgo el desarrollo de la gesta.

Encías sensibles

Es común que, durante el periodo de gestación, los tejidos tengan más afluencia de sangre. Esto incluye los de la boca. Cuando esto ocurre, puedes presentar sangrado en las encías, algo conocido como gingivitis del embarazo.

Aunque experimentes estas molestias, se debe seguir cepillando con cuidado y usando hilo dental. Si notas que la gingivitis empeora, entonces debes acudir a un experto. La periodontitis es una de las enfermedades de encías mas graves y ocurre como complicación del proceso en las encías.

Dolor de espalda

Empezarás a sentir dolor de espalda y puede que la sensación aumente a medida que pasen las semanas. Si el dolor es muy fuerte debes acudir al médico para que te realice las evaluaciones pertinentes.

Unos pocos analgésicos son de uso seguro en este momento, entre los que se encuentra el paracetamol. De todas maneras, siempre debe mediar una prescripción profesional y no es bueno que te automediques.

Sueño interrumpido

Durante la semana 23, el sueño se ve afectado. Aún así es importante que trates de dormir.

Para conciliar el sueño puedes tomar té de manzanilla. Esta infusión solo es segura si se usa de manera esporádica y en dosis limitadas. No puedes prepararla a diaria porque algunos estudios la han asociado a un cierre prematuro del ductus, que es una estructura vital del sistema cardiovascular del feto. Ante la duda, consulta con tu médico para que te indique el nivel de seguridad.

Consejos para ti en la semana 23 del embarazo

Tener un bebé a bordo no es tarea fácil. Por eso es necesario que cuides de ti y del pequeño. Aquí unos consejos para la semana 23.

Disfruta los días soleados

Necesitarás tomar un poco de sol para obtener vitamina D, ya que esta es beneficiosa para ti y para el feto. Recuerda ponerte protector solar. No salgas a la calle sin aplicarte la crema, incluso si está lloviendo o nevando. Así evitas el manchado dérmico que se asocia a la radiación ultravioleta.

Reconsidera un tratamiento capilar

Quizás quieras pintarte el cabello o aplicarte un producto para alisarlo. Sin embargo, toma en cuenta que los químicos del producto a aplicar pueden penetrar el cuerpo cabelludo y absorberse. Ya en el torrente sanguíneo, es difícil aseverar la seguridad respecto a su paso por la placenta.

Prevén una infección urinaria

Beber mucho líquido es eficaz para prevenir las infecciones urinarias. Es inevitable que tu útero crezca cada vez más y esto ocasiona que la vejiga se comprima. Al circular más lento la orina, el riesgo de colonización bacteriana es mayor.

Si tu color de orina es muy oscuro es sinónimo de que no estás bebiendo suficiente agua. En caso de presentar mal olor en tu zona íntima o un cambio en el flujo vaginal infórmale a tu médico de confianza.

Las infecciones urinarias que no se detectan a tiempo y que no se tratan durante el embarazo aumentan el riesgo de parto prematuro. Esto es grave, pues el bebé no está completamente desarrollado para afrontar la vida fuera del útero.

Ten una rutina saludable

Come sano. Verduras y frutas no deben faltar en tus platos. También elige productos orgánicos y recuerda que todo lo que consumas lo compartes con tu pequeño. La ingesta de alimentos rociados con pesticidas no es ideal, por lo que conviene investigar sobre el origen de lo que compras.

Embarazada en la semana 23
En la semana 23 de embarazo, el sueño puede verse afectado. Por ello, trata de descansar para sentirte mejor.

Preguntas frecuentes

¿Dudas? Es normal que las tengas. Te aclaramos algunas de ellas en la semana 23 del embarazo.

1. Si estoy en la semana 23, ¿en qué mes estoy?

Te encuentras ahora mismo en el sexto mes, o sea, todavía en el segundo trimestre del embarazo. Cada vez más cerca, ¿no es cierto?

2. ¿Puedo sentir los movimientos del bebé?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores. Entre ellos, la posición del útero y si se trata de tu primer embarazo.

De todos modos, es esperable que ya hayas sentido movimientos. Si no es así, pero te realizaste las ecografías correspondientes y todo está normal, no hay que preocuparse.

Consulta con tu médico, de todas maneras, si no has percibido nada de nada. Es preferible realizar un ultrasonido y quitarse las dudas.

Semana 23 del embarazo: los pulmones en desarrollo

La emoción debe embargarte cada vez más. Estás muy cerca de conocer a tu bebé. Aunque todavía faltan muchas semanas para completar su desarrollo, hay avances importantes en sus pulmones.

En lo que respecta a ti, puede que te hayas despedido de algunos síntomas como las náuseas y los vómitos. Sin embargo, aparecen signos nuevos y se agudizan otros; es el caso del dolor de espalda, la hinchazón y las ganas de orinar con frecuencia.

Come saludable e infórmale a tu doctor todo lo relacionado a cómo te has sentido, sobre todo si sientes algo fuera de lo común. ¡Ya se acaba el sexto mes y en breve ingresas al último trimestre!

Te podría interesar...
Semana 24 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Semana 24 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

Durante la semana 24 del embarazo el cuerpo presenta una gran cantidad de cambios. Los pulmones del feto ya tienen surfactante.



  • González, José Alberto Méndez, and Wilfredo Armesto Coll. "Enfermedad periodontal y embarazo.(revisión bibliográfica)." Revista Habanera de Ciencias Médicas 7.1 (2008): 1-9.
  • Carrasco, Ángeles María Márquez, Marina Rico Neto, and María de los Reyes Leo Rodríguez. "Seguridad de la toma de infusiones herbales en el embarazo: manzanilla, valeriana, tila, té y menta-poleo."
  • Lestrade, Olga Daniela Torres, et al. "Infección urinaria como factor de riesgo para parto pretérmino." Journal of Negative and No Positive Results 5.11 (2020): 1426-1443.