¿Cuándo le cambia el color de ojos al bebé?

María José · 11 marzo, 2017

Cuando un bebé llega al mundo no se sabe a ciencia cierta de qué color serán sus ojos, porque cambiarán hasta que tengan su tonalidad final. Los bebés al nacer tienen los ojos claros porque tienen muy poca melanina en sus ojos. Pero, ¿cuándo le cambiará el color de ojos al bebé? Deberás tener paciencia porque durante los primeros meses de vida de tu bebé, no lo tendrás claro.

La melanina en los ojos del bebé

La melanina es un tipo de pigmento que da color a los ojos, la piel y el cabello. La cantidad de melanina en el iris (la parte de color del ojo), determinará el color de ojos que una persona tendrá. La genética puede controlar la cantidad de melanina o pigmento que una persona tendrá en su cuerpo. El ADN que tu bebé recibe de ti y de tu pareja determinará el color de ojos del pequeño.

Un bebé puede nacer con los ojos azules o grises, y a medida que la luz estimula la producción de melanina, el color de ojos puede oscurecerse o cambiar. Es importante entender que no es el color del pigmento lo que provoca el cambio del color.

No hay un pigmento azul, gris, verde o color avellana en el ojo, el único pigmento que hay en el ojo es de color marrón, es la cantidad del pigmento lo que determine que una persona tenga los ojos más claros u oscuros.

El color de ojos y la genética

Es posible que pienses que si uno de los padres tiene los ojos marrones y el otro progenitor también, el bebé tendrá los ojos marrones también, pero esto no es así necesariamente. Existen múltiples genes en el cuerpo que contribuyen a que las personas tengan un color u otro. Incluso si ambos padres tienen los ojos marrones, es posible que los hijos tengan los ojos azules si existen genes en alguno de los padres para que se dé este hecho.

¿Cómo puede una persona de ojos marrones tener una genética para que sus hijos tengan los ojos de color diferente? A través de los abuelos, por supuesto.

El color de los ojos de un bebé no depende solo del color de ojos de los padres, sino que el color de ojos de los abuelos también es muy influyente. Si tú y tu pareja tenéis los ojos marrones pero vuestro hijo lo tiene verdes… Alguno de sus abuelos puede ser la causa.

No se puede predecir el color de ojos

Es posible que en Internet encuentres calculadoras para intentar adivinar el color de ojos de tu bebé, pero no hay ninguna predicción que pueda acertar realmente el color de ojos que tendrá tu pequeño. Ni siquiera un médico puede predecirlo.

Además, tampoco tiene importancia lo que tu bebé coma, o lo mucho o poco que lo expongas a la luz solar indirecta. El color de ojos depende de la genética y de nada más. Aunque si tu hijo nació con los ojos marrones, entonces esto se debe a que ya tiene la cantidad de melanina suficiente en su código genético y su color de ojos no cambiará en el futuro, seguirán siendo marrones.

¿Cuándo ocurre el cambio de color de ojos en los bebés?

Por normal general, el cambio de color de ojos en los bebés se suele producir en los primeros 6 a 9 meses de vida del bebé. Durante varias semanas o incluso meses es posible que veas los ojos de tu bebé más oscuros.

El cambio es tan gradual que no lo notarás de un día a otro. Cuando el bebé cumpla el año es más que probable que ya tenga su color de ojos definitivo… Aunque hay casos raros de niños que sus ojos pueden cambiar de color hasta los 6 años.

El color de ojos de tu bebé cambiará y esto no afectará a su visión ni tampoco le provocará ningún problema ocular, es un proceso natural del ojo. Pero si te das cuenta de que solo le cambia el olor de un ojo o aprecias cierta nubosidad en el ojo de tu bebé, entonces deberás acudir rápidamente a un pediatra o a un oftalmólogo pediátrico para valorar la salud ocular de tu bebé.